Mi pareja decidió dejar un vicio, ¿cómo ayudarlo?
Si tu pareja aspira a una vida más saludable en tu matrimonio, no se la niegues. Sigue estos sencillos pasos para lograrlo juntos.
Adriana Acosta Bujan
El alcohol y el tabaco son productos nocivos para la salud, cuyo consumo con frecuencia se convierte en vicio debido a que las sustancias que contienen generan adicción en nuestro organismo. Son tan comunes, que se tienen acceso a ellos fácilmente, inclusive a una corta edad como en la adolescencia; la falta de información y la ignorancia llegan a provocar consecuencias fatales, destruyendo una vida o una familia.
Si tu pareja tiene una adicción como ésta y en un abrir o cerrar de ojos ha decidido cambiar su modo de vida por su propio bienestar y el de su familia, es un excelente momento para apoyarle hasta lograrlo. Es preciso decir que también es un momento de retos y metas para ti: deberás escucharlo, comprenderlo y ayudarlo en todo su proceso de sanación. Por eso, aquí encontrarás algunos consejos que te ayudarán a sobrellevar con éxito este proceso:
1. Infórmate
Lo primero que debes hacer es informarte sobre las causas de la adicción y las consecuencias que seguramente experimentará tu pareja al dejar de consumir la sustancia que le provoca adicción. Los estados de ánimo son un reto que debes afrontar con ayuda de una buena comunicación con tu pareja y, de ser necesario, con algún especialista.
5 consejos para que tú sanes, de la adicción de tu esposo
2. Establezcan metas
El objetivo es llegar a tener una excelente salud, ¿cierto? Por ello, te propongo que platiques con tu pareja para fijarse una meta a corto plazo. Seguro que con tu comprensión, cariño y motivación, lograrás que se cumpla; no olvides recompensar a tu pareja cuando cumpla con su objetivo.
3. Activa mente y cuerpo
Planifica actividades tanto deportivas como recreativas con tu pareja: inscríbanse a un gimnasio, salgan a caminar, cocinen juntos. Esfuérzate por conocer sus gustos e intereses y forma parte de ellos para lograr una excelente convivencia.
Amar al adicto, adicción aparte
4. Cambien su estilo de vida
Cambien esos hábitos que tenían cuando tu pareja cuando desarrolló ese vicio. Elimínalos de su estilo de vida, por ejemplo, si iban a fiestas donde el alcohol y el tabaco son los primeros en la lista, procura no asistir por un tiempo; evita esas situaciones. Cambia esos momentos donde se puede sentir más vulnerable, por experiencias nuevas, seguras y confortables para tu pareja.
5. Comunica la decisión
Sin duda, la familia estará muy orgullosa de tu pareja por abandonar ese vicio y lo apoyarán para que logre su meta. Tu pareja sentirá más compromiso y motivación, por el amor que le brindan sus seres queridos. No olvides que la familia forma parte del proceso de sanación.
6. Asiste a grupos de apoyo
Los centros de salud ofrecen muchas pláticas donde serán orientados y escucharán las experiencias de otras personas que han tomado la misma decisión que tu pareja. Es importante que tu pareja sienta un vínculo de apoyo.
7. Brinda confianza
Como adulto, la decisión fue tomada libremente sin que nadie le exigiera u obligara; por lo tanto, te recomiendo que no estés atrás de tu pareja en cada momento, para ver si cumple o no con su meta. Recuerda que es una decisión personal. Dale la libertad y confianza que necesita.
La adicción, un cautiverio del que hay salida
Abandonar cualquier vicio, como el alcohol o el tabaquismo, es una decisión individual, es un reto acompañado de gran fuerza de voluntad, sobre todo cuando hay muchos años involucrados con el consumo de dicha sustancia. Pero gracias a la fe, a los medios de comunicación, a la ciencia, al internet y a grupos de apoyo, entre otros, podemos crear conciencia sobre las fatales consecuencias, tanto físicas como emocionales, que pueden desencadenar adiciones como éstas. Decide estar bien y estar sano, para ti y para tu familia. Tú puedes lograr cualquier cosa, siempre y cuando tú lo creas.