¿Molestias durante tu menstruación? Debes dejar de hacer estas 10 cosas si quieres sentirte bien en esos días.

Muchas de estas cosas las hacemos durante nuestro periodo menstrual y no son tan benéficas cómo creíamos.

Erika Otero Romero

La naturaleza fue sabia cuando dispuso que la mujer fuera portadora del milagro de dar vida; sin embargo, esa maravilla trae consigo miles de situaciones, algunas no tan agradables pero francamente necesarias para dar paso a crear una vida.

Para muchas mujeres la menstruación es algo así como “un mal necesario”, esto debido a que muchas sufren Síndrome premenstrual, cólicos atroces que anuncian el inicio o fin del ciclo y si a eso se le añade las molestias de la menopausia, pues están en su derecho de pensar de esa manera.

Menstruar es una situación biológica normal de cuerpo femenino, pero debido a todo lo que implica -que expuse en el párrafo anterior- no está de más que las mujeres tomemos ciertas precauciones para tener una mejor calidad de vida en esos días.

Al respecto, la página rolloid expone varias situaciones a las que debemos prestar atención en “esos días” para que las molestias sean menores o incluso inexistentes durante la menstruación.

1.Acostarse

Esta es la primera opción cuando sentimos que “morimos de malestar”, pero es lo último que deberíamos hacer, ¿la razón? Lo más recomendable es estar activa ya que la actividad a menguar el dolor menstrual y mejora nuestro ánimo.

Advertisement

2.Consumir calorías sin ningún tipo de control

Durante la menstruación nuestro estado anímico suele ir en declive, por eso muchas mujeres buscan refugio en alimentos colmados de calorías. La creencia popular de que las calorías durante el periodo menstrual no cuentan es falsa.

Lo que si es cierto, según el portal muyfitness es que pocos días antes de la menstruación es más fácil quemar más calorías debido a que metabolismo del cuerpo se incrementa a causa de los cambios hormonales.

3.Dedicar tiempo a ver dramas

Para nadie es un secreto que durante esos días todas las emociones femeninas están exaltadas y los cambios de humor son drásticos y frecuentes, así que es una gran equivocación ver películas tristes pues lo único que harán es hacer que te sientas peor.

4.Llevar a cabo actividades que generen dolor

La sensibilidad no es solo emocional sino física durante la menstruación, esto porque los niveles de estrógenos son más bajos. Así pues lo que se recomienda es que si durante tus días debes ir al dentista o a hacerte una cirugía menor o cualquier otra actividad que implique sentir dolor, la pospongas.

5.Emplearla de excusa para ser odiosa

Todo en nosotras está alterado durante el periodo, pero eso no es pretexto para ser grosera con las personas que te rodean. Por eso, si no quieres estar rodeada de tus familiares o amigos y prefieres estar sola diles cómo te sientes pero sin ser altanera.

Advertisement

6.No cuidar el aseo personal

No es solo cuestión de cambiarse de manera frecuente la compresa, bien sea para evitar olores molestos o accidentes (ninguna quiere pasar por eso). La página diario femenino recomienda el uso de paños húmedos y diferentes tipos de toallitas femeninas y otros productos para mejorar el aseo.

7.Consumo de productos lácteos

No es lo mismo consumir comprimidos de calcio que alimentos lácteos. Tomar leche, yogurt, queso hace que tengamos más calambres y dolores en los ovarios debido a los ácidos que estos contienen.

8.Medicarse con aspirinas

Debido a sus propiedades anticoagulantes, el sangrado podría aumentar. Por eso, si necesitas tomar medicamentos para el dolor o las molestias lo mejor es que busques la asesoría de un ginecólogo.

9.Cuidado con la vestimenta

Es posible que esto sea lo más obvio del listado, pero jamás está de más un recordatorio. Usa ropa con la que te sientas más cómoda; algunas mujeres gustan usar prendas ajustadas porque se sienten más seguras, otras prefieren que sea más suelta porque les irrita estar “ajustadas” en prendas de vestir, algunas más se arriesgan con ropa blanca mientras otras gustan de ropa oscura. El punto es estar lo más tranquilo posible.

10.Evitar el ejercicio

Durante los días de sangrado lo último que queremos es movernos más allá de la sala de nuestra casa, pero es un error no hacer ejercicio. Hacer una rutina de ejercicios ayuda a reducir los dolores y otras molestias, te ayudan a estar más entretenida y por si fuera poco mejoran tu estado de ánimo ya que la hormona endorfina se activa y te hace sentir mucho mejor según lo publicado en el portal vitonica.

Advertisement

Tu vida durante la menstruación puede ser mucho mejor siempre y cuando procures no hacer que sea el centro de tu existencia y te genere amargura. Disfruta cada momento de ella y veras como le sacas provecho a cada día de tu existencia.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.