Mi niño se está tardando en aprender a hablar. ¿Cómo puedo ayudarle?

No todos los niños se desarrollan al mismo tiempo. Si sientes que tu pequeño se está quedando atrás, aquí te comparto algunas buenas ideas para que lo apoyes de la manera adecuada.

Camila Ignacia Gómez González

Son muchos los casos de padres preocupados por el retraso en el lenguaje de sus hijos pequeños. Y muchos, los casos en que no saben cómo resolver dicho problema. Existen sin embargo diversas formas que ayudan a estimularlos para que comiencen a hablar correctamente desde la primera infancia. Mira:

Habla correctamente con el niño

Muchos adultos caemos en la tentación de hablar mal con los más pequeños, o bien no corregimos con amor las palabras que articulan mal. Una forma de evitar esto es pronunciar con lentitud las palabras que representen algún tipo de dificultad para el niño; por ejemplo, si dice, “¡Papá, juguemos a la peota!”, este puede responder, “¡Claro, juguemos a la pe-lo-ta!”.

Hazlo partícipe de las actividades cotidianas

Invitarlo a desarrollar actividades contigo no solo lo hará sentirse útil e importante, sino que podrás incorporar nuevas palabras al vocabulario de tu hijo. Por eso, cada vez que vayas a realizar algo nuevo para él, explícale de qué se trata y pídele ayuda; por ejemplo, si vas al mercado a comprar frutas, señala el nombre de ellas y pídele que te ayude a guardarlas mientras sostienes la bolsa y vas contando cuántas llevan.

Ayúdalo a ordenar el pensamiento

Esto ocurre casi de manera automática cuando hablamos, pero es importante que sepas que hacerlo con tus hijos resulta fundamental para estimular su habla. En rutinas diarias puedes explicar qué sucede antes y después de cada acción; por ejemplo, en el lavado de los dientes: primero tomas el cepillo, después la pasta dental (dentífrico) y abres la llave. Estas pequeñas acciones les enseñan a ordenar las ideas para poder expresarse de manera efectiva con los demás.

Entrega instrucciones claras y simples

A medida que el niño va creciendo puede ir aumentando la complejidad de lo que le pedimos, pero una buena opción para comenzar es dar instrucciones simples; por ejemplo, “Pásame el juguete, por favor”, luego “Pásame el juguete y cierra la puerta, por favor”.

Advertisement

Aliéntalo a pedir lo que desea

A veces, por comodidad, los padres caemos en entregar las cosas sin que los niños verbalicen, y eso es un gran error. No importa si no logra hacerlo de forma correcta al principio; lo que sí importa es que poco a poco comiencen a verbalizar lo que desean hacer o tener.

Consulta con un especialista si notas que hay un retraso importante en el habla

Si percibes que el lenguaje de tu hijo presenta grandes dificultades a los tres años de edad, es mejor acudir a un especialista para una evaluación, posibles síntomas y ver la posibilidad de una terapia que ayude a mejorar el habla del pequeño.

Lo más importante es no caer en comparaciones con otros niños, pues todos tienen un ritmo de desarrollo intelectual diferente. No presiones a tu hijo, y busca ayuda si es necesario. Es importante que tengas en cuenta que existen diferentes herramientas que pueden serte útiles para estimular el desarrollo del lenguaje: canciones, cuentos, juegos u otras tantas, que incluso puedes encontrar en la web.

Toma un momento para compartir ...

Camila Ignacia Gómez González

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.