Niño de 17 meses sufre muerte cerebral cuando lo transportaban a su visita supervisada con su padre; la razón, no lo podrás creer
Un error cometido por una persona entrenada para cuidar niños; un error que lo puede cometer cualquier padre.
Viviana Domínguez
Aparentemente todo ocurrió en el auto durante el viaje a la casa
Todo sucedió mientras la consejera de la agencia Lifeline Youth y Del Servicio de la Familia, transportaba al pequeño a una visita supervisada con su padre.
Cuando la abuela del niño, se acercó a recibirlo y abrió la puerta del vehículo, encontró al niño, caído y sin respirar. El padre inmediatamente realizó resucitación cardiovascular hasta que la ambulancia llegara, pero todo fue en vano.
Los médicos explicaron que el cerebro del niño no recibió oxígeno por media hora, por lo que no se registraba ninguna actividad cerebral. La familia comunicó a la agencia Lifeline que el niño había sido estrangulado porque había sido incorrectamente sujetado al cinturón de seguridad.
Tanto la agencia como la policía están investigando y cooperando para el esclarecimiento el hecho, según lo explica [Fox 13(http://kdvr.com/2017/06/06/toddler-declared-brain-dead-after-family-says-caregiver-improperly-fastened-him-in-car-seat/).
Una situación contradictoria
Tal vez como lector te parezca extraño, el porqué una persona estaba llevando al niño a su propia casa a una visita; esto sucede cuando los niños reciben maltrato físico y emocional en sus hogares, o reciben un trato negligente, y son reportados al Servicio de la Familia, por la escuela, vecino o un familiar.
De comprobar la denuncia un juez puede quitar la custodia de los padres, quedando los niños bajo la vigilancia del Estado. Cuando esto sucede, los niños son ubicados en asilos o al cuidado de familias temporales u hogares transitorios, por lo que semanalmente la Asistente Social o consejera transporta al niño hasta su hogar para una visita supervisada por la persona, en los casos en los que esto puede ser aplicable.
Lo interesante de este caso que ocurrió en Illinois, Estados Unidos, es que se supone que los niños son retirados de su hogar para protegerlos, y el lamentable hecho ocurrió bajo la supervisión de quienes debían protegerlo.
La importancia de saber instalar y sentar al niño en un asiento de seguridad
En mi experiencia, trabajando para una organización gubernamental con fines similares a los de la agencia anteriormente mencionada, y en la que muy a menudo transportamos niños y adolescentes, te aseguro que gracias a la precaución de volver a chequear que todo esté bien con el asiento de seguridad hemos evitado situaciones de riesgos, además se requiere tomar el curso de instalación del asiento de seguridad, a fin de prevenir cualquier accidente.
Hacerlo todos los días, puede provocar un acostumbramiento o el error del descuido, permitiendo que el uso asiduo por diferentes niños, cambie la posición correcta del asiento,o la extensión adecuada del cinturón.
Siempre recuerdo que durante el curso que tomamos, vemos un video donde aparece el accidente de la Princesa Diana de Inglaterra, el único motivo por el que ella falleció fue por no tener prendido su cinturón de seguridad, y ella tenía a su servicio muchas personas al cuidado de su seguridad.
El que maneja un vehículo con niños es el único responsable de la seguridad de sus pasajeros.
Asientos de seguridad para niños
El propio nombre de la silla lo define, y es tan fácil ceder a los caprichos de los niños cuando no quieren ser sujetados, o permitimos que las correas estén sueltas para que el niño esté más cómodo.
Tengo una amiga que nunca aseguraba a su hijo en la silla, porque el niño lloraba, no fue hasta que una conocida de ella sufrió un accidente en la carretera, todos sobrevivieron, menos el bebé, que salió expulsado por la ventana varios metros de la ubicación del accidente, que ella cambió esta ‘mala costumbre’.
A veces tenemos que experimentar situaciones extremas que nos den un sacudón para entender la importancia de asegurar a nuestros hijos en un auto.
Un artículo publicado por el portal Intranet explica que “los cuidadores pueden tener la tentación, para la comodidad del bebé, de desabrochar las correas de los asientos del porta bebé una vez que el niño está fuera del vehículo, suponiendo que las correas ya no son necesarias. Los niños atados parcialmente presentan una situación muy peligrosa, porque el bebé puede moverse y enredarse en las correas flojas”.
Seguramente esto mismo fue lo que pasó con este pequeño, pues el mismo artículo sigue explicando “Advertencia: se han estrangulado niños con el arnés suelto o con las correas parcialmente abrochadas. Abroche totalmente al niño, incluso cuando el soporte se utiliza fuera del vehículo”. Sinceramente, un acto tan sencillo como ajustar el cinturón, o asegurarse que la silla está correctamente colocada, TODAS las veces antes que empieces a manejar, no cuesta nada, pero vale una VIDA.
Recomendaciones para la instalación de la silla en el auto
Según la orientación:
La silla de los niños de 0-2 años debe estar orientada hacia atrás, es recomendable hasta los dos años o de acuerdo al peso que indica el producto según la marca.
La silla para niños de 2 a 5 aproximadamente debe estar orientada hacia adelante.
Niños de edad escolar deben usar una silla elevadora ajustada con el cinturón, esto incluye a los niños entre 6-9 años o mayores de acuerdo al peso.
Todos los niños menores de 13 años deben viajar en la parte trasera del vehículo, siempre asegurados con el cinturón.
Según la instalación del asiento
A través del sistema LATCH (anclajes inferiores y correas de sujeción para niños), algunos autos vienen con este sistema instalado, y es el más efectivo.
Utilizando el cinturón de seguridad del vehículo: lo más importante es que al ajustarlo con el mismo cinturón, se ajuste de tal manera que la silla no pueda moverse, si ejerces fuerza hacia abajo con tu rodilla puesta en la silla, y luego ajusta, esta no se moverá más. La mejor ubicación es en el asiento trasero del medio.
Bien dicen que es mejor perder un minuto de tu vida, y no la vida en un minuto. Recuerda que antes de manejar y poner el auto en marcha, debes tomar un minuto y salvar una vida.