Pañales desechables o pañales de tela ¿Cuál es la mejor opción para tu bebé?

Lo que debes saber al elegir entre los pañales de tela y desechables.

Adriana Acosta Bujan

En la actualidad muchas madres prefieren comprar pañales desechables porque son más prácticos y cómodos a la hora de cambiar su bebé. Sin embargo, sabemos que la piel de los bebés es muy delicada y en ocasiones suelen tener irritaciones frecuentes. Entonces, ¿Cuál es la mejor opción para tu bebé?

Lo que debes saber

La mayoría de los pañales desechables son fabricados con productos químicos como el polietileno o polipropileno (el forro del pañal), pulpa de madera, una mezcla de poliacrilato de sodio (el centro absorbente), colorantes, perfumes, aceites entre otros. En ocasiones, estos provocan reacciones alérgicas en la piel y en algunos casos graves dermatitis.

En contraste, los pañales de tela no tienen tantos químicos en su elaboración ya que están fabricados con fibras naturales como el algodón, franela o bambú. Esto permite que el aire circule.

¿Cuál opción es la mejor?

Advertisement

Los especialistas recomiendan cualquier opción, ya que ambos tipos de pañales pasan por muchas pruebas de calidad para garantizar la salud de los bebés. Así que puedes estar tranquila y elegir la opción que más se adapte a tus necesidades.

Te recomiendo utilizar las dos opciones de manera alternada. Por ejemplo: al salir con tu bebé será más cómodo para ti elegir los pañales desechables porque se pueden tirar en un bote de basura fácilmente y cuando estés en casa puedes optar por pañales de tela.

Por ejemplo, si tu bebé es recién nacido puedes elegir los desechables por que utilizarás alrededor de  8 a 10 pañales al día y conforme va creciendo puedes cambiar por los pañales de tela, ya que solo necesitará aproximadamente 5 al día.

¿Qué ventajas o desventajas hay entre los dos tipos de pañales?

Desechables 

Advertisement

Por lo común pueden causar irritaciones en la piel del bebé ya que es delicada y delgada, además en algunos casos puede causar dermatitis provocados por alguna alergia a algún químico del pañal. Además comprarlos implica un gasto a tu economía familiar.

Tela

Evitan que los bebés suden, pero al no ser tan absorbentes obligan a los padres a cambiarlos con mayor frecuencia dejando una gran pila de ellos remojando. Sin embargo estos no producen irritaciones, rozaduras o alergias, incluso es ideal para enseñar a los niños a ir al baño, ya que se sentirán incómodos al estar húmedos y sucios. Los de tela son más ecológicos, además que se reducen considerablemente la inversión económica. También tienen un periodo de vida mucho más largo que los desechables.

Recuerda todos los niños son distintos y pueden tener necesidades diferentes, por lo que es fundamental siempre preguntar a un especialista ya que la piel de tu bebé puede ser no tan delicada como otro que nació prematuro. ¡Cuida la salud de tu bebé y disfruta la maravillosa etapa de ser madre!

 

Advertisement

 

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.