¿Pasas por un momento de crisis? Estas técnicas de relajación podrán ayudarte

Las crisis en los tiempos actuales son habituales, no por eso vas a dejar que te consuman. Las técnicas de relajación van a ayudarte a ver la vida de otra manera.

Erika Patricia Otero

Para todos y cada uno de nosotros los momentos de crisis son distintos. Algunas personas tienen una mayor tolerancia al estrés o incluso son adictas a este. Hay algunas personas más que pueden conservar una calma increíble en momentos donde otros morirían de angustia. Todos somos distintos.

Pese a lo anterior, no hay nada que pueda ser más desgastante que enfrentar cada día de la vida un problema distinto. La adultez se distingue por eso, por tener que hacer frente a distintos dilemas diarios de diferente intensidad. Ahora bien, las crisis no son exclusividad de la adultez; hay muchos niños y adolescentes que tiene que lidiar con problemas que a veces los perturban muchísimo.

Es necesario que las personas busquen la manera de librarse del estrés más allá de la medicina típica tradicional y química. Afortunadamente, esto lo pueden lograr por medio de algunas técnicas de relajación que pueden ser llevadas a cabo tanto por niños como por adultos. La relajación ayuda a las personas en general a liberar la tensión típica de los momentos de crisis.

4 alternativas de relajación para enfrentar los momentos de crisis

Empezaremos por señalar que el fin de la relajación es conseguir un descanso profundo a la vez que se equilibra el metabolismo, ritmo cardíaco y la respiración. La relajación también nos ayuda a liberar las tensiones físicas o mentales que se acumulan por estados de crisis o estrés.

Con lo anterior antes expuesto, a continuación expondremos 4 tipos de relajación que trabajarán distintas áreas de tu organismo.

Advertisement

1. Relajación muscular progresiva

Esta es una técnica de relajación de las más completas que existe. Un artículo de la biblioteca de salud de Michigan Medicine, explica que la relajación contribuye a reducir el estrés y la ansiedad. Además de esto, ayuda a aliviar los síntomas físicos que genera el estrés como la tensión muscular.

Aunado a lo anterior, al actuar sobre la tensión de los músculos, también libera tensiones mentales. Ambos aspectos de la relajación ayudan a preparar el cuerpo para facilitar la conciliación del sueño. Es de esa manera como se logra un descanso absolutamente reparador.

Este tipo de relajación debe ir acompañado de sonidos musicales relajantes o en completo silencio. A continuación te explicaré cómo hacerlo.

1 Lo primero que debes hacer es elegir un lugar tranquilo de tu casa. Esto para que puedas “ponerte en ambiente”. Ya en el lugar elegido, te acuestas boca arriba y te estiras cómodamente.

La primera fase de esta relajación consiste en contraer y relajar los músculos de cabeza a pies. Simplemente tensas los músculos de la cara, cuello y hombros, pero sin que genere dolor. Tensas los músculos de 4 a 10 segundos y luego, manteniendo una respiración profunda y pausada, vas soltando la tensión lentamente durante 10 o 20 segundos.

Advertisement

Después, pasas al siguiente grupo de músculos (brazos, manos, dedos) Y haces exactamente lo mismo que antes. Haces esto con todas las partes de tu cuerpo hasta que llegues a los pies.

Es importante fijarse en la diferencia que existe entre los músculos tensos y cómo se sienten en la medida que relajas cada parte del cuerpo. Al terminar todos los grupos musculares haces un conteo regresivo de 5 a 1 para volver al presente.

2. Yoga y pilates

Practicar yoga y el pilates tiene algo en común: en ambas actividades se combinan ejercicios físicos y de respiración. Esto ayuda a alcanzar el estado de relajación.

Una investigación publicada en Journal of Exercise Rehabilitation demostró que ambos ejercicios son benéficos tanto para la mente como para el cuerpo. Además, ambos tiene un efecto muy positivo que ayuda a afrontar los momentos de crisis a la par que nos ayuda a evitar el sedentarismo.

El yoga cuenta con una gran cantidad y variedad de ejercicios y posiciones que van desde las más simples hasta algunas muy elaboradas, la idea es que comiences desde las más básicas y en la medida que mejoras tu práctica de yoga, aumentes el nivel de dificultad.

Advertisement

En el caso de los pilates es posible que requieras guía por parte de un entrenador. La realidad es que los pilates tienen una combinación de ejercicios que combinan la respiración y consciencia.

3. Visualización positiva para afrontar momentos de crisis

Cuando tenemos problemas es muy complicado ver el lado amable de la vida. Pese a esto, este tipo de relajación ayuda a contrarrestar los pensamientos negativos e invasivos. Lo interesante es que es una variación de la meditación tradicional que todos conocemos.

Un ensayo en el Journal of Evidence-Based Complementary & Alternative Medicine encontró que la práctica de este tipo de relajación ayuda a mejorar el estado de ánimo y fatiga. además, mejora la calidad de vida de personas que sufren esclerosis múltiple. Es debido a lo anterior que se sabe que ayuda a superar momentos de dificultad.

El ejercicio:

Como en el primer ejercicio, buscarás un lugar tranquilo para poder hacer el ejercicio de manera adecuada. Ahora, lo que harás es acompañar las visualizaciones con respiraciones profundas. En tu mente tratarás de imaginar situaciones agradables que has vivido o deseas vivir.

Advertisement

Por ejemplo: recuerdas cuando jugabas con tu bebé, ese delicioso olor a shampoo de bebé. Puedes recordar cómo reía y te hacía sentir su compañía. Funciona con cualquier situación que evoque tranquilidad y felicidad.

4. Dibujar mandalas

En los últimos años se ha hecho muy popular el arte de dibujar y colorear mándalas. La realidad es que la complejidad de los dibujos y los colores vistosos hacen que uno se distraiga de los problemas.

En las culturas hinduista y budista, los mándalas simbolizan el universo y se consideran una forma de adentrarse en la meditación.

Mándala significa “círculo sagrado”. Un estudio publicado en Inonu University Journal of the Faculty of Education confirma los beneficios de pintar mandalas para tratar trastornos como la ansiedad. También se le adjudican grandes beneficios para tratar estados de nerviosismo.

Hay múltiples técnicas que ayudan a lidiar con momento de crisis; sin embargo, estas técnicas mencionadas bien practicadas son realmente efectivas y están al alcance de todas las personas.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.