¿Por qué los adolescentes son tan rebeldes? Saber esto cambiará tu relación con tus hijos
Hay causas psicológicas y fisiológicas de su conducta, te las explicamos para que las entiendas y puedas lidiar con ellas.
Arturo Leonardo
Ser adolescente es sinónimo de ser rebelde; es muy común que las personas que se encuentran en este grupo de edad expresen frases como: “es que nadie me entiende”, “mis papás son mis enemigos”, “todos me fastidian”, entre otras más, y esto resulta súper natural puesto que es una gran transición: dejan de ser niños para convertirse en jóvenes y posteriormente en adultos.
Dentro de este camino, una de las características clásicas es la rebeldía de parte de ellos. Pero para que puedas entenderlo de una mejor manera, debes de saber que esto también se debe, en gran parte, a algunos cambios fisiológicos y psicológicos que se gestan en esta etapa. La Sociedad Mexicana de Psicología Adolescente los ha puesto en un estudio y aquí te los explicamos para que tu convivencia con un adolescente sea mucho más tranquila.
A nivel fisiológico
Estos son los cambios que se dan a nivel físico y en el funcionamiento de su cuerpo y, lo quieran o no, a los adolescentes le van a producir algunos trastornos, dentro de los más importantes están:
-
Aparición de la regla en el caso de las mujeres
-
Crecimiento de los senos y ensanchamiento de cadera, en el sexo femenino.
Advertisement -
Engrosamiento de la voz en los hombres.
-
Empieza a crecer vello en diferentes zonas donde antes no había nada: axilas, pubis, piernas, rostro, entre otros más.
-
Propensión a brotes de acné en el rostro, brazos y espalda, para ambos sexos.
-
Comienzan a dar el famoso “estirón” para desarrollar su cuerpo completamente.
Obviamente que todo esto les produce gran nivel de incomodidad porque es algo totalmente nuevo y desconocido para ellos, “¿qué es lo que le pasa a mi cuerpo?” es una de las preguntas que más frecuentemente se suelen hacer y, por supuesto, comienzan a sentir ciertos miedos e inseguridades.
Que se les salgan los “gallos” en el tema de la voz para los chicos o que comiencen a desarrollarse los senos en una chica son cuestiones con las que sienten cierto pudor y no es fácil de procesar, ¿tú te acuerdas cuando te pasó?, ¿cómo te sentías al respecto? Seguramente muy extraño y peor si no tenías el apoyo de tus padres.
A nivel psicológico
También hay un millón de ideas rondándolos por la cabeza que día y noche los tienen pensando y los mantienen inquietos, entre los cambios en la forma de pensar, los más marcados están:
-
El sentir que sus padres les “estorban” puesto que ya no son unos niños como para que ellos los estén cuidando y estén detrás de ellos.
-
El que el sexo opuesto (o en algunos otros casos, su mismo sexo) no les sea indiferente y que experimenten cierta atracción por otras personas.
-
Que el apetito sexual se empiece a “despertar” en ellos, que quieran conocer un poco más de la sexualidad.
Advertisement -
El sentir interés por cosas de “adultos” y que sus juguetes y ese tipo de actividades que los atrapaban en la infancia ya no lo hagan más.
¿Imagínate todo esto en la cabeza de un adolescente? Seguro que le da un millón de vueltas y evidentemente se vuelve una olla de presión que explota en ciertos momentos, por lo cual es importante que siempre les tengas paciencia y recuerdes que es solamente una etapa, pero que a todos les pasa. La prudencia debe de caber más en ti que en ese adolescente para que, así, puedan salir triunfadores de este “trance”, ¡suerte!