Oh oh, lo hizo de nuevo: ¿Cómo perdonar a tu pareja?
Todos nos hemos equivocado, a veces sin querer lastimamos a quienes amamos. Por lo mismo tenemos que perdonar y ser perdonados. A continuación te comparto algunos consejos que pueden ayudarte a perdonar a tu cónyuge.
Shelli Howells
El matrimonio es difícil. Básicamente es unir a dos personas de orígenes completamente diferentes que deben pasar juntos cada día y noche por el resto de sus vidas. Inevitablemente, los defectos salen a flote, las imperfecciones son expuestas, y la gente se lastima.
De vez en cuando, todos tenemos derecho a pasar un mal día. En ocasiones simplemente nos sentimos de mal humor. A veces hacemos cosas sin darnos cuenta que lastimamos a los que amamos. Por lo mismo todos tenemos que perdonar y ser perdonados. A continuación te comparto algunos consejos que pueden ayudarte a perdonar.
Reconoce que tu cónyuge no es perfecto
–así como tú tampoco lo eres. Cuando empezamos a salir en citas, ponemos nuestra mejor cara y tratamos de ocultar todas nuestras imperfecciones. Después del matrimonio, es imposible mantener ese ritmo. Tarde o temprano descubrirás que tu marido no es perfecto. Es importante recordar que tampoco lo eres tú. Siempre trato de darle a mi marido la misma paciencia, comprensión y el perdón que yo quiero que él me extienda a mí. Y créeme, esto que pido no es poco.
Entiende las raíces de tu pareja
Tu esposa viene de una familia llena de defectos y peculiaridades. Inevitablemente, heredó muchos de ellos. Probablemente, habrá ocasiones en las que ella no reconoce que su comportamiento te está dañando. Por ejemplo, yo vengo de una familia muy grande. Constantemente, nos interrumpimos durante las conversaciones, probablemente porque es la única manera de ser escuchado en medio de un escándalo total. Sería muy fácil que mi marido se sienta ofendido o sin importancia cuando lo interrumpo. Sin embargo, él me perdona porque entiende por qué lo hago.
No lo tomes personal
Piensa que tu esposo siempre tiene buenas intenciones hacia ti y asume que no está tratando de herir tus sentimientos a propósito. Si te permites reconocer que sus acciones negativas no son intencionales, será más fácil que lo perdones.
Habla. Si algo te molesta, díselo
No dejes que la bola de nieve siga creciendo en un problema mayor de lo que realmente es. Si ha habido un malentendido o una discusión, debes abrir la oportunidad de aclararlo y arreglarlo. Elige tus batallas. No saques a relucir cada pequeño detalle que te molesta.
No guardes una lista de errores del pasado
Todos tenemos un deseo innato de mejorar con el tiempo. Tu marido está tratando de mejorar también. Reconoce los avances que está haciendo y no arrastres los errores del pasado en su problema actual. Lo último que quieres es que se sienta desanimado y se dé por vencido. Concéntrate en el tema en cuestión y abórdalo directamente.
No tomes represalias
La naturaleza humana es querer devolver el golpe inmediatamente cuando alguien te hace daño. ¡No lo hagas! Muchas parejas caen en un círculo vicioso de venganza. El dolor y el resentimiento se acumulan hasta que las palabras de enojo e ira se convierten en la norma en la relación. Es mucho más fácil arreglar un problema en el momento que cuando tienes que excavar a través de capas y capas de daños y sentimientos heridos.
Recuerda las buenas cualidades de tu cónyuge
. Lo admito. Hay veces que estoy muy sensible y los caprichos de mi marido me ponen los nervios de punta. Debo reconocer que a veces, el problema no es él, soy yo. Así que, para contrarrestar toda la negatividad que está dando vueltas en mi cabeza, recuerdo todos los detalles maravillosos que tiene mi marido. La verdad es que la lista de cualidades positivas es una lista muy larga. Eso me ayuda a dejar de lado los sentimientos negativos y a darme cuenta de que tengo mucha suerte de contar con él.
Elige perdonar
El perdón comienza en la mente y termina en el corazón. Deja de concentrarte en tus sentimientos heridos. La doctora Gaila MacKenzie tiene una gran técnica para ayudarle a dejar de lado tus emociones negativas. Cuando te centras en el amor, el respeto y el afecto, no tendrás lugar para la ira y el resentimiento. Ora por ayuda si sientes que la necesitas.
No te conviertas en una víctima
Si tu cónyuge continúa haciéndote daño de la misma manera, una y otra vez sin tratar de cambiar su conducta, es muy probable de que debas buscar asesoramiento profesional. Algunos comportamientos son simplemente inaceptables. La violencia conyugal nunca está bien. Un consejero matrimonial puede ayudarte a reconocer cuándo es el momento de abandonar tu matrimonio por tu salud y seguridad y la salud y seguridad de tu familia.
El perdón es un regalo que le das a tu cónyuge, a tu matrimonio y a ti mismo. Practicar frecuentemente el arte del perdón dará más lugar a la alegría, a la paz de la mente y al crecimiento personal.
Traducido y adaptado al español por Miriam Aguirredel original en inglés Oops, he’s done it again: How to forgive your spouse de la autora Shelli Proffitt Howells