¡No lo tomes! Si estás embarazada, primero lee esta guía
¿Sabes qué medicamentos puedes tomar durante el embarazo? Cuida tu cuerpo para que tu bebé crezca sano con esta útil información.
Fernanda Gonzalez Casafús
El embarazo es una etapa en la vida donde ponemos toda la atención en nuestro bebé. Una de las consultas más frecuentes es qué medicamentos podemos tomar si nos enfermamos estando embarazadas. Te sorprenderás al saber que son unos cuantos.
Recuerdo que cuando estaba embarazada de mi primera hija sentía temor de enfermarme o padecer algún dolor porque no quería tomar ningún tipo de medicamento, pues no quería poner en riesgo a mi bebé.
Mi médico me había dicho que ante un dolor leve podía tomar sólo paracetamol. La lista es un poco más extensa para otro tipo de afecciones.
Riesgo de los medicamentos
De acuerdo al Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, 9 de cada 10 mujeres embarazadas tomarán algún medicamento estando embarazadas. Es por ello que es importante conocer cuáles son los medicamentos de venta libre que puedes tomar sin riesgo.
Existe una clasificación según su riesgo. La misma se divide en A, B, C, D o X. Los que caen en las categorías A, B o C generalmente se consideran seguros para su uso durante el embarazo. Esto se debe a que el beneficio de tomar el medicamento supera cualquier riesgo asociado.
- Categoría A. Riesgo muy bajo: Los estudios controlados en mujeres no demuestran un riesgo para el feto en el primer trimestre (y no hay evidencia de riesgo en los trimestres posteriores).
- Categoría B. Riesgo bajo: O bien los estudios de reproducción animal no han demostrado un riesgo fetal pero no hay estudios controlados en mujeres embarazadas, o los estudios de reproducción animal han mostrado un efecto adverso que no se confirmó en estudios (y no hay evidencia de riesgo en los trimestres posteriores).
- Categoría C. Riesgo alto probable: Los estudios en animales han revelado efectos adversos en el feto, o no hay estudios en mujeres y animales disponibles. Se deben administrar medicamentos solo si el beneficio justifica el riesgo para el feto.
- Categoría D. Riesgo muy alto: Existe evidencia positiva de riesgo fetal humano, pero los beneficios del uso en mujeres embarazadas pueden ser aceptables a pesar del riesgo.
- Categoría X. Riesgo severo: Los estudios han demostrado anormalidades fetales y el riesgo del uso del medicamento en mujeres embarazadas claramente supera cualquier posible beneficio. El medicamento está contraindicado en mujeres que están o pueden quedar embarazadas.
Éstos son los medicamentos que puedes tomar
Consulta con tu médico cuando sientas una molestia o dolor de algún tipo. Mientras tanto aquí tienes una guía que puede ayudarte.
Dolor de cabeza
El medicamento más recomendado para esta dolencia es el paracetamol (o acetaminofeno) También el médico puede llegar a recetar ketoprofeno o naproxeno. No se recomienda ni la aspirina ni el ibuprofeno. La respiración consciente también puede aliviar el dolor de cabeza de forma natural.
Resfrío
Las opciones más seguras incluyen jarabes para la tos como los expectorantes o los medicamentos que contienen paracetamol para aliviar la fiebre y el dolor. Muchas personas optan por utilizar alternativas más naturales para que el resfrío cumpla su ciclo y se palien los síntomas sin utilizar medicamentos. Algunas recomendaciones acertadas para el resfrío son los caldos naturales, mantenerse hidratada, humidificar el ambiente y hacer reposo.
Acidez estomacal y reflujo
Cuando en mi segundo embarazo tuve una fuerte acidez, el médico me recomendó tabletas de antiácidos y me aseguró que no representaba riesgo para el bebé. Mientras tanto, un cambio en el estilo de vida puede ayudar: cenar tres horas antes de acostarse, usar ropa que no comprima el abdomen, dormir con la cabeza elevada y realizar pequeñas ingesta durante el día. Si la acidez es severa, debes volver a consultar con tu médico.
Alergias: Los antihistamínicos se consideran seguros durante el embarazo. Algunos son la loratadina o cetirizina. En casos más severos el médico puede recomendar budesonide o mometasona. Algunas opciones naturales pueden ayudar: evitar salir los días que hay mucho polen en el ambiente, usar máscaras para salir al aire libre, utilizar gotas de solución salina, etc.
Estreñimiento
Algunas opciones medicamentosas son la leche de magnesia o el dulcolax, entre otros. Sin embargo, muchas veces las opciones naturales son las más recomendadas: beber más líquido durante el día, beber jugo de ciruela, realizar una caminata diaria, y comer más frutas y verduras.
Náuseas y vómitos
Ésto es algo muy común en el embarazo y sólo se recomienda medicación en casos moderados a severos. Mientras tanto, puedes probar realizando pequeñas ingestas en el día para minimizar las náuseas.
Hemorroides
El estreñimiento puede dar lugar a la aparición de las hemorroides durante el embarazo. El médico puede recomendar medicamentos como almohadillas de hammamelis o anusol. Probar con usar cojines para sentarse, o no estar sentada durante demasiadas horas, puede prevenir la hemorroides.
Cuidados naturales
La mejor forma de cuidar el bebé que llevamos en el vientre es cuidando nuestro cuerpo. Cuando los tratamientos naturales sean accesibles y esté comprobado que no representan riesgos para el bebé, siempre será una buena opción a tener en cuenta.
Luego, cuando estés amamantando a tu bebé, existe una página que me sacó de dudas durante mis dos embarazos, y la cual recomendé a mis amigas, se llama E-lactancia. Este sitio es un proyecto de la Asociación para la Promoción e Investigación científica y cultural de la Lactancia Materna y brinda información acerca de los medicamentos compatibles con la lactancia.Las indicaciones están formuladas por médicos especializados, por lo que la información es segura.
Siempre debes consultar a tu médico antes de automedicarte durante el embarazo y la lactancia. Cuida bien de tu cuerpo para poder cuidar bien de tu bebé. ¡Feliz embarazo y lactancia!