Niña de 12 años se quita la vida tras acoso escolar; nuestra experta analiza el caso arrojando luz acerca de las señales de suicidio en los menores
Qué ver, a qué prestar atención... a cualquiera le puede pasar; sus padre NUNCA esperaron este terrible desenlace.
Viviana Domínguez
Una niña exitosa
Mallory Grossman asistía a la escuela media de Copeland en New Jersey, cuando decidió cometer suicidio en junio último de este año de acuerdo a lo expresado por el abogado de la familia.
Desde octubre del año pasado, Mallory estuvo expuesta a un maltrato verbal a través de las redes sociales de Instagram, snapchat y mensajes de textos por 3-4 compañeras de la escuela, cuyos nombres permanecerán en el anonimato.
Los mensajes despectivos como “eres una perdedora”, “no tienes amigas en la escuela”, y hasta llegaron a insinuar “¿por qué no te matas?”. Además de estos incidentes, la niña había notificado a los padres que en la escuela la trataban muy mal “haciéndole caras” y excluyéndose constantemente.
NI bien Mallory informó a sus padres de los incidentes en la escuela, ellos transmitieron sus preocupaciones al personal de la escuela incluyendo al Director. Las notas de la joven bajan automáticamente; de ser una estudiante brillante con excelentes notas, llegó a perder el interés y sus resultados fueron muy desfavorables.
La madre de Mallory, Dianna Grossman, expresa que si bien cree que la escuela actuó en un momento, no hizo lo “necesario” para parar este tipo de comportamiento en el establecimiento, como ser jamás escribieron un reporte de “Acoso escolar, intimidación o persecución”.
Los padres de la joven piensan que esta tragedia pudo haberse prevenido, por lo que están considerando presentar cargos al Distrito Escolar de Rockaway Township de New Jersey, y extender responsabilidad a los padres de las niñas que realizaron acoso escolar a su hija.
El acoso escolar
La verdad que al leer la información acerca de este caso, está claro y detallado lo que es y la forma en que se da el acoso escolar, lo que le ocurrió a Mallory es el ejemplo perfecto de dónde además de tener pruebas concretas, el personal encargado, “el adulto” responsable, tal vez no agotó todos los medios para evitar este final.
El bullying o acoso escolar se define como ” toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares de forma reiterada y a lo largo del tiempo”, por lo que se da en el ámbito escolar, y los que más lo sufren son los niños entre 12-15 años.
Características del abusador:
Tiene una necesidad de controlar a otros, utilizando el miedo, temor o manipulación, carece de empatía, no tiene autocrítica y desvirtúa la realidad y por lo general viene de un ámbito familiar de violencia.
Características del acosado:
Baja capacidad para defenderse así mismo, personalidad tímida, retraída, tiene una relación muy buena con su familia casi dependiente, y es exitosa en lo académico o presenta una diferencia que los hace resaltar de los demás.
¿Por qué un niño elige el suicidio a tan corta edad?
José Luis Pedreira, ex presidente del departamento de Psiquiatría Infantil de la Asociación española de Pediatría en el Hospital Niño Jesús de Madrid, explica que las “experiencias desagradables o traumáticas como la violencia familiar, maltrato, abandono, acoso escolar o abusos se convierten en ‘un gran caldo de cultivo'”.
Además explica que es importante conocer el nivel evolutivo intelectual y emocional del niño para obtener mejores respuestas.
Determina que entre la edad de 8-12 años los niños parecen muy independientes, y hasta a veces seguros, pero no es así, aún necesitan de todo el acompañamiento, cuidado y amor. Considerando como factores determinantes una actitud poco social, tímida o insegura como posibilidades de mayor vulnerabilidad.
Durante la adolescencia se sugiere poner mucha atención en las actividades dentro de las redes sociales de los jóvenes, esta es un arma silenciosa que está dentro de nuestro hogar. Cuando vemos a los adolescentes estar frente a los teléfonos todo el día, sólo pensamos que están conversando con sus amigos, o mirando youtube, pero la verdad es que a través del celular y el uso de la internet, hay un submundo de vida muy activa y en el que pasa de todo.
Cómo identificar las señales previas a un suicidio
Si bien hablar de suicidio y en especial de niños es un tema triste y desalentador, es una realidad que debe ser abordada con atención y respeto. Lamentablemente sí hay señales o llamados desesperados, pero la verdad es que en estos casos, uno como padre jamás piensa en una posibilidad así.
Algunas señales son:
-
Cambio en la conducta de la persona, se vuelve más solitaria y se aísla.
-
Pierde el interés en las tareas escolares, las notas bajan.
-
Las cosas que eran importantes, dejan de serlo, pierde el interés.
-
Tiene momentos cortos de alegría o positivismo.
Advertisement -
Se desprende de algunas pertenencias importantes.
-
Ha mencionado problemas de acoso escolar en el hogar.
-
Planea con tiempo, por lo que suele hacer preguntas sobre las formas de hacerlo.
Muchas veces cuando un padre presenta quejas en la escuela informando que su hijo está siendo acosado, una de las respuestas puede implicar o sugerir que como padres debemos enseñarles a nuestros hijos a defenderse ante situaciones similares a estas.
Déjame aclarar, que un niño denuncie el acoso escolar a sus padres ESO ES SABER DEFENDERSE, que un niño hable con su maestra ESO ES DEFENDERSE, por lo que como adultos, profesionales o educadores, no esperemos que un niño en una situación así, haga algo más. El resto es nuestra responsabilidad, nosotros somos quienes debemos protegerlos.