Nadie entiende por qué este peluquero se tira al piso arriba del niño, pero el motivo hace furor en internet
La madre publicó la foto que muestra al peluquero en el piso con el niño y las redes explotaron.
Fernanda Gonzalez Casafús
Quienes amamos nuestro trabajo no sentimos que sea una carga. Más bien, buscamos la forma de mejorar y alcanzar el objetivo de la mejor manera. Se trata de superarse día a día. Y si hay alguien que sabe de ello muy bien, es un peluquero de Canadá, cuya foto tirado al piso recorre las redes dejando un mensaje muy especial.
Tienes que mirar dos veces la foto para entender qué es lo que hace ese hombre tirado en el suelo con algo sobre la cabeza de un niño que yace de espaldas. Pero el que entiende muy bien lo que está haciendo es Franz Jacob, un peluquero que tanto ama su trabajo, que se amolda a cada cliente en particular. Es por ello que la madre de Wyatt, un niño que padece de autismo, lleva a su hijo a la peluquería de Franz porque su gran corazón y bondadosa disposición ha logrado una conexión única con el pequeño,.
De acuerdo a CBC, la peluquería y barbería de Franz está ubicada en un pueblo cercano a Montreal, en Canadá. Su ambientación anticuada y sus decenas de objetos decorativos parecen llamar la atención de Wyatt, quien de a ratos se deja cortar el pelo, y de un momento a otro puede comenzar a deambular por el salón o tirarse al piso. Entonces, Franz entra en acción.
Tendido en el piso
Franz, como buen profesional, sabe cómo tratar a su cliente. La foto que tomó la madre de Wyatt cuando éste se tiró al piso recorre las redes. El peluquero siguió cortando el cabello del niño, puesto que sabe que tiene que “seguirlo”. Wyatt padece de autismo y en muchas ocasiones le molesta demasiado que le toquen el cabello, según cuenta su madre. “Comprendí que con Wyatt tengo que seguirlo por el salón con mis herramientas para terminar el corte”, dijo Franz, relajado. “A veces le corto el pelo parado, otras sentado sobre una silla, o sentado sobre el regazo de su madre. Esta vez se tiró al piso, entonces lo seguí para terminar el corte”, explicó el peluquero, según el sitio Todo Noticias.
Un héroe cotidiano
La madre de Wyatt llama a Franz “un héroe cotidiano”. Y no es para menos, puesto que muchos peluqueros desistieron de atender al niño cuando se enteraron que padecía de autismo. De acuerdo a CBC, la madre de Wyatt dijo “Él se encarga de todo, y ni siquiera me involucro. Me quita una carga de los hombros. Cuando llegamos a la peluquería recibe a Wyatt como a un amigo y el chiquito está fascinado. Hace todo lo posible para que esté cómodo. No creía que fuera posible antes de encontrar este lugar”
El lado que la gente no ve
¿Por qué una foto así se vuelve viral? Tal vez porque no estamos acostumbrados a este tipo de acciones altruistas. Lo que hace este peluquero nos hace reflexionar acerca de cuán difícil es a veces apartarnos de la “zona de confort” para poder hacer algo un poquito mejor. Difícil, pero no imposible. Lo que hace Franz es dejar fluir las emociones y dejar de lado el egoísmo.
“Es un lado que la gente no ve. Ser un peluquero me da la oportunidad de vivir esas emociones ”, dijo. Franz también trabaja con personas que están enfermas terminales, que quieren disfrutar de un último corte de pelo: ”Cuando afeitas a alguien que probablemente va a morir dentro de pocas horas, es indescriptible ”, sentenció. Son momentos llenos de emociones y, evidentemente, este caritativo barbero disfruta con ello.
Qué es el autismo
El austismo, de acuerdo a la Organización Autism Speaks, es un trastorno neurológico, y es parte de un grupo de trastornos conocidos como “trastornos del espectro autista”. Una persona que padece autismo ve dañada su capacidad para comunicarse y relacionarse con los demás. Por otra parte, este trastorno está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas.
Posibles signos de alarma
De acuerdo al sitio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, los trastornos del espectro autista pueden incluir algunos de los siguientes signos o síntomas:
-
No responder a su nombre para cuando cumplieron 1 año de edad.
-
No señalar los objetos para demostrar su interés
-
No jugar juegos de simulación
-
Evitar el contacto visual y querer estar solos.
Advertisement -
Tener dificultades para comprender los sentimientos de otras personas y para hablar de sus propios sentimientos.
-
Presentar retrasos en las destrezas del habla y el lenguaje.
-
Repetir palabras o frases una y otra vez
-
Dar respuestas no relacionadas con las preguntas que se les hace.
-
Irritarse con los cambios pequeños.
Advertisement -
Tener intereses obsesivos.
-
Preferir juegos solos, sin compañia
-
Aletear las manos, mecerse o girar en círculos.
-
Tener reacciones poco habituales al sonido, el olor, el gusto, el aspecto, el tacto o el sonido de las cosas.
-
Evitar el contacto físico
Advertisement -
Poca capacidad de concentración
-
Agresión a los demás y autolesiones
-
Falta de miedo o más miedo de lo esperado
-
Impulsividad
-
Hiperactividad
Advertisement
La comprensión de la sociedad
El diagnóstico del autismo es un camino muy complicado para las familias, quienes necesitan gran comprensión de su entorno y de toda la sociedad. Muchas personas aún no pueden comprender a las personas que sufren de autismo y lo relacionan simplemente con un mal carácter o con una falta de comunicación intencional. Sin embargo, quienes padecen los trastornos del espectro autista necesitan mucha ayuda y comprensión, así como sus familiares.
El diagnóstico se hace de forma paulatina, y viendo el comportamiento del niño, por lo que no siempre el diagnóstico es fácil de llevar a cabo. Si tienes dudas acerca del comportamiento de tu hijo y sospechas que algo no está bien con su comportamiento o desarrollo cognitivo, puedes realizar una consulta con un especialista, quien hará una evaluación del desarrollo de tu hijo así como una evaluación diagnóstica integral.
Lo mejor que puedes hacer para comprender a una persona que padece de autismo es informarte. La información es una valiosa herramienta que puede permitir a la sociedad comprender a las personas y a las familias que transitan este trastorno. Puedes poner tu granito de arena compartiendo este artículo con quienes creas necesario.