Mitos y verdades del embarazo

Si estás en la dulce espera, entonces es momento de leer algunos mitos que seguro escucharás de quienes te rodean.

Camila Ignacia Gómez González

Estar embarazada es una de las cosas más bonitas que puede experimentar una mujer, pero muchas veces la dulce espera se transforma en un sinnúmero de amarguras, pues muchas veces, los que te rodean pueden transmitirte información errada acerca de tu estado. Me refiero a los nunca bien ponderados mitos al respecto. Así que, si al igual que yo estás esperando un bebé, te invito a leer todo lo que nunca debes creer, pues los científicos han logrado comprobar todo lo contrario.

1. No debes tener sexo durante el embarazo

A menos que tu embarazo sea de alto riesgo y la indicación esté dada por tu ginecólogo, esta afirmación es falsa. El bebé dentro del vientre está totalmente protegido y durante el acto sexual es incapaz de percibir lo que está sucediendo afuera. De hecho, lo único que podría sentir es una leve contracción al momento de producirse el orgasmo, sin embargo, ésta resulta ser tan pequeña que es incapaz de afectar en lo más mínimo el desarrollo de tu bebé.

2. Debes comer por dos

Lo único que necesita una mujer embarazada es una dieta equilibrada y en ningún caso debe comer por dos personas. Por el contrario, lo ideal es evitar alimentos altos en grasas, té, café y algunas hierbas que pudieran ser perjudiciales. Como cada organismo es diferente, lo mejor es consultar con el médico tratante acerca de alergias alimentarias, molestias después de comer o problemas de digestión.

3. Mientras más grande la panza, más grande el bebé

Esta relación que muchos tratan de establecer, es totalmente falsa, pues todas las mujeres tenemos una complexión diferente, por lo que el tamaño de la pancita, por supuesto que varía de una a otra. Esto, de ninguna manera influye en el tamaño o peso del bebé.

4. La forma y altura del vientre pueden predecir el sexo del bebé

Esto tampoco es cierto, pues la forma de la barriga de la mamá está determinada por la altura uterina, tono muscular y posición en que se encuentra el bebé. Así que, la única manera de saber realmente el sexo del bebé, es mediante una ecografía.

Advertisement

5. No se puede tener gatos durante el embarazo

¿Lo habías escuchado? Bueno, seguramente en las próximas semanas más de uno te lo afirmará. Lo que debes saber al respecto es que la toxomoplasmosis se transmite solo mediante las heces fecales contaminadas. Es por ello que, para estar segura, basta con que tu mascota visite a su veterinario cada 3 meses, para realizarle los chequeos necesarios.

6. Si no cumples los antojos, tu bebé nacerá con una mancha

Si hay algo en que concuerdan los científicos es que los antojos y las manchas en los bebés no tienen ninguna relación. Si bien, aún no se logra determinar el porqué de algunos antojos, se cree que pueden ser requerimientos nutricionales de la madre y el hijo. Sin embargo, es fundamental que tengas presente que comer saludable es la mejor opción mientras te encuentras en la dulce espera.

Seguramente has oído muchos más mitos durante estos meses de gestación, por mi parte, la única recomendación es que siempre que tengas dudas acerca de tu embarazo, consultes directamente con tu ginecólogo, pues es quien ha estudiado sobre todos los cambios que ocurren durante la gestación.

Toma un momento para compartir ...

Camila Ignacia Gómez González

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.