Ni buena química ni amor: la base de un matrimonio feliz es el respeto
Cuando una pareja se ama de verdad aprende a respetar la libertad del otro y sus diferencias.
Erika Patricia Otero
Años, muchos años fueron los que mis abuelos estuvieron juntos. Cuando decidieron unir sus vidas, que lo hicieron siendo muy jóvenes, ambos eligieron apoyarse y fortalecerse para permanecer unidos. Sé que el amor que se profesaron fue inmenso y que entre las muchas dificultades que tuvieron que superar, quizás la más compleja fue la enfermedad de mi abuelo.
¿Fue un matrimonio perfecto? No. Si me lo preguntanm estuvo lejos de serlo porque mi abuelo cometió muchos errores, y mi abuela toleró muchas cosas que una mujer de hoy no podría aceptar; pero si de algo estoy segura es que a ellos los tuvo unidos por todo ese tiempo, el respeto que se manifestaron cada día que estuvieron juntos.
¿Qué mantiene unido un matrimonio?
Hace mucho tiempo escuché a alguien decir que el matrimonio tenía 4 pilares fundamentales que lo sostenían:
-Amor
-Entendimiento (emocional e íntimo)
-Estabilidad económica
-Buena comunicación
Estos pilares pueden llegar a variar mucho dependiendo de a quién le preguntes; sin embargo, si te detienes a analizarlos estos 4 aspectos podrían reunir todos los elementos que son vitales en una relación.
Pilar 1: Amor
Una experta en relaciones dijo en una ocasión que el amor tenía mucho que ver con estar dispuesto a darse a la otra persona; es decir, sacrificarse.
El sacrificio no todas las veces implica el lado más trágico de la historia. Sacrificarse es compartir, ceder, es convivir y dejar de pensar en ti por pensar en el otro. Este debe ser recíproco, porque si no, no habrá balance y habrán conflictos.
Pilar 2: Entendimiento
Este implica que también haya comprensión. Ponerse en el lugar de la otra persona, y estar dispuesto a ello todas las veces que sea necesario.
Cuando hay entendimiento íntimo hay una compenetración de almas y no solo una unión de cuerpos. Cuando hay una entrega y se confía en el otro, quedas vulnerable pues has confiado tu lado más frágil a otra persona y te expones a que hagan contigo lo que bien quiera el otro.
Pilar 3: Estabilidad económica
Este aspecto es básico. Pocos son los matrimonios que superan fases como el desempleo o las deudas; para lograrlo deben confiar y apoyarse para hallar soluciones; de lo contrario, no les espera más que el fracaso.
Pilar 4: Buena comunicación
Una buena comunicación es vital tanto para superar diferencias, solucionar conflictos o para el diario vivir. Cuando una pareja logra tal capacidad para comunicarse entre sí, para no malinterpretar lo que el otro le dice o incluso para leer su lenguaje corporal.
El respeto es la amalgama que une y mantiene firmes esos pilares
Todos esos pilares no son nada sin no hay respeto.
Cuando el amor está acompañado del respeto, la persona no verá el sacrificarse por su amor, el dejar de pensar en sí mismo para beneficiar al otro como algo negativo, sino que sabrá darse el tiempo y pedirlo para ella a favor de la relación.
Si el entendimiento pleno está acompañado del respeto por la pareja tanto en el aspecto íntimo como de saber ponerse en el lugar del otro, será mucho más fácil confiar y exponerse ante el otro.
El respeto da la garantía a las partes de que no serán burladas, ni usadas y mucho menos dañadas pues se ama de tal manera a la persona que no se consiente la más mínima intención de lastimar al otro.
Ahora bien, cuando hablamos de estabilidad económica acompañada del respeto, la realidad es que la pareja no dudará en ser fuente de apoyo para su compañero en momentos de dificultad. No le reprochará los problemas y ayudará a encontrar soluciones a los mismos.
Respecto a la buena comunicación y el respeto. Pues bien, acá sí que es de suma importancia. Los problemas y malos entendidos pueden llevar a las ofensas tanto actitudinales como verbales. Para lastimar a alguien que se ama no basta más que girar los ojos hacía arriba, fruncir los hombros y dejarla hablando sola.
Sin embargo, como los problemas no van a faltar, lo que puedes hacer es pedir un tiempo para respirar, calmarte y pensar bien lo que se va a decir, cuidando la manera en la que se van a expresar las ideas o las emociones; esto es lo que hace una persona que ama a su cónyuge.
El Matrimonio: una unión donde están por voluntad propia y no por obligación
Así como el amor nace y no es algo forzado, el matrimonio no es una unión en la que las partes se vean obligadas a estar juntas. Si así ocurre, no irá muy lejos; por el contrario, si ambos tienen la voluntad de prosperar juntos, de tomar cada obstáculo como una opción para formar un puente que los una, y no un muro que los separe, las probabilidades de permanecer en el vínculo serán extensas.
Cuando una pareja se ama aprende a respetar la libertad del otro y sus diferencias. Comienza a comprender sus sufrimientos, penas y dolores. Aprende a leer su forma particular de demostrar amor y a amar de forma incondicional.
Ten presente que esa forma de estar unidos solo se logra con el paso del tiempo. Sin dejarse encandilar la transformación paulatina de los afectos. Comprende que el amor no muere, se transforma;si comprendes esto rápido, más posibilidades habrán de que permanezcan firmes y estables en su matrimonio.