Nueva forma de combatir la obesidad, de acuerdo a un estudio
Dietas, ejercicios, y...¿Qué más? Descúbrelo en este artículo y comienza una nueva vida.
Viviana Dominguez
La obesidad es una enfermedad que se estudia siempre con el fin de prevenirla o tratarla, sin contar la cantidad de dietas que a diario salen en las noticias. Para mí, que he vivido con un poquito de sobrepeso en estos últimos diez años, y después de tratar varias formas de bajar de peso, entendí que hay una sola forma: cerrar la boca, hacer ejercicio y ¡participar de un grupo!
Años atrás, cuando engordé por primera vez (pues toda mi vida fui muy delgada), decidí ser parte de un grupo llamado “gordos anónimos”, que de anónimos no teníamos nada. Durante mi participación en este grupo, aprendí que además de dieta y caminar, la bajada de mi peso se debía al “grupo”.
El mal humor no ayuda, según un estudio
Por supuesto que nunca es fácil, y gracias a la ciencia siempre tenemos nuevas formas que nos animan a elegir otros caminos y devuelven esperanza para enfrentar una nueva batalla.
De acuerdo a un nuevo estudio, compartido por el Nutricionista Juan Manuel Romero Villa en su obra “El que se enoja,engorda”, al hablar de sobrepeso no siempre se tiene en cuenta el área emocional de la persona, más bien solo el aspecto físico.
Según el experto, la persona gorda pasa por muchos estados diferentes emocionales: miedo, ansiedad, frustración, destacando el “mal humor” como un detonante importante a la hora de eliminar energías.
Según el doctor, cuando una persona se enoja segrega adrenalina y cortisol, provocando que las células se inflamen e impidiendo la liberación de energía, energía que luego se convertirá en peso extra .
El mal humor afecta también el estilo de vida, creando una cadena de frustraciones. Ambos aspectos, físico y emocional, son el combo perfecto para bajar de peso, y las personas que sufren de esta enfermedad deberían hacer un análisis introspectivo de sus vidas para lograr reconciliarnos con nosotros mismos, según el profesional.
Una historia real
Recientemente leí en las noticias el lamentable fallecimiento de un joven que luchó contra la obesidad por los últimos 12 años. Maximiliano Oliva fue conocido por participar en uno de los tantos programas de televisión que ayudan a las personas a perder peso. En el 2007 el joven ingresó con más de 200 kilos al concurso, y terminó perdiendo 100 kilos, lo que le atribuyó ser el campeón del certamen de ese año.
Después de eso, Maximiliano formó una familia con una de las participantes, y ambos tuvieron una hermosa niña. Lamentablemente, mantener el peso es el desafío más grande en esta batalla, y fue lo que a Maximiliano prácticamente lo mató.
Durante el 2017, el participante solicitó volver al programa para concursar, pero esta vez había alcanzado los 400 kilos, y si bien trató por varios meses, esta vez el extremo sobrepeso y la frustración vencieron, y Maximiliano falleció por un paro cardíaco.
Tomar conciencia y prevenir
Tomar conciencia es empezar desde ahora a hacer algo, especialmente con nuestros hijos pequeños y adolescentes. Recuerda que las estadísticas afirman que las personas obesas tienen mayor posibilidad, de contraer diabetes y presentar deficiencias cardíacas, como así también consecuencias a nivel emocional que producen estados de ansiedad, depresión y frustración.
De acuerdo a Stanford Health Care la obesidad es una enfermedad crónica que cada vez ataca más a los niños y adolescentes, afirmando que “la posibilidad de que un obeso se convierta en un adulto obeso incrementa en un 20 % y 80% para la adolescencia”.
Es decir, si tu hijo es obeso a los 4 años de edad tiene un 20 % más de posibilidad de ser obeso en la adultez , y si es obeso en la adolescencia, las posibilidades de que sea obeso cuando sea adulto suben en un 80 %.
Prevención en los niños y adolescentes
-Establecer buenos hábitos de alimentación, y no enfocarse tanto en el peso
-Ser ejemplo como padres de tener una buena alimentación y actividad física
-Estimular la actividad física desde niños; simplemente puedes caminar dos veces por semana con tus hijos
-Reducir el tiempo frente a la televisión o computadora; se estima que dos horas por días es suficiente para los niños
-Enseñar a comer cuando se tiene hambre y a hacerlo despacito
-Evitar usar alimentos como recompensas de un buen comportamiento, o quitar los alimentos como consecuencia
-Mantener la heladera con productos saludables, y no con snack que contenga un alto nivel de azúcar
-Ofrecer frutas 5 veces al día, por lo menos
-Evitar las gaseosas, y enseñarles a tomar solo agua
Conclusión
Dicen que somos lo que comemos, o sea que nuestro bienestar físico y mental depende un 100 % de cómo nos alimentamos. Si te sientes todos los días de mal humor, recuerda que tampoco te está ayudando a tu salud física y mental. Superarnos es una de las razones por las que estamos en esta vida; que nada te detenga para empezar una vida más saludable, ¡ni siquiera el mal humor!