¿Por qué existe el favoritismo entre los hijos? Los especialistas hablan al respecto
Seguramente dirás que no tienes un hijo preferido. La ciencia explica que es algo muy común.
Adriana Acosta Bujan
Muchos padres dicen que no existen preferencias entre un hijo y el otro, que siempre los aman por igual. Sin embargo, desde el punto de vista biológico, psicológico y cultural, es normal que este fenómeno de inclinaciones o favoritismos, sea de lo más común.
El autor Jeffrey Kluger, escritor del libro “El efecto de los hermanos” y escrito de un artículo publicado en la revista “Time” titulado“Why Mom Liked You Best” (por qué a mamá le gustas más tú), afirma que los padres siente tendrán un hijo preferido.
Incluso otro estudio publicado por The Telegraph, demostró que los padres son más permisivos con los más pequeños de la casa, puesto que suelen pasar más tiempo con ellos.
Las razones científicas
1. Biológico
Se trata de una estrategia de supervivencia que llevamos en nuestros genes. Se explica en los tiempos de la antigüedad, cuando los antepasados no podían mantener a todos los descendientes, establecían una escala de preferencias privilegiando al que creían más fuerte, inteligente y hábil.
Algunos padres se inclinan por preferir al mayor, “el más saludable, el que saca mejores calificaciones, etc…”, otros se inclinan por preferir al “más débil, el más vulnerable o el que necesita más protección, en este caso será el menor.
2. Psicológico
Por lo común los niños son los preferidos por la mamás y las niñas por los papás, esto se debe a que de manera inconsciente se busca una versión mejorada de la pareja. También puede ser por que el hijo favorito se parece a algun familiar fallecido o que el elijamos al hijo que menos parecido tenga a nosotros mismos.
El hijo menor puede ser el favorito de muchos padres, como un modo de compasión y de intentar remediar algunos errores cometidos en el pasado con el hijo mayor,
3. Cultural
Muchos padres en la antigüedad y en diferentes culturas, prefieren a los hijos varones, ya que perpetuarán el apellido familiar. Por poner un ejemplo: Hace tiempo, muchas mujeres no tenían la oportunidad de estudiar, la cual se le daba a los hombres.
¿Los hijos menores son los favoritos?
Los hijos pequeños son los favoritos de muchos padres, debido a que son más exigentes, vulnerables y frágiles, en comparación con los mayores. Los hijos mayores son más independientes y no necesitan tanto la ayuda y atención de los padres. Incluso, se piensa que el hijo mayor es más fácil de disciplinar, ya que él ha podido resolver problemas por cuenta propia.
Te comparto: Escoge hoy a tu hijo favorito
El hijo del medio
Los autores del libro “El poder secreto del hijo del medio” aseguran que son los más independientes, por no requerir tanto la atención de los padres, además suelen ser más exitosos en términos económicos. No es que ellos no sean amados por sus padres, al contrario, son hijos que al ser educados tuvieron menos presión y menos protección, esto a la larga hace que sean independientes y sociales, desarrollando habilidades para jugar en equipo.
Te invito a leer: Hermanos, de enemigos a cómplices
No importa que no tengas preferencia de un hijo a otro y sigas pensando que a todos los quieres por igual. El verdadero amor son los hijos, gracias a ellos nos hemos convertido en padres.