Notaba que algo se movía dentro de su cabeza y lo que encontraron fue escalofriante
Parece una película de terror, pero los dos casos te pondrán la piel de gallina. Lo peor es que esto le puede pasar a cualquiera mientras duerme.
Fernanda Gonzalez Casafús
Parece una película de terror, pero lo que encontraron dentro de la cabeza de una mujer y del oído de un hombre te pondrá la piel de gallina de sólo pensarlo.
Cuando yo era pequeña mi papá me decía “aséate antes de dormir porque si no te caminarán las cucharachas por la noche”. Me daba asco de sólo pensarlo así que mi hábito era asearme bien antes de ir a la cama. Cuando leí esta noticia sentí una tremenda repugnancia de sólo imaginarme la situación. En China, un equipo de médicos tuvo que sacar una cucaracha de adentro del oído a un hombre de 60 años. También, hace pocos días también una mujer en India tenía una cucaracha viva caminando por adentro de su cerebro. Algo que suena tan repulsivo, al parecer, según los médicos, que es más común de lo que se cree.
Dos casos muy parecidos
En China, una cucaracha se metió a través del canal auditivo a un hombre de unos 60 años, quien pasó 3 días intentando quitar el insecto de su oído. Primero, utilizó una pinza de depilar pero no tuvo éxito. Luego, colocó pesticida en su oído pero la cucaracha continuaba viva. Al tercer día decidió ir al médico y los profesionales lograron quitar el bicho de adentro de su cuerpo. En India, a principios de febrero, algo parecido le sucedió a una mujer, quien contó que despertó con un cosquilleo en la nariz y cuanto más horas pasaban más aumentaba su incomodidad. Así fue que, luego de ir a varios médicos que minimizaban su situación, un equipo de profesionales descubrieron que tenía una cucaracha viva en la base del cráneo. Con un endoscopio nasal lograron ver y así quitar el insecto.
El peligro de las cucarachas
Más allá de que son casos fortuitos, los países donde hay gran población de estos insectos no están exentos de que acontezcan casos como éste. Se sabe que las cucarachas proliferan en los ambientes cálidos y tropicales, aunque existen especies que sobreviven perfectamente en los climas fríos. Cuando yo era una niña odiaba el verano porque era época de cucarachas. Mi madre solía fumigar toda la casa, pero aún así lograban aparecer de vez en cuando. Son insectos de hábitos nocturnos, por lo que es usual verlas merodear por la noche y esconderse en el día. Esta clase de insectos todo-terreno son omnívoros, auqnue prefieren los hidratos de carbono. El peligro reside es que las cucarachas transmiten enfermedades ya que están a menudo en contacto con gran cantidad de virus y bacterias. Por ello el “asco” que nos producen, justamente porque andan sobre cualquier tipo de basura o animal muerto.
Las cucarachas pueden transmitir
- Lepra
- Peste bubónica
- Disentería
- Diarrea infantil
- Infecciones en tracto urinario
- Infecciones urogenitales e intestino (Escherichia coli)
- Fiebres entéricas y gastroenteritis
- Infecciones intestinales
- Fiebre tyfoidea
¿Por qué tengo cucarachas en mi casa?
Las cucarachas buscan comida, por lo que tal vez las esté atrayendo algún olor en particular. También pueden tener algún nido en algún rincón de la casa, por lo cual es conveniente limpiar a menudo. Si dejas la comida de tus mascotas en el piso, las cucarachas también irán en busca de ella. Asimismo, pueden ir en búsqueda de la basura, atraídas por el olor de la misma. Mientras más limpia esté la casa, menos cucarachas habrá.
Cómo mantener el hogar limpio de cucarachas
Lo fundamental para mantener las cucarachas alejadas del hogar es el aseo de todos los espacios de la casa. Pero también se pueden tomar otros recaudos: -Guardar correctamente los alimentos (en heladera, o herméticamente cerrados) -Utilizar rejillas con protección en toda la casa -Desinfectar a menudo todos los rincones del hogar y utilizar pesticidas (las jeringas mata-cucarachas a mi parecer, son las mejores) -Colocar en los rincones hojas de laurel (las cucarachas detestan su olor) -Limpiar y airear todos los rincones y elementos que estén acumulados a fin de evitar que aniden allí – Sacar la basura todas las noches
La cucaracha es uno de los insectos más longevos del mundo. Al parecer ni los cataclismos de las eras pasadas han podido terminar con ellas, así que, intenta tenerlas lejos de casa, pero debo decirte que nos acompañarán hasta el final de los días. Prevención e higiene son claves para erradicar esta plaga que acecha a muchos hogares en el mundo.