¿Pasan mucho tiempo juntos? Estos consejos serán de gran ayuda para tu matrimonio
En el matrimonio pasar tiempo juntos es tan importante como el tiempo que pasas contigo a solas.
Erika Patricia Otero
Muchas cosas cambiaron en los últimos años que han alterado la rutina de los matrimonios.
Por ejemplo, algo que cambió fue el pensamiento de que la mujer es “ama de casa” y el hombre trabaja. Desde hace un buen tiempo muchos matrimonios trabajan por partes iguales; incluso, los hay en que los esposos se quedan en casa y las esposas van a trabajar.
Otro aspecto que cambió es que hace unos 30 años atrás era impensable trabajar desde casa. La razón es que no había la tecnología con la que hoy se cuenta. Trabajar desde casa hace que muchas parejas convivan mucho tiempo juntos; esto es bueno y malo por partes iguales.
Sea cual sea la dinámica, si ambos logran que las cosas marchen equilibradamente, no tiene por qué haber problemas.
Ahora bien, hablemos un poco de esas parejas que ambas trabajan desde casa. Esa es una nueva realidad que muchos matrimonios viven a diario desde hace al menos unos 10 años. Parejas jóvenes que se dedican a las redes sociales o tienen negocios on line, por ejemplo. Estos matrimonios viven casi 24 horas del día juntos; créelo o no, pasar tanto tiempo con la pareja también puede agrietar la relación.
En el matrimonio debe haber un justo equilibrio. Así como cada cual cumple un rol importante; también es necesario saber cómo compartir tiempo juntos. Si lo anterior no sucede, el matrimonio se convertirá en un martirio.
Puede parecer absurdo lo que escribo, pero la pareja debe poder gozar de calidad de tiempo juntos. No es cuestión de cantidad de horas, es saber llenar esos espacios juntos de experiencias renovadoras.
Tu cónyuge es alguien con quien pasas tiempo porque así lo deseas; es tiempo voluntario. El tiempo que pasas con tus hijos -por ejemplo- viene atado al sentido de la responsabilidad.
¿Por qué la pareja debe reinventar su tiempo juntos?
Voy a compartir algo que leí hace unos días en algún lado:
“Ser linda no amarra a un hombre,
darle un bebé tampoco, ni siquiera que seas una buena mujer.
El único hombre que se puede amarrar es aquel que quiere quedarse”.
Antes había escuchado algo similar, pero solo hoy le encuentro algo de sentido a esta frase. Para mí, aplica tanto para hombres como para mujeres. Nadie está con una persona con la que ya no desea estar.
Tu pareja está contigo porque quiere estarlo, no porque sea una obligación. Trata de hacer que “a las malas” se quede, y le verás huir como si le corriera a un incendio. Dale libertad, calidad de tiempo, espacio y amará estar contigo por voluntad propia.
5 excelentes maneras de pasar tiempo juntos
Estos consejos son solo eso, recomendaciones, que bien pueden ser aplicables o no en tu relación. Cada matrimonio es un mundo y debes adaptar estas recomendaciones según tu situación.
1 Invítense a pasar tiempo con otros familiares o amigos
Hay parejas que se acostumbran tanto a pasar tiempo juntos, que prácticamente olvidan que afuera atienen más familiares.
Un matrimonio puede generar dependencia emocional, y esto no es sano, aunque parezca romántico. Lo peor es que una pareja dependiente puede llegar a ser agotadora emocionalmente. La razón es que no quiere estar solo, se vuelve celoso y comienza a querer absorber todo tu tiempo.
Para evitar que esto pase, invítense a visitar a los amigos y familiares de cada uno; claro, cada cual por su parte. También pueden motivarse a alcanzar sus metas individuales. Tener tiempo y espacio a solas es sano para el matrimonio.
2 Preguntar es más sano que asumir
Nada daña más una relación que el simple hecho de suponer cosas.
No actúes bajo lo que crees que tu pareja quiere; antes de hacerlo, mejor pregunta directamente lo que piensa o quiere.
Lo que ocurre es que suponer que tu pareja quiere, piensa o hizo algo, genera malos entendidos. La razón es que decides o reaccionas bajo un supuesto que ni la mitad de la veces es real.
Por esto, antes de enojarte o decidir cosas que deben involucrarlos a los dos, pregunta, no asumas; te evitarás muchos inconvenientes.
3 Salir de la rutina
Puedes amar mucho a tu pareja, pero eso no evitará que cada tanto sientas que el aburrimiento te invade. Negarlo tampoco va a cambiar las cosas, solo a empeorarlas.
El aburrimiento puede hacerse presente de maneras muy sutiles. De vez en cuando vas a sentir menos atracción por tu pareja; también te sentirás algo irritada y deseos de salir un rato a solas. Cuando comiences a sentirte de esa manera pregúntate sobre lo que está pasando y busca soluciones.
Salir de la rutina es más fácil de lo que imaginas. No se necesita un gran esfuerzo o inversión en realidad. Solo debes hacer pequeños cambios; por ejemplo, en lugar de quedarse en casa viendo películas, vayan a cine. Salir a caminar y comer en algún lugar de manera espontánea es una buena opción también.
4 Son pareja, pero no son una sola persona
Sé que se lee extraño, pero no es tan complejo. Casarse y amar a alguien no tiene por qué robarte tu identidad. Sin embargo, hay matrimonios donde la identidad de cada uno se pierde paulatinamente a “favor del matrimonio”.
Es cuestión de mantener el sentido sobre ti mismo. Sí, como matrimonio deben tener intereses juntos, pero como personas deben tener los propios.
Tener gustos y vivencias diferentes es saludable. Esto hará la relación más interesante al tener cosas diferentes que compartir.
5 Resalta lo positivo del otro
Algo es claro: nada más complejo que vivir con alguien a quien se ama, pero que es diferente. Es adaptarse a alguien que tiene costumbres y hábitos distintos y que muchos se hacen intolerables con el tiempo.
La rutina puede hacer que comiences a centrarte mucho más en que, por ejemplo: deja la ducha llena de cabellos. Luego, saltará de esos detalles mínimos hasta comenzar a ver un monstruo creado por el fastidio.
Ponerse la meta de por cada “defecto”, resaltar 3 cualidades de tu pareja, hará que las cosas cambien mucho entre ustedes.
Puedes ver que no es muy complicado oxigenar el matrimonio; es cuestión de querer hacerlo y valorar a la pareja. Por amor todo se puede.