Niño de 7 años se hace pis en la escuela; lo que la directora y las maestras le hacen es INDIGNANTE (muchos niños callan este tipo de episodios traumáticos)
Los hechos se hicieron noticia y los padres no han podido dejar de compartirlo para prevenir a otros papás.
Viviana Domínguez
La noticia
Lamentablemente la escuela Nro 27 Juan Manuel de Rosas, de la localidad de Williams Morris en Hurlingham, Argentina, se ve empañada por la noticia, que su directora y dos maestras debieron ser suspendidas temporalmente de sus puestos por haber puesto en vergüenza a un niño de 7 años, que se hizo pis encima.
De acuerdo a lo reportado por el Clarín la madre denunció que “la maestra de tercer grado dijo en el patio del establecimiento, a microfono abierto, que su hijo se habia meado en la fila”.
Por lo que la inspectora del Distrito escolar, informó oficialmente el “relevo transitorio de sus funciones” a dos maestras y Directora, hasta que se aclare la situación poniendo énfasis en la pronta reintegración del niño a la escuela, así mismo expresó que la acciones tomadas con las maestras fueron preventivas, ellas serán reintegradas a otras posiciones pero no a cargo de niños.
El Incidente
De acuerdo al relato de Yesica, la madre, los hechos sucedieron durante el curso de la semana pasada el día miércoles, justamente 15 minutos antes de terminar con la jornada del día, en la que el niño solicitó a la maestra de segundo grado permiso para ir al baño, el cual le fue negado.
Luego de eso, el niño se hizo encima, por lo que la maestra limpió, y él se puso en la fila de salida. En el momento de salir durante la despedida a la bandera, la maestra de tercer grado dijo en el micrófono “Pobre la señorita de segundo grado que tiene uno meado”.
Al salir de la escuela el nene le dijo “Mamá tuve un accidente” y le contó lo sucedido, Yesica aclara que después de eso el niño no quiere regresar a la escuela porque le da vergüenza, además se encontró con la directora para hablar del tema y le contestó que “hay más escuelas”.
La maestra del niño envió una carta a través de su hermano que decía “quiero pedirte que vuelvas a la escuela, tus compañeros te extrañan y los docentes y directivos también, no hay nada sin solución”.
La inspectora informó que realizará una investigación para encontrar si hubo o no Bullying, además si el niño no quiere regresar a la escuela, la tarea se le enviará a la casa.
Enuresis infantil
La madurez fisiológica necesaria para el control de esfínteres, o sea la capacidad de retener y expulsar el orín voluntariamente, es cerca de los 3 años, después de esta edad pueden ocurrir accidentes nocturnos, pero si la situación se repite dos veces a la semana por 3 meses y el niño es mayor de 6 años, se considera un problema ya que se ha logrado la madurez orgánica necesaria.
El control diurno se obtiene antes del nocturno, pero por lo general para antes de los 6 años ya se ha obtenido un control completo. Según investigaciones “un 15% de los niños mayores de los 3 años se orinan en la cama mientras duermen, y son las niños más que los niñas”.
Causas de enuresis infantil
En muy poco casos las causas están relacionados a problemas de vejiga o riñones, más bien con condiciones emocionales, o enfermedades físicas, que necesitan atención especial, como por ejemplo:
- Estrés.
- Cambios repentinos en la familia.
- Sobreprotección o desamor.
- Deseos de llamar la atención.
- Nacimiento de un hermano.
- Fallecimiento de un ser querido cercano.
Consejos prácticos
- No volver a poner pañales, esto promueve la continuidad del problema.
- Permite que continúe bebiendo agua, no la limites, es fundamental en el proceso de micción.
- No interrumpas el sueño del niño para llevarlo al baño, el proceso debe ser natural, y el niño debe saber reconocer la sensación de la vejiga llena.
- Permite que el niño ayude con las tareas de cambio de sábanas de la cama.
- Transmite tranquilidad y buen ánimo durante los accidentes.
Este problema no depende de la voluntad de los niños, por lo que aplicar castigos o realizar burlas sólo hace que la situación empeore, los tratamientos para estos casos son: conductuales, a través de diferentes rutinas o técnicas que el doctor o especialista le proveerá, seguimientos a través de un apoyo positivo, a través de dispositivos de alarmas , es una técnica muy efectiva, una alarma suena a la salida de la primera gotita de orín, un sistema que requiere la información adecuada y apoyo técnico, y por último, un tratamiento médico a través de Desmopresina, un medicamento con efectos opuesto a los diuréticos.