¿Ninguna pareja te satisface? Descubre qué es lo que está pasando
Ninguna persona es perfecta, pero cuando te liberas y te permites amar y ser amado, la perfección es lo último que importa.
Erika Patricia Otero
Hallar a la pareja indicada para proyectarse una vida sentimental presente y futura puede ser un reto.
Algunas personas tienen la suerte de encontrar a su pareja ideal con una facilidad que asusta. A otras personas les toma tiempo y miles de sentimientos encontrados y decepciones.
La situación es que la mayoría de relaciones sentimentales fracasan por fallas de parte de ambas personas. Sin embargo, otras veces una de las personas que conforma la relación, no se siente satisfecha con su pareja. Esto no quiere decir que se lleven mal; solo que esa persona siente que necesita más o a alguien con características que se ajusten más a sus expectativas.
Esto no es inconveniente cuando, luego de llevar tiempo en la relación, te das cuenta que las metas de ambos no se compaginan. Caso diferente cuando vas de una relación a otra en un corto periodo de tiempo porque “nadie es suficiente”.
Si este es tu caso, te invito a que sigas leyendo; lo que encontrarás te ayudará a superar esta situación.
¿Qué hay detrás de esa insatisfacción?
Lo que debes saber antes, es que nada de lo que pasa en nuestras vidas es perfecto. Todo acarrea cierto nivel de insatisfacción, todo, especialmente el amor.
Sentirse insatisfecho en las relaciones amorosas es lo más común del mundo. El problema está en el enfoque que le das. Ninguna relación sentimental, ni ninguna persona va a satisfacerte jamás por completo. La perfección no es algo que se aplique a la naturaleza humana.
El amor al ser un sentimiento humano, es imperfecto e incompleto. No somos perfectos, por eso lo que sentimos tampoco es perfecto, y esto está bien. Es más, si lo piensas detenidamente, todo en la vida y en el universo es ambiguo, pero siempre tiene una razón. ¿Cuál es esa razón?, es ayudarnos a ser mejores y más tolerantes con lo que es diferente a nosotros; incluso, en el amor.
¿Por qué ninguna pareja te satisface?
La respuesta es variable dependiendo de cada persona, experiencia y aprendizaje de vida. A continuación, encontrarás los motivos más comunes.
1 Idealización del amor
Todos estamos constantemente bombardeados por programas, cuentos, propagandas y personas famosas que influyen en nuestro “ideal de pareja”. Ejemplo sencillo de esto, los cuentos de hadas románticos infantiles de antaño como cenicienta o la bella durmiente. Estos “venden” un estereotipo de amor ideal que influye mucho en los niños.
Luego están las novelas, películas románticas y artistas de los que nos “enamoramos platónicamente” en la adolescencia. Muchas personas superan esa fase de idealización de la pareja o del amor, pero otra tantas no. Esto distorsiona de manera leve nuestra realidad; es así, como en cada persona se busca ese “amor platónico” que es imposible de hallar.
Cuando la persona encuentra a una pareja que se acerca mucho a su ideal, cierne sobre esta una serie infinita de expectativas. Cuando su pareja no cumple a cabalidad con esas expectativas, empieza la decepción.
No es culpa de la pareja; la razón es que nadie tiene la responsabilidad de cumplir con tus expectativas. Nadie va a ser capaz de cumplir con tu ideal de persona especial para amar. Es acá donde, si no quieres quedarte sola, debes aterrizar esas expectativas y aceptar a quien amas con cualidades y carencias; tú tampoco eres perfecta.
2 Insatisfacción crónica
La insatisfacción crónica es un “mal” actual. El mundo de hoy presiona para que no nos conformemos y exijamos cada vez lo mejor. Nada de malo hay en esto cuando lo usas para animarte a ser mejor. El problema surge cuando esa regla la aplicamos a las personas.
Es un poco como la anterior, nadie tiene la obligación de satisfacerte al 100%. Cuando haces esto, corres el peligro de estancarte en un bache sin salida porque nadie va a satisfacerte; entonces, cuando comiences a exigirle cosas absurdas a tu pareja, van a empezar los problemas y la relación corre el riesgo de fracasar.
3 Depresión
¿Por qué la depresión puede hacer que ninguna pareja te satisfaga? Porque debido a como te sientes, no podrás apreciar las personas valiosas que tienes cerca y que te aman y apoyan; especialmente a su pareja.
Una persona con depresión, pasa por muchas limitaciones para sentirse amada y recibir amor. Va sentirse desmotivada y con mucho desinterés en su pareja, en todo por lo general.
4 Una evolución que no se ha dado
Todas las personas cambiamos y evolucionamos; sin embargo, puede ocurrir que -en el fondo- estés deseando “no madurar”. Es como si te quedaras “pegada” en una etapa de tu vida donde todo es fantástico e irreal. Un poco como si fueras una suerte de Peter Pan.
Cuando esto pasa, lo que se desea es que alguien venga a rescatarte. Alguien que tenga esas cualidades ideales de príncipe de cuento que te ame de manera incondicional. Esto es algo que no va a ocurrir; lo que va a pasar es que cada persona que llegue a tu vida, nunca será la “correcta”. Así va a pasar con cada persona que llegue a tu vida una y otra vez.
Lee también: No me casé con mi alma gemela
5 Presiones externas
Estamos en pleno siglo 21, pero aún hay culturas que tienen implícitas exigencias prácticamente imposibles en cuanto a la “persona ideal”.
Un ejemplo bastante claro de esto, es Corea del sur. Allí, el ideal de pareja, tanto para hombres como para mujeres es alguien egresado de una universidad prestigiosa. Que tenga un empleo excelente en una empresa prestigiosa. Si el pretendiente no cumple estas expectativas, los padres intervienen para forzar el fin de la relación. Tal como lees, los padres deben aprobar a la pareja de su hijo o hija; si no lo aprueban, no hay matrimonio.
Muchos justifican esa actitud de la familia como una manera de “proteger” el porvenir de los hijos. Esto debido a que la calidad de vida en Corea del sur es muy cara. Pero si crees que esto es lo único, no es así. Si la persona comprometida proviene de una familia con buena posición económica, las exigencias al pretendiente suben de nivel.
Hay una infinita cantidad de requerimientos que se le exigen a una persona para que se pueda casar. Justo por esto, muchos hombres y mujeres optan por permanecer solteros y evitarse el doloroso y engorroso trato.
Es una triste realidad que muchas veces orilla a los jóvenes a envejecer solo porque “son pobres”. Muchos coreanos han sido valientes y han roto este patrón, pero sacrifican mucho para lograr su felicidad.
Sea cual sea la situación, si ahora eres consiente de tus dificultades, es momento de preguntarte qué es lo que te pasa. Trata de buscar ayuda profesional para que puedas romper este patrón y darte la oportunidad de amar y ser amada.