Niño de 3 años enfermo de varicela amanece sin vida luego de hacer algo que TODOS los niños hacen
La familia aún está en shock por lo sucedido... y alertan a otros padres para que PREVENGAN a sus hijos de este ERROR que puede ser mortal.
Fernanda Gonzalez Casafús
Una madre no encuentra consuelo ante la noticia de la muerte de su pequeño hijo de 3 años en Somerset, Inglaterra. De acuerdo a Mail Online, una infección generalizada fue la causante de muerte, luego de que el pequeño niño se rascara una costra en su piel.
Bryan-Andrew Lock tenía 3 años y toda una vida por delante. Como muchos niños durante su infancia, tuvo la desgracia de contraer varicela. Para los niños es una enfermedad molesta, puesto que las pequeñas ronchas producen escozor y se forman luego unas costras o “cascaritas”, y es bastante difícil intentar que los niños no se las quiten al rascarse.
La Madre de Bryan, Jasmine, de 23 años, contó con el corazón destrozado, que su hijo amaneció muerto una mañana de agosto de 2016, cuando dormía en la casa de su abuela. Lo había llevado allí para que el hermanito más pequeño de apenas meses de vida, no se contagiara con la varicela. Al principio, pensaron que se trataba de muerte súbita. Pero hace poco, descubrieron que la causa de muerte había sido otra.
Sepsis generalizada ¿qué la produjo?
Cuando se supo que Bryan había fallecido a causa de septicemia por estreptococo A, a principios de este año, la familia del pequeño quedó consternada ¿Qué había sucedido?
Los médicos explicaron que, al parecer, la infección se había producido cuando el estreptococo entró a través de la piel, mientras el pequeño rascaba una de sus pequeñas costras causada por la varicela.
Jasmine está alertando ahora a otros padtres para que estén cautelosos ante sus hijos, especialmente cuando contraen varicela, para que no le suceda lo que le sucedió a su hijo. La mujer dijo que no sabía que la varicela podría conducir a una sepsis. Pero en verdad, no es la varicela misma la que puede conducir a una infección, sino el hecho de rascar las costras que forman las ronchas, ya que cualquier bacteria puede ingresar a la piel.
Qué es la sepsis
De acuerdo a Onmeda, la sepsis es una infección generalizada que se disemina por toda la sangre. Las bacterias pueden ser generalmente las responsables de diseminar la infección por toda la vía sanguínea, así como los virus y los hongos.
La sepsis puede ser causada por
-
Inflamaciones (e infecciones) pulmonares
-
Meningitis
-
Heridas infectadas
Advertisement -
Infecciones de catéteres
-
Infecciones causadas por aparatos quirúrgicos
Síntomas de la sepsis
-
Aumento de la frecuencia cardiaca
-
Baja presión sanguínea
-
Fiebre o hipotermia (incluso con escalofríos)
Advertisement -
Dolores
-
Respiración acelerada
-
Ansiedad, confusión
-
Ligero aturdimiento que puede llegar al coma (disminución del nivel de conciencia)
El peligro del shock séptico
La sepsis puede empeorar con gran rapidez y causar un shock séptico, la cual se caracteriza fundamentalmente por una presión sanguínea demasiado baja. Cuando esto sucede es necesario a veces la utilización de un respirador artificial u otras medidas como diálisis.
¿La varicela fue la culpable de la muerte?
No fue la varicela en sí, sino la bacteria que entró a través de la herida abierta que dejó la costra formada por la ampolla. La varicela es la enfermedad causada por el virus llamado herpes zóster, de acuerdo a Kid´s Health , la cual se caracteriza por la aparición de fiebre y ampollas que producen picazón. Esas ampollas luego se transforman en “cascaritas” o costras, las cuales, al rascarlas quedan expuestas a todo tipo de bacterias.
La varicela no va a causar la muerte en sí, pero es fundamental mantener hábitos de higiene para que, al rascarse, no haya lugar a una infección. El sitio Kid´s Healthrecomienda:
-
Mantener bien cortas las uñas para no lastimar la piel al rascarse
-
Lavar las manos frecuentemente mientras se tiene la varicela
-
Mantener la mente ocupada del niño para que evite rascarse
Advertisement -
Utilizar productos a base de avena para el momento del baño, ya que logran calmar la picazón
-
Utilizar las lociones prescritas por el médico
Vacuna a tus hijos
Cuando yo era pequeña no existía en el calendario oficial la vacuna contra la varicela. Como la mayoría de los niños, la contraje y aún mi cuerpo guarda recuerdos de esas marquitas. Hoy, muchos países han añadido a su calendario de vacunación la vacuna contra la varicela, la cual es fundamental que tu hijo tenga.
La varicela, de origen viral, es muy frecuente en la infancia, es por ello que la vacuna es tan importante para prevenir la enfermedad o al menos minimizar sus síntomas. Si bien la vacuna no va a prevenir la aparición de la varicela en un ciento por ciento, de acuerdo al sitio Kid´s Health, la inoculación presenta hasta un 85% de eficacia para prevenir los casos leves. Así, los niños vacunados que desarrollan la enfermedad, por lo general, presentan casos leves. Vacuna a tu hijo siempre, para evitar cualquier brote de enfermedad contagiosa y viral.