¡No te equivoques! estos son los alimentos exactos para cuando seas mamá
La alimentación en el embarazo es pieza clave para la salud del hijo y de la madre, de ahí su relevancia
Erika Gaytán
Requieres una dieta saludable que te proporcione la suficiente energía que va a requerir tu bebé. Recuerda que lo que tú comas y hagas se lo puedes trasmitir por medio de la leche materna, de ahí la importancia de que tu alimentación y hábitos sean de lo más sana posible.
El aumento de apetito cuando una mujer está embarazada es de lo más normal, si bien no es del todo cierto que “debes comer por dos”, es recomendable que comas con mayor frecuencia pero en menor cantidad tus tres comidas junto con sus dos colaciones respectivas.
Se cree que cuando se da pecho las mamás requieren consumir 500 calorías más de lo normal para no sufrir ninguna descompensación, sin embargo este factor va a depender mucho de tu propio peso, el tipo de actividades que realices y la frecuencia con la que amamantes a tu pequeño.
Alimentos que debes evitar
1. Grasas saturadas y trans
Sin duda encabezan esta lista con la carne de res y de cerdo (aunque entra a la lista la piel del pollo), los embutidos (salchicha, jamón, etc.), la leche entera de vaca (es más recomendable la deslactosada en estos casos), la mantequilla, la manteca de cerdo y los aceites de palma y coco.
2. Mariscos
Aunque comer mariscos son muy recomendables para esta etapa, existen algunos que no lo son por contener un alto nivel de mercurio que pueden afectarte a ti y a tu pequeño, como son: el pez espada, el blanquillo, marlín, aguja, el tiburón y la caballa. Así como tampoco es recomendable comer atún enlatado blanco.
3. Alcohol
El alcohol que consume la madre durante esta etapa de lactancia sí le puede llegar al bebé por medio de su leche, esto va a depender de la cantidad que consuma y el lapso de tiempo en el que lo consuma y le de comer. Algunos expertos aseguran que los bebés se pueden marear, dormir más rápido de lo normal, dormir menos tiempo y sentirse irritables.
Alimentos Sugeridos
a. Grasa saludable
El consumo de pescado de agua fría es muy recomendable por su contenido de ácidos grasos de la vitamina Omega 3, llamados DHA (Ácido Decosahexaenoico) y EPA (ácido Eicosapentaenoico) importantísimos para el buen desarrollo del cerebro, ojos y sistema nervioso del bebé durante su primer año y a ti te hace menos propensa a la depresión post parto.
Aceite de canola, aceite de oliva, el salmón, aguacate, aceituna, semillas y nueces.
b. Calcio
Por lo general se recomiendan suplementos de calcio por si no se está consumiendo la cantidad necesario con los alimentos que lo proporcionan como lo son productos lácteos, pescado, cereales, jugos, panes, soya, etc. Solo ten cuidado de no excederte porque podría crearte cálculos en los riñones, hipercalcemia o insuficiencia renal.
c. Vitamina D
El Instituto de Medicina de Estados Unidos recomiendan que se consuma 600 Unidades Internacionales (UI o 15 microgramos) de vitamina D todos los días, sin que sobrepase de 4000 UI para que no se dañen los riñones y tejidos. Esta vitamina ayuda en el crecimiento de huesos, reduce el riesgo de padecer presión alta, diabetes, osteoporosis entre otras.
En la manera de lo posible evita consumir alimentos en la calle, no hay nada mejor que tú supervises su elección y la manera en que es preparado. No corras riesgos y aliméntate sanamente y con mayor dedicación mientras seas la vía para nutrir a tu bebé.