Padre recibe una inesperada noticia momentos antes de la cirugía en la que él donaría parte de su hígado a su hijita
Estaba pasando con ella sus últimas horas de vida, pero el milagro sucedió y ahora su mensaje de esperanza recorre el mundo.
Fernanda Gonzalez Casafús
La historia de Braylee es la historia de una pequeña luchadora, quien colmó de esperanzas al mundo y nos enseña a todos que la última palabra la tiene Dios.
Según informa la cadena Fox , Braylee nació y a las pocas horas se le diagnosticó ictericia, pues había nacido sin vesícula biliar. La ictericia es esa coloración amarillenta de la piel y las mucosas que se produce por un aumento de bilirrubina en la sangre, como resultado de ciertos trastornos hepáticos. Es normal que algunos niños nazcan con una coloración un tanto amarillenta, por el alto contenido de bilirrubina en sangre, pero el caso de esta niña era grave y necesitó de intervención inmediata.
Un tratamiento inmediato para salvar su vida
A las pocas horas de nacer, la bebé fue rápidamente atendida por lo médicos para hacer algo por su vida. Sus intestinos debieron ser conectados a su hígado para que la bilis pudiera drenar, sin embargo la pequeña estaba empeorando.
La desesperación cuando tienes un hijo enfermo debe ser abrumadora. Los padres de Braylee estaban agobiados, pues las noticias eran desoladoras. Los médicos dijeron a los padres que la única forma de sobrevivir era esperar un hígado de algún donante para hacer el transplante.
Pero el donante no aparecía
La donación de órganos salva innumerables vidas alrededor del mundo. Muchas vidas se salvan debido a la ciencia de los transplantes de órganos, pero muchas otras vidas se pierden cada día debido a que los órganos no llegan a tiempo o debido también a las burocracias de las empresas médicas y los Estados.
Entonces él decidió brindarse por completo
Como las cosas se volvían cada vez más sombrías, el padre de la bebé decidió ser él mismo el donante para su hija. Brindaría una parte de su hígado para salvar la vida de su hijita. Según el sitio Medline Plus, la mayoría de los hígados provienen de un donante fallecido.Pero también, una persona viva puede donar parte de su hígado a un paciente en particular.
Pero una noticia llegó de forma inesperada
Cuando iba camino al quirófano, para donar parte de su hígado para su hija, llegó un mensaje urgente al Hospital, para avisar que estaba disponible un hígado de un cadáver. pero la mejor noticia era que, como el hígado era de un donante adulto, ese mismo órgano fue dividido y salvó la vida de otros dos niños más, además de la de Braylee.
Hoy, un año después de ese tenso momento, Braylee tiene 19 meses de edad y disfruta la vida junto a sus padres, como cualquier niño sano.
Cuidar el hígado es sumamente importante
Hace unos días escuchaba un neurocientífico en una entrevista radial que afirmaba que el hígado es uno de los “tres cerebros” que tenemos en el cuerpo (los otros están en la cabeza y en el estómago). No es una idea para nada descabellada, teniendo en cuenta la importancia que tiene este órgano: es el de mayor tamaño dentro del cuerpo; ayuda al organismo a digerir los alimentos, almacena energía y elimina toxinas.
Enfermedades hepáticas
Según Medline Plus, existen una serie de enfermedades hepáticas:
-
Enfermedades causadas por virus, como la hepatitis A, la hepatitis B y la hepatitis C
-
Enfermedades causadas por drogas, venenos o toxinas o por ingerir demasiado alcohol. (hígado graso y cirrosis)
-
Cáncer de hígado
-
Enfermedades hereditarias, como hemocromatosis y la enfermedad de Wilson
Síntomas para tener en cuenta
Según cada enfermedad aparecen determinados síntomas, pero siempre debemos prestar atención si aparecen algunos de los siguientes:
-
hinchazón del abdomen y las piernas
-
moretones que aparecen con facilidad
-
cambios en el color de las heces y la orina,
-
piel y ojos amarillentos o ictericia
Mantener sano el hígado cuesta poco
Por su función, es importante darle al hígado un trabajo “liviano”. La alimentación saludable mantendrá la salud del hígado en buen estado. Según el sitio Salud 180, la Fundación Mexicana para la Salud Hepática presentó recomendaciones para cuidar el hígado de una forma adecuada.
-
Seguir una dieta equilibrada, variada e inofensiva
-
Incluir nfuentes de fibra
-
No consumir ningún medicamento que no haya sido recetado por un médico
-
No consumir cualquier hierba medicinal sin consultar con el médico
-
Limitar el consumo de alcohol
Advertisement -
Vigilar el peso corporal, tanto la obesidad como la desnutrición extrema producen alteraciones en el tejido hepático
-
Controlar glucosa, colesterol y triglicéridos
-
Ingerir alimentos preparados en forma higiénica
-
Realizar ejercicio regularmente
Y tú, ¿tomas en cuenta estos recaudos para cuidar la salud de tu hígado?