Ocho ventajas de cantarle a tu bebé
¿Quieres fortalecer lazos con tu bebé? ¿Te cuesta que se duerma? ¿Estás buscando estrategias para integrarlo con el resto de la familia? Lee este artículo y te enterarás de cómo el canto puede ayudar.
Maia Fernandez
Hace tiempo un comercial del día de la madre decía algo que es sumamente cierto: ser mamá es ser doctora, psicóloga, maestra, cocinera y mil cosas más. Ser mamá es un arte para el cual muchas veces no estamos preparadas, o por lo menos eso es lo que a veces creemos. La naturaleza es muy sabia y, si sabemos escucharla, nos proporciona el instinto maternal que, cuando nace nuestro bebé, florece para acompañarnos de por vida. Es por eso que ver a una mamá con su bebé recién nacido no tiene comparación, por la ternura que inspiran. Y si esa mamá logra conectarse profundamente con esa vida que está comenzando, podrá criarlo con éxito.
Y justamente, remontándome a mi niñez, una de las cosas más bellas que mi madre nos regaló es esa ternura sin límites que expresaba a través de su voz. Ella nos cantaba mucho, y no sólo canciones de cuna, sino también las melodías que a ella le gustaban. A través de los años esos recuerdos perduraron en mi corazón. Y cuando me convertí en mamá, pude comprobar los múltiples beneficios que trae consigo el hecho de cantarles a los bebés:
1. Relajación
A ellos los relaja profundamente la voz de la mamá. Esto contribuye a que tengan un buen descanso y a que se calmen con facilidad cuando están molestos o llorando.
2. Conexión profunda
Nos desconecta del tiempo y nos permite conectarnos con nuestro bebé de una manera más profunda, sensibilizándonos y ayudándonos a darnos cuenta de sus necesidades.
3. Estimulación
La música tiene múltiples beneficios para el desarrollo del bebé. Está comprobado que la misma estimula partes del cerebro, brindando diferentes beneficios a nivel intelectual, emocional, hormonal y hasta inmunológico. Recordemos que nuestro cuerpo es un todo integrado y que lo emocional influye en lo físico y viceversa.
4. Contribución a la autoestima del bebé
Con el canto lo estamos mimando, le estamos demostrando que nos importa, que le dedicamos tiempo de calidad y eso quedará grabado en su psiquis y le ayudará a crecer con confianza y autoestima.
5. Alimentación
Forma parte de ese alimento fundamental para que todo ser humano se desarrolle íntegramente: el amor.
6. Lenguaje
A medida que van creciendo, las canciones lo ayudarán en el desarrollo del lenguaje. Por más que al comienzo el bebé no entienda de qué se le está hablando, cada canción, cada palabra dicha, cada explicación, constituyen un granito de arena que contribuye enormemente en el aprendizaje del habla.
7. Organización
A medida que transcurren los meses podemos cantarles mientras realizamos otras tareas, De esa manera, él no se sentirá olvidado mientras cocinamos, trabajamos o limpiamos, por ejemplo. Y eso nos permitirá cumplir con el resto de nuestras obligaciones sin descuidar a nuestro hijo.
8. Transmisión de la cultura
Es una manera extraordinaria de transmitir la cultura. Si de bebés se acostumbran a escuchar música de calidad, luego de niños será más fácil compartir con ellos música de diferentes partes del mundo. Esto enriquecerá muchísimo la cultura de la familia.
Es por eso que te aliento a que desde el embarazo le cantes a tu bebé. No importa que no sepas ninguna canción, simplemente déjate llevar por esa magia de tener a tu hijo contigo, ya sea en el vientre o en tus brazos. Verás que se profundizarán los lazos y lograrás climas de mucha paz y armonía. Puedes invitar a papá, hermanitos, tíos y abuelos a compartir esta enriquecedora actividad de cantarle al nuevo miembro de la familia.