“Mi pesadilla continúa”,dice Shakira, al posponer su gira mundial debido a un grave problema de salud
Sus fans temen que la artista no pueda volver a cantar ¿qué es lo que está afectando su salud?
Fernanda Gonzalez Casafús
Shakira está pasando por su mejor momento profesional y personal. Cada canción que lanza es un éxito y ello se traduce en una vida llena de compromisos profesionales. Ahora, la artista debió mermar el ritmo de trabajo pues su salud no está del todo bien, y su arma de trabajo -su voz- es la afectada.
De acuerdo a People, la cantante colombiana pospuso hasta 2018 su gira El Dorado World Tour pues sufrió en los últimos días una hemorragia en su cuerda vocal derecha. En las últimas semanas ya había cancelado unas cuantas fechas alegando que debía darle un descanso a sus cuerdas vocales. Pero la alarma definitiva llegó cuando una hemorragia le anunció que debía tomárselo demasiado en serio. Así, publicó en su cuenta de Instagramla noticia de que daba por cancelado los shows del resto del año.
El mensaje para sus fanáticos
Shakira se vuelca a sus fans en una carta dedicada a ellos en su cuenta de Instagram donde les explica por qué cancela su gira y en qué estado se encuentra su salud. Para la artista, quien es número 1 en el mundo, la decisión de posponer su gira es muy difícil. Sus palabras dicen:
Para mis amigos y fanáticos:
Durante los últimos cinco meses, me he dedicado por completo a preparar mi gira mundial de El Dorado. Sin embargo, estos últimos días, justo antes de mis primeros conciertos, han sido los más difíciles de mi carrera. A fines de julio fui a un chequeo de rutina antes de comenzar a diseñar esta gira, y mi médico confirmó que mis cuerdas vocales estaban en perfectas condiciones.
Sin embargo, hacia finales de octubre, en la recta final de mis ensayos, sentí una extraña ronquera que impedía mi canto. Los médicos, al momento del examen, detectaron que había sufrido una hemorragia en la cuerda vocal derecha. Luego hice un descanso vocal recomendado por los especialistas en un intento de recuperarme a tiempo para mi primer show en Colonia. Desafortunadamente, la hemorragia no parece reabsorberse, y mi pesadilla continúa. En este momento me encuentro en una batalla difícil mientras trato de recuperarme por completo.
Me duele no poder cantar este mes, porque incluso han hecho lo imposible por conseguir entradas y me han acompañado a lo largo de los diferentes países de Europa. Para mi equipo de más de 60 personas que han trabajado día y noche hasta el último día para ayudarme a armar el mejor espectáculo de mi carrera artística, y que, como yo, estamos ansiosos por comenzar esta gira. Para mis hijos que estaban emocionados de ver a su madre en concierto lo antes posible. Y, sobre todo, de mis fanáticos, que siempre han estado a mi lado en lo bueno y lo malo, y que se merecen lo mejor de mí.
En todos los años que he estado cantando, nunca me he enfrentado a una situación como esta. Como tal, y con el corazón encogido, debo anunciar que me veo en la obligación de posponer mi gira europea hasta 2018, para permitirle a mi cuerpo varias semanas necesarias, dedicadas a mi recuperación completa.
Gracias a mis admiradores de todo el mundo por su comprensión y lealtad, por todos los mensajes y afectos alentadores que me han transmitido y por sus oraciones. Espero superar esta difícil prueba y regresar al escenario lo antes posible, para escuchar una vez más sus voces cantando junto con las mías. Los quiero mucho a todos y siempre recordaré a quienes estuvieron a mi lado durante este tiempo, ofreciéndoles su amistad y afecto. Shakira
Los mensajes de sus fans no se hicieron esperar y su cuenta se llenó de deseos de pronta recuperación y apoyo al difícil momento por el que está pasando la cantante.
Qué es una hemorragia en las cuerdas vocales
De acuerdo a BBC, y según el laringólogo estadounidense Steven M. Zeitels, del centro de Voz del Hospital General de Massachusets, la lesión en las cuerdas vocales suele ser común entre las personas que se dedican al canto profesional por el uso específico y constante que deben hacer de la voz. El profesional, ha atendido a cantantes famosos con el mismo problema por el cual atraviesa Shakira, como la artista Adele, Lionel Richie, Steven Tyler, el vocalista de Aerosmith, la estrella pop británica Sam Smith y el cantante de música country Keith Urban.
El especialista explicó que el sangrado en alguna de las cuerdas vocales ocurre cuando hay vasos sanguíneos malformados, los cuales tienen várices que se rompen y no se regeneran apropiadamente. Asimismo, advirtió que en muchos casos los pacientes no sufren dolor y es por ello que la lesión se puede volver más acumulativa y más grave.
Síntomas
Tal lo detalló Shakira, uno de los síntomas es la ronquera en la voz. Los cambios repentinos en la voz no se producen sólo al hacer un esfuerzo, como al cantar, sino pueden suceder simplemente al hablar.
De acuerdo a la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos muchas de nuestros hábitos cotidianos pueden afectar a las cuerdas vocales. Hablar demasiado, cantar, gritar y tener profesiones que necesariamente se tenga que hablar mucho, pueden hacer que las cuerdas vocales comiencen a lesionarse.
Los síntomas de que la voz no está saludable pueden ser:
-
Voz ronca
-
Pérdida de la habilidad de lograr notas altas al cantar
-
Voz más profunda o grave
-
Dolor habitual de garganta
-
Esfuerzo diario para hablar
Advertisement
Descansar la voz
Los que hacen muchos artistas de cancelar sus conciertos ante la inminencia en los problemas vocales es un intento primario para minimizar las consecuencias de las lesiones en las cuerdas vocales. El descanso es fundamental, y aunque muchos casos necesitan de un tratamiento específico o una cirugía, en otros casos con un simple descanso las cuerdas vocales pueden volver a funcionar correctamente.
Las giras internacionales representan un tremendo desafío para los artistas, quienes ponen constantemente a prueba la resistencia de sus cuerdas vocales. Lo bueno, se hace esperar, y si queremos Shakira para rato, deberemos dejar que su voz descanse para que siga deleitándonos con su música durante muchos años más ¡Fuerza Shakira!