Presión arterial: 15 formas naturales de controlarla
Nada más benéfico para el organismo que tener buenos hábitos de vida.
Erika Patricia Otero
Muchas personas en el mundo sufren de problemas de presión arterial, ya sea porque esta es alta o baja.
La realidad es que tener desequilibrio en la presión arterial es una condición que quien lo padece debe tener bajo control médico. La razón es que puede ser causa silenciosa de muerte súbita, especialmente si la presión es alta (hipertensión).
¿Qué es la presión arterial?
En palabras simples, el corazón late o palpita, con lo cual lleva sangre a todo el organismo; esa es la manera como nuestro cuerpo se nutre y saca beneficio de los nutrientes que consumimos en los alimentos.
En este proceso, la sangre ejerce presión sobre las paredes de los vasos sanguíneos. La presión arterial es esa fuerza que la sangre ejerce sobre las paredes de las venas y arterias.
El problema surge cuando la presión arterial es demasiado alta. Cuando eso ocurre, la presión sobre las paredes de las venas y arterias hace que estas se vuelvan susceptibles a depositar colesterol; además de favorecer el desarrollo de placas ateroscleróticas (endurecimiento de las arterias).
Al ocurrir lo anterior, se propicia una alta posibilidad de que se formen coágulos de sangre en donde se encuentre una placa. El coágulo bloqueará de manera total o parcial el paso de la sangre impidiendo que la sangre circule de manera normal. Lo que esto puede propiciar -dependiendo de donde se halle el coágulo- que se dé un infarto o un derrame cerebral.
Lo que hace la hipertensión es forzar al corazón a más duro; con lo cual este músculo se espesa y endurece, provocando espese y se endurezca, lo que genera insuficiencia cardíaca.
Como puedes notar, la hipertensión no es un mal que se pueda pasar por alto. La vida de quien la padece está en riesgo a todo momento.
Diagnóstico
Esta enfermedad se diagnostica cuando la presión arterial está constantemente por encima del nivel relacionado con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Hay dos tipos de presión sanguínea: sistólica y diastólica.
La presión arterial normal no debe pasar de 130 a 140 mmHg sistólica y de 80 a 90 mmHg diastólica. Es de tener en cuenta que puede ser distinta según la edad de la persona.
Lo que la hace peligrosa es que al ser un mal asintomático, pasa desapercibido. Es por esto que la acción directa a tomar es conocer sus cifras normales de la presión arterial equilibrada.
Pídele a tu médico de cabecera que te explique la manera de tomarte la presión arterial y sus cifras normales. Ten en cuenta que si no puedes hacerlo, puedes ir a una farmacia. Por lo regular, en estos locales toman la presión por un precio módico.
Ahora bien, si tienes un tensiómetro, tómate la presión varias veces durante 24 horas. Lleva un registro para saber si sufres de presión arterial alta. Si ese es el caso, ve a tu médico para informarle y que te recete la medicina adecuada para tu caso.
Remedios naturales para controlar la presión arterial alta
Aunque sea difícil de creer, puedes controlar tu presión arterial alta cambiando varios hábitos de tu vida. Acá hay una lista corta de algunos “remedios” que te ayudarán a mantener tu salud arterial en equilibrio.
1 Hacer deporte
Caminar, correr, montar bicicleta por al menos 30 minutos al día ayuda a controlar la presión arterial alta. Entre más deporte hagas, más regulas tu presión arterial.
2 Reduce el consumo de sal
Se sabe que la presión arterial puede verse perjudicada por un consumo de sal excesivo. Solo es cuestión de reducir de manera progresiva y optar por aderezar tus alimentos con otro tipo de condimentos.
3 Reduce el consumo de alcohol o elimínalo del todo
Beber alcohol no solo puede dañar el hígado, sino que además afecta enormemente la presión arterial. El punto acá es que reduzcas el consumo de alcohol hasta que puedas dejar de beber por completo, que es lo ideal.
4 Consume alimentos ricos en potasio
El consumo de alimentos ricos en potasio ayuda a eliminar los altos niveles de sodio del organismo. Es así como el potasio regula la presión arterial.
El truco es integrar a tu dieta alimentos ricos en potasio. Puedes consumir frutas y vegetales en tu dieta diaria.
5 Reduce el consumo de cafeína
No solo el café tiene altos niveles de cafeína. Bebidas energéticas, algunas bebidas alcohólicas y algunas hierbas para hacer té pueden tener este componente. Solo reduce el consumo para mejorar tu salud arterial.
6 Aprende a manejar el estrés
El estrés no solo afecta la presión arterial, sino que puede ser la causa de muchas enfermedades físicas y emocionales.
Practicar meditación y yoga ayuda a reducir los niveles de estrés y te permite disfrutar de una vida más tranquila y saludable.
7 Come chocolate negro
El chocolate oscuro y el cacao en polvo contienen compuestos vegetales que ayudan a relajar los vasos sanguíneos. De esta manera se logra reducir la presión arterial. Evita los que tienen leche y azúcar, y elige los amargos.
8 Deja de fumar
No hay que decir las consecuencias nefastas del tabaquismo sobre el organismo. Así que no es de extrañar que también afecte la presión arterial, esto para evitar que la salud cardiaca se vea afectada por esa adicción y la presión alta.
9 Consume bayas
Las bayas son ricas en polifenoles. Estos pueden ayudar a reducir la presión arterial y el riesgo general de la enfermedad cardíaca.
10 Pierde peso
La pérdida de peso puede reducir significativamente la presión arterial alta. Este efecto es mayor cuando la pérdida de peso se debe a la realización de ejercicio.
Por último, solo queda resaltar que a la par que tomas tus medicamentos recetados, puedes ayudarte con las anteriores opciones que, si las implementas, te beneficiarán bastante.