Por qué juzgar por las apariencias es el peor error que cometes como padre
Educar a un ser humano es mucho más que enseñarle a caminar a o a ir a l baño.
Arturo Leonardo
En México hay un dicho muy conocido que cita “las apariencias engañan”, me imagino que en otras partes del mundo se aplica iigual, lo que ves, no necesariamente te muestra la verdad.
Para todos los padres que leen y para los que no, criar a un ser humano es mucho más que enseñarle a caminar y a ir al baño, construir una torre de valores y manejo de emociones entre decenas de cosas más, no es de broma.
Una de las cuestiones más importantes a enseñar a un niño, y más ahora en tiempos tan complejos con el Bullying extremo, es el de respetar a sus semejantes, a no juzgarlos por cómo se ven y esto forma parte del llamado Iceberg Cultural.
Un Iceberg es esa tremenda montaña de hielo que sobresale entre las gélidas aguas del Ártico o los Polos, también es uno de los villanos más incomprendidos de la historia ya que se le culpa del hundimiento del Titanic, aunque la verdad la soberbia del capitán en turno fue el causante de ello.
Al hablar del Iceberg Cultural se expone lo que verdaderamente forma a un ser humano, el pico del Iceberg, el que todos ven y pueden juzgar forma parte de la base, lo que nadie aprecia lo que está escondido por las aguas del diario.
El pico del Iceberg
Como ya se expuso, es lo más sencillo de apreciar en el ser humano, al menos en el papel. Esto es, el lenguaje, folclore, su forma de vestir, su comida preferida y los festejos o celebraciones a los que es afín ¿No te quiere acompañar a la Iglesia los domingos? no deberías de señalarlo como un hereje en primer grado.
La base del Iceberg
Es lo complejo, lo que nadie ve. Lo que trabajamos los padres día a día con los pequeños. De la base del Iceberg dependerá, en gran medida, el camino que ese niño elija cuando sea un adulto.
La base del Iceberg empieza con el espacio personal, ese valor que se le crea a los niños y niñas para que sepan quiénes son y qué lugar ocupan en la famila, se trabaja además diariamente con el respeto a las decisones que van tomando conforme crecen.
Esa base continua crecieno con las costumbres de los padres. ¡Cuidado, los niños todo lo ven y a su modo lo entienden! Después viene el concepto que se les da de la Justicia, de orgullo propio y hacia sus familiares además del como defines lo que es la humildad, otro tema importante.
Los valores familiares (respeto y comprensión por los festejos y celebraciones que conforman a su núcleo), además de las reglas de cuidado personal, explicarle qué es una enfermedad y lo frágil que es el ser humano, es otro concepto que va sacando a flote el iceberg cultural.
Los roles familiares y escolares además del manejo de ideales ya pueden prepararlo para salir a la calle y ser quien tiene que ser, toda esta base se junta para formar el concepto más imporntante: la autoestima, saber quién es y qué importancia tiene en el mundo.
Como verás, el Iceberg Cultural del ser humano es apenas una parte del difìcil trabajo que tuvieron tus padres contigo. No se puede juzgar el libro únicamente por su portada.