Mi pareja me ha engañado varias veces y ya no sé qué hacer

La infidelidad es una situación difícil de afrontar y más cuando se repite en diversas ocasiones. Aquí te comparto algunas ideas para sanar tu corazón.

Adriana Acosta Bujan

Sin duda, uno de los causantes del divorcio o separación en la pareja es la infidelidad. Las personas que son infieles pueden justificar sus acciones con muchos pretextos, incluso hasta decir que siempre han sido de esa manera. El problema es cuando la pareja afectada decide perdonar una y mil veces la infidelidad sin realmente ver un cambio en su relación.

Ahora bien, recuerda que son diversas las situaciones y contextos que pueden llevar a una persona a ser infiel, los más comunes son la falta de atención, respeto y amor con su pareja, la otra es querer sentirse renovados al experimentar una relación que inyecte adrenalina, o puede ser por venganza cuando se ha descubierto a la pareja.

El punto aquí es que no hay un cambio real cuando la pareja decide perdonar, al contrario, cada día que pasa es un suplicio para la persona afectada, ya que se irá destruyendo poco a poco su autoestima y amor propio, incluso su salud física y emocional se ponen en riesgo, sin darse cuenta.

¿Qué hacer?

Perdonar una infidelidad es una decisión muy particular, cada quien tiene sus razones y motivos. La idea de esta lectura es lograr una reflexión para que la persona afectada pueda recuperar su autoestima, salud física y mental.

1. Comunícate con tu interior

¿Cómo te sientes al respecto?, ¿Qué emociones son las que experimentas al tener intimidad con tu pareja?, ¿Qué esperas realmente?, ¿Qué cambios has percibido? Estas preguntas son ideales para comenzar a definir tus emociones y vivir el presente.

Advertisement

Nadie tiene las respuestas más que tú misma, es momento de reflexionar sobre qué sientes, sobre tus motivos, miedos, dudas y futuro. ¿Crees aguantar más otra infidelidad? Ahora escribe una carta para sanar tus emociones, contesta las preguntas y explaya tus sentimientos.

Recuerda que este ejercicio es recomendado por los expertos: “Escribir para sanar”. Lo importante es que seas honesta contigo misma y que escribas todo lo que quieras, ya que al hacerlo estarás acelerando tu proceso de recuperación y desbloquearás algunas emociones asociadas a la culpa, encontrando nuevamente tus metas, deseos y sueños personales.

Se trata de comprender diversas situaciones que te producen malestar y problemas para enfrentarlas y así mejorar tanto física como emocionalmente.

2. Las cosas claras

Un error muy frecuente es suponer. Creemos que por lógica las personas deben hacer cosas o actuar de cierta manera porque así debe de ser. Pero realmente suponer no te llevará a nada bueno, así que será mejor poner las cosas claras desde el principio, nuevas reglas, nuevos límites.

No hay más que hablar con tu pareja, sean honestos el uno al otro, pues lo que se espera es que los dos puedan encontrar soluciones, llegar a acuerdos y comenzar desde cero para renovar la confianza fracturada.

Advertisement

En este punto deben existir nuevos cambios, tanto en los límites de la confianza como en el tiempo de calidad que los dos pasen como pareja. Se pretende que ambos en lugar de sentirse culpables, corrijan esos pequeños errores que tal vez provocó la infidelidad.

3. Piensa en ti

Estas en todo tu derecho de haber perdonado a tu pareja, tus motivos tendrás para haber tomado tal decisión; pero ahora será momento de pensar en ti, de ser un tanto egoísta y solo ver por tu bienestar hasta que te sientas confiada y segura de ti misma.

Esta acción no se refiere a que le hagas desplantes a tu pareja o no lo tomes en cuenta, sino que más bien se trata de consentirte al máximo, retomando tal vez cosas que dejaste inconclusas, como por ejemplo algún curso, estudios, trabajo, entre otras cosas.

Lo ideal es invertir en ti, puede ser bueno ir a una terapia y así sanar por completo tu autoestima; recuerda que ser víctima de una infidelidad tiene consecuencias que al no ser sanadas pueden detonar en enfermedades crónicas.

4. Sé firme

Muchas veces las personas afectadas suelen asustar a la pareja (infiel) diciéndole que ya se terminó toda la relación, que van a firmar el divorcio, incluso amenazan sin piedad sin realmente actuar. Son solo puras palabras que no llevan a acciones, por lo que tu pareja seguirá comportándose igual si ve que no hay consecuencias y lo que dices no lo cumples.

Advertisement

Si te sientes al borde de la tristeza, la desesperación y realmente ya no quieres seguir experimentando el dolor de otra infidelidad, entonces será mejor que lo converses con tu pareja, sin chantajes o amenazas, sé firme en las decisiones y sé valiente.

5. Punto final

Si no hay cambios en el comportamiento de tu pareja, entonces deberás pensar en tomar la decisión de ponerle punto final a esa relación destructiva. Es un proceso y una decisión muy complicada, que tal vez te llene de miedo, dudas y dolor; sin embargo, recuerda que no estás sola, que puedes apoyarte del amor de tu familia, amigos y seres queridos para enfrentar cualquier cosa, incluso la ayuda de un especialista te será de utilidad para sanar por completo.

Recuerda que solo tú puedes cambiar tu propia vida, eres la única que tiene el poder de dirigir el camino hacia la sanación; toma el valor que hay en tu interior, sé inteligente, valiente y cree en ti misma. ¡Tú puedes hacer eso y mucho más!

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.