Paso a paso, lentamente, así se supera la depresión
Un paso a la vez, así es como se supera la depresión, solo necesitas un poco de voluntad.
Erika Patricia Otero
La vida siempre tienes sus más y sus menos. No podemos pretender que la vida sea un camino recto y sin alteraciones. Es más lo que se espera que traiga subidas y bajadas porque esto nos dan lecciones y nos fortalece.
A veces, pasar por los momentos oscuros de la vida se nos hace fácil; sin embargo, otras veces nos hundimos en la desesperanza. Así podemos pasar meses e incluso años sin saber cómo salir de nuevo a la superficie.
Afortunadamente, hoy día las enfermedades de salud mental no son vistas como algo digno de vergüenza. Es más, las personas hablan de sus malestares emocionales más abiertamente. Esto ayuda mucho para que quien se sienta mal, busque ayuda sin sentirse juzgado.
La salud mental en muchos lugares del mundo aún es vista como un tabú; sin embargo, cada día se rompen más esquemas al respeto. Algo que también es cierto, es que encontrar una terapia o un terapeuta adecuado, puede ser difícil y costoso.
Pese a estos obstáculos, hay opciones a las que las personas que sufren depresión y quieren hacerle frente, pueden recurrir. Tomar la iniciativa de salir de la depresión es el primer paso, para el cual se necesita voluntad y valentía.
Ahora bien, si esta es tu situación y no tienes una manera de ir a terapia; te dejo algunas opciones “fáciles” a las que puedes recurrir si lo que deseas es superar la depresión.
1 Haz ejercicio
No importa cuál sea el ejercicio; solo da un paso a la vez. Levántate de tu cama, ponte ropa cómoda y sal de tu cuarto. Ya en un lugar donde te sientas cómodo, haz algunas sentadillas o camina moviendo tu cuerpo. Puedes saltar la cuerda, hacer aeróbicos simples o algo por el estilo.
Si tienes más ánimos y fuerza, sal a caminar y mientras tanto haz ejercicios de respiración. Trota un poco y corre si tienes más enegía.
No se trata de levantarte y de una vez salir a hacer una maratón. No, no es así, de a poco puedes empezar a salir de tu encierro y abrirte al mundo.
El ejercicio es importante porque ayuda a tu cerebro a segregar hormonas importantes que mejoran tu estado de ánimo.
2 Comer saludable y bebe mucha agua
Algunas personas con depresión no tienen mucho apetito; algunas otras comen excesivamente. No se trata de comer o no comer; sino de comer lo que te ayude a mantenerte saludable y equilibrado.
Entre los alimentos que puedes consumir están las frutas, verduras y cereales integrales. Come pocos carbohidratos y alimentos como postres y la comida “chatarra”.
También debes tratar de no pasar mucho tiempo sin comer. Aunque no sientas hambre, come algo ligero y saludable. También trata de tomar mucha agua, pero evita bebidas con azúcar y con cafeína. Otro tipo de bebidas que podrás consumir son algunas que te ayudan a superar la depresión:
- Pasiflora.
- Melisa, según afirma este estudio de la Universidad Ahvaz de Ciencias Médicas de Irán.
- Lavanda. Así lo sugiere este estudio del Shefa Neuroscience Research Center (Irán).
- Valeriana, tal y como confirma una investigación hecha por la Universidad de California.
3 Exprésate: dibuja o escribe tus sentimientos
La depresión suele bloquear la creatividad y la capacidad para disfrutar de las cosas que antes te hacían feliz. Pese a esto, puedes empezar de a poco, igual que con el ejercicio. Escribe un párrafo sobre cómo te sientes o sobre las cosas que sientes que -a pesar de tu malestar- estás agradecido. También puedes bailar a solas una canción que siempre te ha gustado. Incluso dibujar aunque no seas bueno para hacerlo.
También opta por ver peliculas graciosas o inspiradoras. Si puedes, sal de casa y procura ver shows de artistas callejeros o espectáculos por el estilo.
Estas son solo algunas opciones que puedes o no tomar. Acá lo importante es que a través de actividades diversas salgas de la monotonía y el encierro que te consume.
4 No te centres en los problemas
Esto puede ser difícil, pero no imposible. Solo requieres enfocarte en cosas que consideres positivas. Quizás cuentes con un amigo con el que puedas hablar de cosas simples y divertidas de la vida. Él puede ayudarte a dejar de pensar en tus dilemas.
5 Pon atención a las cosas positivas
La depresión afecta el modo en que vemos las cosas. Lo que pasa es que te hace ver todo como triste, negativo y desesperanzador. Para darle un cambio a esto, ponte como meta diaria ver tres cosas positivas todos los días. Incluso, puedes aumentar el número si te sientes entusiasmado.
6 Descansa
Procura dormir, por lo menos, 7 horas diarias sin interrupciones. Un buen descanso mejora el estado de ánimo y te ayuda a ser más reflexivo. Además, te ayuda a disminuir las emociones negativas.
7 Realiza actividades que te generen placer
Puede parecer difícil, pero sí se puede. Lo que sea: ver películas, escuchar música, ir a cine, hablar con alguien, cocinar o montar bicicleta. Estas actividades pueden funcionar como una buena terapia contra la depresión y el estrés.
Como cualquier enfermedad, la depresión puede ser tratada, pero solo si quien la padece quiere recuperar su salud. Solo necesitas un poquito de voluntad.