Niño pequeño es dejado durmiendo solo en un auto con el aire prendido; cuando el padre regresa lo encuentra muerto
Los hechos se produjeron de la manera más dolorosa tras el descuido de su padre y un botón que apretó el niño causando su propia muerte.
Viviana Domínguez
Logan Vanderkelen, un niño de Indiana, falleció después de luchar por su vida una semana en el Hospital, debido a un accidente ocurrido en el lugar donde vivía.
De acuerdo a lo publicado por Fox 4, el niño había sido puesto a dormir una siesta en el auto familiar, con el aire acondicionado prendido, mientras su padre limpiaba otro vehículo de la granja, junto a él.
Aparentemente, el niño despertó, bajó la ventana automática del auto, sacó su cabeza, quedando atrapado por el cuello, cuando accidentalmente la ventana automática subió nuevamente.
Cuando fue encontrado, el niño ya no respiraba, y no presentaba signos de pulso, hasta cuando recibió resucitación cardiovascular, después de lo cual fue trasladado vía helicóptero al Hospital Riley de Niños, donde reportó baja actividad cerebral, debido a la falta de oxígeno que sufrió.
Logan todavía continuó con una actividad cerebral reducida, no obstante los doctores no lo habían declarado con muerte cerebral.
“Descansa en paz en el cielo.. no más dolor. Él se ve hermoso”
La madre del pequeño en su facebook comentó a principio de esta semana que fue “Tan bendecida”, por haber tenido a su hijo con ella. A lo que agregó, “así que pensamos en mañana sacarlo de cuidado, quitando el ventilador y viendo lo que hace Logan entonces. Si él no respira por cuenta propia entonces donaremos sus órganos”.
El miércoles de esta semana, el niño fue intervenido quirúrgicamente para instalarle una válvula en el corazón, y siguió respirando por el mismo después de la cirugía. Pero finalmente, no resistió más y falleció.
La familia se hab´ía tomado fotos con Logan sonríendo y al haber sido criticados en las redes, publicaron estas fotos en las que el dolor es más que evidente
Los niños solos en un auto
Creo haberme referido en artículos anteriores acerca de las características típicas de un niño de 3-5 años, refiriéndome a esta etapa, como el tiempo de descubrir, investigar, de trepar, tratar de alcanzar objetos, todo por sí mismos, ya que gozan de un ánimo de independencia nuevo con respecto a los padres, permitiéndoles meterse en situaciones peligrosas desconocidas, de ahí la importancia de no sacarles los ojos de encima.
Los accidentes por dejar los niños solos en un vehículo, también aun siguen pasando, sin intención de juzgar las decisiones tomadas por los padres, es sumamente importante que se entienda que “NO SE PUEDE DEJAR A UN NIÑO SOLO EN EL AUTO”.
Las noticias llegan a diario acerca de las tragedias sucedidas por cometer una vez más este tipo de imprudencia, niños olvidados en los autos expuestos a altas temperaturas, llaves del auto al alcance de las manos de ellos.
Dejarlos solos mientras bajamos por algo, o lo más común en época de verano, dejarlos en el auto tomando una siesta con el aire prendido.
Una etapa de vigilancia continua
Recordemos que esta etapa toma alrededor de 2 o 3 años, en la que la supervisión constante es necesaria. Después, los niños van desarrollando nociones importantes acerca del peligro, y se convierten en lo opuesto de cuidadosos, al menos que no le hayan enseñado el concepto de límite apropiado y se comporte como un malcriado que desea hacer lo que quiera sin importarle nada.
Pero a este punto ya dependerá completamente de lo aprendido por el niño durante la etapa anterior o de la forma individual, que como padre desarrollaron para corregir o educar.
SI tratamos de ver las cosas con una perspectiva más amplia, entenderemos que esta forma de cuidado no es para siempre, y que paulatinamente los niños de esta edad dejarán de cometer tantas travesuras, y serán más precavidos.
Un poco de atención extra para la “mamá”
Por lo general, son las madres quienes están y pasan más tiempo con los hijos, y la tarea de llevar una casa junto a la necesidad de criar a estos pequeños conlleva a las madres a sentirse estresadas, y por ende a bajar la guardia en el cuidado de los niños, quedando dormidas vencidas de cansancio, procurando terminar con la cena lo más pronto posible, porque ya está atrasada, dejando a los niños sin supervisión, y así la lista de razones por las que los accidentes caseros ocurren puede continuar.
Si cuidamos el problema real, podremos evitar las consecuencias, por lo que enfocarse en el estrés de una madre, es una forma importante de prevención de este tipo de situaciones.
Déjame compartir algunos síntomas de estrés:
- Acidez, o problemas digestivos.
- Problemas para dormir a la noche, aunque se está muy cansada.
- Ciclo menstrual irregular por temporadas.
- Bajo nivel de energía.
- Mayor tendencia a enfermarse de resfriados o infecciones.
- Mayor ansiedad, y falta de concentración.
- Irritabilidad y menos paciencia.
- No puedes terminar ningún proyecto.
- Deseos de comer más.
Cuidados especiales
Seguro que alguna amiga te dijo alguna vez cuando te vio estresada, que te enfoques en ti misma y hagas algo diferente; que te arregles para una cena con tu esposo, etc. Todos los consejos que como amigas sabemos dar, que por cierto son muy sabios.
No obstante, deseo compartir una forma sencilla de ayudarte a salir del estrés, y no porque haya sido comprobada científicamente o basada en un estudio especial, simplemente basado en mi experiencia como profesional, madre y escritora.
Cuando tienes estrés, primero DESCANSA. Sé que a veces es lo más imposible, pero busca la forma, pide ayuda a tu familia, esposo, pero definitivamente tu cuerpo y mente necesitan parar.
Segundo, RÍE más, mira una película, serie o algo en la televisión que te haga reír hasta llorar de la risa, (no leas noticias), y por último, empieza un proyecto pequeño de manualidades que te guste, como pintar, decorar, coser, tejer; algo no importante, aunque simplemente tejas un gorro pequeño, pero empieza y terminalo.
Después podrás agregar otras cosas o proyectos, a concluir.
No te pongas en dietas, o proyectos que requieren de mayor voluntad, pues cuando uno está estresado, lo que le falta es voluntad. Recorre la vida día a día, cuida de ti y de los seres que más amas en la vida, tu familia.