Ojo papás y jóvenes: lo que debes considerar al elegir una universidad privada
Puntos que hay que tener en cuenta antes de elegir estudiar una carrera en una universidad privada.
Arturo Leonardo
Esta entrega se me ocurrió justo después de una situación que viví con un familiar de mi mujer. Resulta que él, un joven con ganas de recomponer el camino del estudio (por así decirlo), quería volver a las aulas para sacar una carrera. El asunto es que el joven se metió a una escuela que en México le decimos “patito”, o sea, no era legal, ni original. El resultado fue obvio: le sacaron dinero y al final, pues claro, no aprendió ni mucho menos ganó algo (más que la lección de poner atención a qué lugares se mete uno).
Elegir una carrera y la universidad para cursar son decisiones en verdad complicadas; creo es el primer paso para cruzar el famoso umbral para dejar de ser niño y volverse adulto.
.
Escoger carrera y Universidad
Para escoger una escuela o carrera influyen muchas cosas, entre ellas gustos, habilidades y la tradición familiar (¡oh, sí! ésta última a mí me costó trabajo cuando en la preparatoria me fui a mi querida UNAM, aun cuando en la familia de mi padre han sido siempre Politécnicos).
Pero el lado romántico para elegir una carrera es una cosa, hay otra que es en verdad definitiva: lo que tiene qué ver con perspectivas laborales, el tipo de vida que podrías llevar después de cursar la carrera que hayas elegido y, por supuesto, cuánto te va a costar cursar determinada carrera.
La teoría nos dice que un profesionista percibe (o debería de percibir) un sueldo que duplique el de un trabajador que cursó hasta la preparatoria. Aunque por supuesto, con crisis económicas y laborales ya no se puede asegurar nada.
La elección de una universidad depende también, por supuesto, de los recursos disponibles para cursar la carrera. Las universidades públicas son gratuitas (cobran inscripción y algunos materiales, pero créeme, no es nada comparado con el costo de una universidad particular), el tema aquí es que el acceso es únicamente para algunos afortunados que acreditan un examen, alcanzan un lugar (debido al cupo limitado) o cumplen reglas de pase automático. Es tanta la demanda que son miles los muchachos que se quedan fuera.
.
¿Elegir una privada?
Si estás ya en el tema de que elegirás una escuela privada, entones no pases por alto lo siguiente, para que no te pase como a mi conocido.
-
Investiga sobre la calidad de la enseñanza que ofrece. ¿Quién a cursado ahí?
Advertisement -
Instalaciones. En serio, no es buena idea estudiar en una escuela que esté instalada encima de un local de pollos rostizados o que comparta lugar con un taller mecánico.
-
Checa la planta de profesores, que te den confianza.
-
Investiga si la escuela es seria o ya cumplió con tres desalojos. Busca si tienes forma de contactar con ex alumnos.
-
Compara, tómate tu tiempo; se trata de tu educación y dinero, compara al menos tres opciones para que puedas encontrar la que mejor te acomoda.
Ahora todo lo puedes ya checar en Internet, busca si aparecen referencias en sus redes sociales y, ante cualquier mala señal, mejor vete a la que sigue.