Para ahorrar antes de que inicie la temporada Navideña, tienes que leer este artículo
"Cuida de los pequeños gastos: un pequeño agujero hunde un gran barco." Benjamín Franklin
Yordanka Pérez Giraldo
Al darte estos consejos sobre cómo ahorrar en esta temporada Navideña, no creo estar descubriendo el agua tibia. La necesidad obliga y, cuando lo requerimos, los seres humanos somos más que creativos para salir adelante y cuidar la economía de nuestras familias. Sin embargo, es muy cierto que muchas veces nos dejamos llevar por las prisas y actuamos de manera precipitada, o simplemente permitimos que la publicidad sea la que dicte nuestras decisiones, para más tarde recriminarnos a nosotros mismos porque debimos haber actuado diferente.
La situación económica está muy complicada, y nunca está de más tener en cuenta algunos aspectos antes de hacer gastos a lo largo de todo el año. Ante cada oportunidad, llámese Navidad, Reyes, Semana Santa, Día de las madres, vacaciones, tendemos a tirar la casa por la ventana en nuestro afán de que todo sea perfecto, olvidando que el año no es sólo ese día especial, sino que tiene otros 364 días a los que tenemos que hacer frente.
Es por ello que me tomo la libertad de compartir contigo algunos consejos para que lleves el control de tus finanzas, ya que la Navidad se aproxima y para que todo se pase bien necesitas comenzar a planear los preparativos ¡YA!
1. Presupuesta en la comida
Piensa: ¿cuánto estás dispuesta o puedes gastar? Para no pasarte te recomiendo definir con anterioridad tu menú y de preferencia piensa en alimentos que no sean los típicos navideños pues son estos los más caros en esta época.
2. Define el número de porciones
No se trata de limitar, pero tampoco de comer como si se fuera a acabar el mundo. Pon un límite de porciones por persona. No hay nada más feo que tirar la comida o comer en exceso solo para no desaprovechar.
3. Haz intercambio de regalos
De esa manera todos alcanzarán un detalle y no tendrán que comprar múltiples presentes.
4. Limita tus regalos
Crea una lista de personas a las que le vas a dar un presente, piensa en cosas que realmente necesiten, deseen o valoren. Para no errar pídeles que te den opciones de cosas que desean y luego decide qué se acomoda mejor a tu presupuesto. Si te sugiere algunos obsequios que son muy caros, puedes organizarte con tu familia y dar el regalo entre todos. ¡Pero no salgas de compras sin tu lista!
5. Elige regalos que perduren
Por ejemplo una clase de yoga, un paseo, algún curso de cocina, manualidades, baile, que más que un gasto para salir del compromiso social, sea una inversión.
6. Compra con anticipación la comida
Alguna comida navideña se puede congelar y mantenla así hasta la fecha indicada, o viene en forma enlatados que pueden permanecer algún tiempo en la alacena.
7. No compres ropa solo para estrenar ese día, mejor recicla
8. Compra por Internet
Muchas son las empresas que dan mejores precios “online” que en sus sucursales físicas, pero antes de pagar revisa que la página sea segura. Para saberlo, verifica que la dirección inicie con https://,la “S” significa Seguro, y además que exista un candado junto a la url.
9. Ahorra en decoración
Antes de comprar adornos, reutiliza los de los años anteriores, o busca videos en la red que te ayuden a crearlos tú misma.
A todos nos gusta la buena comida, los buenos detalles, pero nos gustan más los buenos momentos, la buena compañía y esas cosas afortunadamente no tienen precio. No trates de ponérselo y mejor aprovecha la oportunidad que ofrece la Navidad para convivir con tus seres queridos, para ser espontáneos, para dejarse querer y divertirse juntos. A veces la perfección no está en las cosas mejor hechas, sino en las mejor vividas, mejor disfrutadas.¡FELICES FIESTAS!