Padre decide darle un baño de vapor a su bebé que no paraba de toser, cuando la madre se levanta, encuentra a su bebé sin vida

El error que cometió este padre fue FATAL.

Fernanda Gonzalez Casafús

La tos en los niños suele ser una forma que tiene el cuerpo de aliviar las vías aéreas. La mejor forma de saber el motivo de la tos en un niño es siempre consultar al médico y nunca hacer lo que hizo este padre que hoy lamenta la muerte de su bebé.

De acuerdo a Mail Online, Mordechai Halpern era un bebé de 1 año que vivía junto a su familia En Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos. Hace unos días atrás, Mordechai comenzó a toser sin parar y su padre decidió darle un poco de agua con jugo de limón y azúcar para intentar minimizar la tos, pero eso no funcionó.

La tos no cesaba

Eran las 3.30 de la madrugada y el bebé tosía profusamente. Anteriormente había tenido bronquitis, y no había recibido un tratamiento adecuado, y esa noche, la tos volvió a aparecer. Entonces su padre, pensó que era buena idea darle un baño de vapor para abrir sus vías respiratorias y desbloquear la congestión.

Todos sabemos que uno de los remedios naturales para la tos puede ser el vapor que se acumula en el cuarto de baño cuando abrimos la ducha. Aún recuerdo cuando el pediatra de mis hijos me recomendaba esta práctica para cuando en épocas invernales mis niños tenía tos y resfriado. Lo que yo hacía es cerrar el cuarto de baño y abrir la ducha, pero siempre me quedaba allí presente, nunca me ausentaba. Además, sólo lo hacía por menos de una hora, y en muchas ocasiones abría la puerta del baño para que haya un poco de corriente de aire.

Una idea y un accidente fatal

El padre del bebé, viendo que la tos del bebé no cesaba, pensó que era una buena idea brindarle un “baño de vapor”. La idea era buena, pero hubo un detalle que ocasionó la muerte del niño.

Advertisement

El padre ató al bebé a su cochecito, lo cubrió con una manta y dejó al pequeño dentro del cuarto de baño mientras se llenaba de vapor. Pero en vez de quedarse a su lado, se fue a dormir y puso la alarma pàra despertar a las 5am . Cuando la alarma sonó, la madre del bebé fue al baño encontró a su hijo sin vida. Mordechai había sufrido una fuerte descompensación debido a que su cuerpo había llegado a una temperatura de 42 grados centígrados.

Una negligencia que pesará sobre sus hombros

De acuerdo a la policía que aún realiza la investigación, la autopsia reveló que la muerte del pequeño se trató de un accidente basado en la ignorancia del padre. Sin duda, este fatal error pesará toda la vida sobre este papá, quien no quiso matar a su hijo, pero si se hubiera quedado a su lado, aún lo tendría con vida.

No somos quienes para juzgar las conductas de un padre. Ya demasiada condena tendrá en soportar el dolor de la muerte de su hijo, pero a veces debemos ser más responsables de nuestro accionar como padres, pues tenemos una vida a cargo. Es por ello que, en cuestiones de salud, siempre lo mejor es acudir al médico antes de optar por la automedicación o los consejos de la abuela.

Tipos de tos en los niños

Siempre es fundamental escuchar la tos de nuestros hijos, pues de esa forma podremos brindar información adicional al médico cuando se realice la consulta pertinente.

De acuerdo al sitioKid´s Health, la tos en los niños en uno de los síntomas más comunes de algunas enfermedades infantiles. Aunque toser no siempre es síntoma de una afección grave, y muchas veces se trata de un mecanismo que tiene nuestro cuerpo para proteger las vías respiratorias, es importante reconocer los distintos tipos de tos, para un adecuado tratamiento médico de las mismas:

Advertisement

Tos perruna

Se llama así porque su sonido parece al del ladrido de un perro. Este tipo de tos puede deberse a algún tipo de infección, aunque también puede deberse a una alergia o cambios de temperatura. Los niños menores de 3 años pueden padecer este tipo de tos más frecuentemente pues sus vías respiratorias son más angostas. Esta tos es llamada “crup” por los profesionales médicos.

Tos ferina

Este tipo de tos se caracteriza por ser muy ruidosa y violenta, y causa en los niños una sensación de asfixia. La tos ferina es también llamada pertussis y se debe a una infección causada por una bacteria llamada bordetella pertussis. Existen vacunas para los niños menores de un año, puesto están en el grupo de mayor riesgo. La tos ferina, también llamada tos convulsa, es altamente contagiosa de una persona a otra a través de secreciones nasales cuando alguien tose, ríe o estornuda.

Tos silbante

La tos con silbido puede indicar que las vías respiratorias inferiores en los pulmones están inflamadas. Es por ello que este tipo de tos puede ser síntoma de bronquiolitis.

Tos nocturna

En los niños, muchas veces la tos empeora en la noche, debido a que la mucosidad se acumula en los senos nasales y baja por la garganta, provocando así la tos. En muchos casos, colocar la almohada un poco más levantada puede aliviarla.

Tos con fiebre

En muchas ocasiones, cuando un niño tiene un resfrío común, la tos va acompañada de una fiebre leve o febrícula. Sin embargo, si la fiebre es muy alta o no cesa, puede deberse a una neumonía y se debe acudir al médico de inmediato.

Advertisement

Tos con vómitos

A mis hijos siempre les pasa cuando tosen mucho. La tos puede activar el reflejo del vómito y, a menos que éstos no cesen, no debería ser un motivo de alarma.

Tos persistente

Si bien la tos puede durar una o dos semanas cuando los niños contraen alguna enfermedad o tipo de virus, jamás hay que dejar que un niño tosa por más de 3 semanas seguidas. Si la tos persiste se debe acudir de inmediato a una consulta médica.

Mi hijo tose ¿cuándo debo llamar al doctor?

De acuerdo al sitioKid´s Health, es necesario llamar al médico si su hijo tose bajo estas circunstancias:

  • No respira bien y hace gran esfuerzo para lograrlo

  • Respira más rápido que de costumbre

    Advertisement
  • Su rostro se ve azulado

  • Tiene fiebre alta

  • Tiene fiebre leve, pero es menor a 3 meses de edad

  • Luego de toser inhala y hace un silbido

  • Escupe sangre

    Advertisement
  • Hace un silbido al exhalar

  • Se lo ve muy débil o está muy irritable

  • Tiene signos de deshidratación

¿Y los remedios caseros sirven?

Nunca un remedio casero debería suplantar a una consulta médico, pero es cierto que en muchas ocasiones los preparados naturales ayudan mucho en el alivio de la tos.

De acuerdo al sitio Mejor con salud, los siguientes productos pueden ayudar en el alivio de la tos en los niños:

Advertisement
  • Sopa de pollo (debido al alto contenido de zinc y hierro)

  • Miel con limón

  • Malvaviscos (agregando un par de malvaviscos a la leche caliente)

Además, otros de los consejos aportados por el sitio Guía del Niño son:

  • incorporar al niño en la cama colocando más almohadas en su espalda

    Advertisement
  • colocar media cebolla cortada sobre la mesa de luz (su ácido abre las vías respiratorias)

  • utilizar un humidificador de ambientes

  • ventilar la habitación para que esté libre de polvo

  • hacer que el niño beba abundante agua

  • no dejar que nadie fume cerca del niño

    Advertisement

Ante todo, consulta siempre al pediatra de cabecera, pues él tendrá la mejor solución para la tos de los pequeños de la casa.

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.