Narcisistas: cuando “la voz del encanto” te convierte en alguien sin voluntad
Cuando pienses en amor, empieza por ti mismo. Es la única manera de protegerte de malas personas.
Erika Patricia Otero
Cuando nos enamoramos ponemos nuestra confianza en la persona que queremos. Esto es un arma de doble filo porque expone nuestra parte más frágil y nos deja vulnerables. Muchos son afortunados y dan con buenos amores; sin embargo, otras personas no corren con la misma suerte.
Ahora bien, todos corremos el riesgo de caer en las manos de alguien narcisista. Esto realmente puede hacernos perder el control de nuestra vida emocional. El problema es que este tipo de personas tienen gran habilidad para manipular. Esto hace que darnos cuenta de que estamos en una relación enferma nos tome mucho tiempo; sí, incluso años. Tristemente, cuando esto pasa ya estamos completamente embaucados y se nos hace más complicado huir.
Otro aspecto importante es que un narcisista sabe qué es lo que queremos escuchar y se vale de esto. Lo que hace es engañarnos y manipularnos de tal manera que logra que nos hagamos adictos a él o ella.
Sí, suena horrible, pero es real; por eso, para evitar caer en manos de alguien narcisista debemos poder distinguir este tipo de personas.
Cómo distinguir a alguien narcisista y no “morir” en el intento
Primero hay que tener en cuenta algo importante.
Siempre nos venden a las personas narcisistas como seres dueños del mundo; es decir, exitosos, seductores, que buscan reconocimiento donde sea que van. Esto no es mentira, pero no todas las personas exitosas, atractivas y que logran grandes propósitos en su vida lo son.
Lo que hay que hacer es fijarse en esos comportamientos sutiles. Esos que dejan entrever ese odioso aire de suficiencia; como si no hubiera alguien que pudiera superarlos. Ante sus propios ojos, ellos son mejores, más guapos, capaces y talentosos. Créeme, por muy gruesa que sea su “cortina de humo”, esos sutiles comportamientos se colarán por alguna rendija. Lo que debes hacer es ser más receptiva para escapar antes de caer en su red.
Un narcisista tiene sed de ser admirado. Para ellos esto no es difícil porque saben que pueden ser atractivos sin proponérselo. Ahora, si una persona se les resiste, van a buscar la manera de atraparlo. Para lograrlo, a lo primero que acudirá será a palabras y acciones que “agarren”.
Ellos saben distinguir qué es lo que deseas y buscas en una potencial pareja, y te da justo eso. Palabras y halagos, detalles; básicamente te complace en todo lo que desees hasta que te tenga en sus manos. Luego, ya te has enamorado y es en estos momentos donde él o ella muestra quién es en realidad.
Pero para ser más clara, a continuación especificaré un poco más claramente los rasgos más evidentes de un narcisista.
Sus palabras esconden intenciones
Pueden decir cosas como: “Puedes tenerme confianza porque yo confío en ti”. El problema es que puede y va a usar eso que le confíes a su favor. Obviamente hablo de las personas narcisista; alguien equilibrado no hará nada ruin con tus secretos.
Acaparará tu tiempo y atención
De ellos es típico escuchar:” La familia debe ser lo primero”. Si crees que se refiere a que aprecia a tu familia, te equivocas, se refiere a que quiere acapararte. Va a aislarte y controlarte si no sabes distinguir a qué se refiere. Esas palabras irán acompañadas de acciones que irán escalando.
Por ejemplo, “hoy no vayas a ver a tu familia; tengo que ir a comprar ropa y necesito tu ayuda”. Vas a llegar a un punto donde cada que tengas un plan familiar, tendrá algo planeado y no podrás ir. Si vas y lo dejas “plantado” se va a enojar. La consecuencia es que te dejará de hablar hasta que no seas tú quien busque su perdón.
Te explotan
Al sentirse por encima de los demás, va a tratar a los demás como objetos a su servicio. El fin es que los demás satisfagan sus necesidades. En la relación amorosa te manipulará de tal manera que no te darás cuenta que le obedeces como si fuera un dios.
No tolera las críticas
Él o ella es mejor que nadie (en su concepto) así que, ¿quién osaría criticarlo si es perfecto?
Alguien narcisista jamás permitirá que le critiquen o le corrijan. Tampoco acepta consejos o guía porque “todo lo saben y todo lo pueden”. Pese a eso, si alguien osa corregirlo o aconsejarle algo, va a mostrar evidente molestia.
No saben lo que es la empatía
La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de las otras personas y poder “sentir” su dolor.
Una persona narcisista no es empática porque solo se preocupa por su bienestar. Jamás se pondrá en el lugar de los otros porque de verdad no le interesa el sufrimiento ajeno.
Son envidiosos
No hay nadie superior a nadie; sin embargo, no vamos a negar que hay personas que son muy trabajadoras y dedicadas que logran grandes objetivos.
Bueno, estas personas son objeto de la envidia de los narcisistas y si están dentro de su círculo de conocidos. Por ejemplo, su pareja o un hermano obtuvo un ascenso en su trabajo y ganará más que él o ella; pues bien, va a sentir tanta rabia que empezará a tratarlo mal y hacerles sentir que no se lo merece.
Una persona narcisista al inicio será encantadora. Jamás dirá algo que te haga sospechar su verdadera naturaleza. Solo muéstrate un poco superior a él o ella y tendrás una revelación de su verdadera naturaleza.
La buena noticia es que si te das cuenta de que estás con alguien así, siempre puedes irte. Aunque no lo quieras, le demostrarás que no tiene control sobre ti, eso le hará sentirse muy frustrado. No es que te pongas a su mismo nivel; es que tienes que huir si no deseas que acabe con tu amor propio.