Niños obesos: cómo ayudarles a bajar de peso
Si tienes algún niño en la familia con problemas de obesidad, este artículo es para ti.
Maia Fernandez
Toda mi vida he tenido sobrepeso. Cuando era adolescente no tenía muchos kilos de más pero era suficiente para generarme problemas. Me sentía mal y diferente: en esa época no había ropa bonita para las “rellenitas” y no me gustaba que me prohibiesen comer cosas ricas. En el verano no disfrutaba del agua porque me daba vergüenza mi cuerpo. Cuando tenía una fiesta, sufría al ver que no podía ponerme la ropa que me gustaba. Pero, a pesar de mi sufrimiento, debo reconocer que era un poco rebelde: cuando mi madre intentaba ayudarme simplemente no la dejaba, me costaba reconocer mi problema. Además, mi abuela me preparaba cosas deliciosas todo el tiempo y eso también me jugaba en contra.
Por eso, ahora que soy madre, sé lo difícil que puede ser tener un hijo con kilos de más y ayudarlo si no se tienen las herramientas adecuadas.
En las personas con sobrepeso, sobretodo en niños y adolescentes, existe mucha rebeldía, negación y tristeza al no poder realizar ciertas actividades o no ser como los demás. Por otro lado, la comida que venden en la escuela te hace engordar y es poco saludable, por todos lados aparece la tentación. Se requiere de un trabajo en conjunto para que el tratamiento contra la obesidad sea un éxito. Así que si tu hijo tiene sobrepeso, echa un vistazo a estos consejos que vienen de alguien que sigue luchando día a día contra la obesidad, ya que éste es un trabajo para toda la vida.
1. No le prohibas nada
Cuando nos prohíben algo eso genera en nosotros el efecto inverso: lo deseamos aún más. El control excesivo no sirve. Es mejor conversar, que la persona comprenda por qué es importante cuidarse y evitar ciertos alimentos. Busca que tu hijo haga una toma de conciencia para así actuar con seguridad y firmeza por sí mismo.
2. No lo tientes
Si bien él tiene que aprender a controlarse, trata de no comer cosas poco saludables frente a él, por lo menos hasta que adquiera la fuerza de voluntad suficiente para decir “no”. Habla con el resto de tu familia, pídeles que no le insistan cuando él decide no comer algo que engorde y que traten de cocinar y ofrecerle alimentos saludables.
3. Consulten a un especialista
Incentívalo para que encuentre valor en consultar al médico. Acompáñalo. Averigua si hay en tu ciudad grupos terapéuticos que aborden la problemática de la obesidad de una manera integral: con nutricionistas, clases de gimnasia y grupos de ayuda psicológica. Estos grupos son maravillosos, encontrará chicos y chicas de su edad con sus mismos problemas e inquietudes. Recuerda que mis consejos son desde el punto de vista de quien padece este problema, pero los psicólogos y médicos dedicados al tratamiento de la obesidad poseen el conocimiento específico necesario para ayudarnos a vencer una a una las dificultades que se nos vayan presentando. En mi caso, buscar la ayuda profesional fue la manera más acertada de tener éxito.
4. Conversen
Hablen mucho acerca de las ventajas de bajar de peso. Vean ejemplos de personas que han logrado terminar con los kilos de más. Explícale que él vale mucho como persona, que no todo depende de estar delgado pero que si adelgaza se sentirá mucho mejor y podrá tener una vida más plena. Trata de que mantenga su autoestima a buen nivel.
5. Cocina para él
Busca recetas deliciosas y que no engorden. ¿Es esto posible? ¡Claro que sí! Te sorprenderás al encontrar en internet una amplia cantidad de platos riquísimos y que son dietéticos. Así, el régimen para bajar de peso no será tan difícil. Es más, si acostumbras a toda tu familia a comer sano, será más sencillo que tu hijo acepte una alimentación adecuada para bajar de peso.
6. Hagan actividad física juntos
Busquen una actividad física agradable para hacer. La danza y el deporte son excelentes opciones. Así tu hijo se mantendrá saludable, tendrá menos ansiedad y podrá bajar de peso de una manera más rápida.
La obesidad es una enfermedad, es importante que hagamos conciencia de ello. Hay mucho por hacer, por eso ármate de paciencia y recuerda que el sobrepeso también se puede evitar. Lee estas importantes recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para luchar contra esta terrible epidemia.
Las personas con sobrepeso tendemos a comer cuando estamos aburridos, contentos, angustiados, emocionados, es decir, la comida está presente siempre en nuestra vida. Por eso, como último consejo, orienta a tu hijo a que busque actividades que le puedan gustar y entretener sanamente. Los deportes, el arte, el aprendizaje de un instrumento musical serán excelentes opciones. De esa manera, la comida pasará a un segundo plano.
Si te interesa leer más sobre el sobrepeso infantil no te quedes sin leer estos importantes artículos:
Demuestra al sobrepeso quién manda a quién
El papel de los padres, estrategias sobre régimen alimentario, actividad física y salud
Sobrepeso y obesidad infantiles