Para la ciencia EL AMOR es digno de ser estudiado; 7 descubrimientos sobre este sentimiento que te cambiarán la vida

Hay cosas que no conoces sobre el amor y seguro te gustará saber un poco más al respecto, por eso te invito a leer este artículo.

Erika Otero Romero

El amor es una emoción que muchos han intentado delimitar y definir pero solo algunos escritores lo han logrado. Pues bien, ahora es el turno de la ciencia, área que se ha empeñado en describirlo por medio de varios aspectos que seguro te va a interesar conocer y que leerás a continuación.

1. El amor es adictivo

Cuando alguien se enamora, su organismo sufre algunas alteraciones químicas que son muy similares a los efectos que provoca consumir una droga psicoactiva. Una tomografía cerebral de una persona enamorada reveló que la zona que responde a la motivación está saturada de dopamina, hormona que se manifiesta en el torrente sanguíneo al experimentar sensaciones agradables así como cuando una persona consume drogas.

2. Es un método para sobrevivir

Eduardo Punset en su libro “Viaje al amor”, afirmó que “a pesar de que el amor es considerado un acto de generosidad, en realidad es una contraprestación de servicios para poder sobrevivir”, además continua diciendo: “El amor es un instinto evolutivo de fusión con otro organismo”, que apareció en el mundo vivo antes aún de la diferenciación sexual. “Sin amor no hay vida”, afirma, y ¿Quién podría decir lo contrario.

3. Es instantáneo

Los científicos afirman que para enamorarse, una persona se tarda solo la quinta parte de un segundo. Lo que ocurre es que en ese mismo momento doce zonas del cerebro liberan de manera conjunta hormonas tales como la noradrenalina, la dopamina, la oxitócina, la vasopresina, que generan ese estado tan agradable. Lo que hacen estas sustancias es provocar que “pierdas la cabeza” y te quedes sin tiempo para analizar lo que te está ocurriendo, lo que haces o sientes.

4. Como dicen por ahí: “El amor es ciego” pero oye perfecto

Simpático pero real. La noradrenalina y la dopamina funcionan en aquellas zonas de la corteza cerebral asociadas con el análisis de la información recibida desde el exterior, bien sea datos de tipo visual como auditivos, de esa manera, la dopamina intensifica el oído de los enamorados, mientras que la noradrenalina distorsiona la percepción visual.

Advertisement

Además los británicos A. Bartels y S. Zekidemostraron que las áreas asociadas a las emociones negativas tienden a reducirse en los enamorados, y se activan centros del placer haciendo olvidar todo lo negativo.

5. Tiene una duración aproximada de 4 años

Algunas teorías exponen que el amor tiene un plazo de 4 años y esto se debe a una razón biológica: los tiempos remotos, es decir, el tiempo suficiente para concebir un hijo, proteger a la madre y al niño en su periodo de más vulnerabilidad: la gestación y lactancia.

La antropóloga Helen Fisher, quien estudió varias tribus, en sus numerosos estudios, encontró tendencias de tener hijos cada cuatro años y separarse a los cuatro años del matrimonio, lo que demuestra que las relaciones amorosas se determinan con un ciclo básico reproductor.

6. La fidelidad depende de los genes

Investigadores de laUniversidad de Binghamton, EE. UU, revelaron que una mutación en un gen provoca comportamientos como la promiscuidad, la infidelidad y las aventuras momentáneas.

El gen está vinculado con un receptor de dopamina, la hormona del placer, aun así, algunos otros científicos advierten que no todos los que tienen este genotipo están inclinados a la infidelidad, por lo tanto el estudio de ningún modo puede justificar a los pecadores.

Advertisement

7. Los hombres se inclinan más a los encuentros sexuales que las mujeres

La reconocida psiquiatra estadounidense Louann Brizendine afirma en su libro “El cerebro masculino” que los hombres piensan más en sexo que las mujeres. Según ella, el área del cerebro masculino dedicada a la búsqueda sexual es 2,5 veces más grande que el de las mujeres, haciendo que los varones tengan una inclinación a lo sexual más marcada.

Como puedes ver, la ciencia se ha tomado su tiempo para entender cada día un poco más lo que es el amor y sus implicaciones tanto a nivel físico como comportamental, evidenciando de esa manera datos increíbles que pocos tenían la oportunidad de conocer y ahora están al alcance de tu mano, espero hayas disfrutado tener más conocimiento al respecto.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.