¡Prohibido para los ginecólogos! Descubre las 6 cosas que tu ginecólogo NO te puede decir, ni hacer
Como mujer sabes que el ginecólogo debe ser parte de tu vida, pero muchas veces no queda claro por qué, ni tampoco lo que puede y no puede hacer.
Erika Gaytán
Uno de los más grandes temores que tiene la mujer es el de ir al ginecólogo; las razones son varias: la pena de que otra persona vea esa parte tan íntima que muchas veces ni siquiera una misma lo conoce, que vea su cuerpo o critique su cuerpo, que la juzgue por algo o porque sea tocada por un desconocido.
Es normal sentir estos temores, sin embargo un ginecólogo debería ser un aliado importante para cada mujer y no un ´dolor de cabeza´. Para ello te recomiendo conocer lo que puede decirte y hacer en el momento de hacer la exploración en tu cuerpo, de esta forma podrás ir con mayor confianza.
Los ginecólogos son los médicos especialistas en la salud femenina, específicamente en lo que se refiere al sistema reproductivo y problemas relacionados con la salud urinaria y rectal. Con respecto al sistema reproductivo se enfoca en el cuidado preventivo antes, durante y después de un embarazo. El médico debe de resolver cualquier duda o preocupación sobre salud de la paciente y también puede recetar un tratamiento o realizar una cirugía para corregir cualquier anomalía.
1. Observaciones médicas
Ningún ginecólogo puede hacerte observaciones de otra índole que no sea estrictamente médicas, por los códigos de comportamiento ético profesional que debe cumplir un médico de acuerdo a la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO).
2. Advertencia de procedimiento
El especialista tiene la obligación de explicarte con todos los detalles posibles los estudios a los que te debes someter así como también el procedimiento que va a realizar para revistarte y las posibles molestias o dolores que pudieras sentir para que estés preparada de alguna manera.
3. Procedimientos sin consultar
Esto sucede cuando se acude con el ginecólogo por alguna revisión general, el doctor al comentar que le aconseja hacerse ciertos estudios, en lugar de esperar que la paciente decida realizarlos, el médico da por hecho que por necesitarlos, se los debe de hacer sin preguntarle.
4. Revisión sin guantes
Para poder hacerte la revisión médica el médico debe colocarse antes sus guantes, de no hacerse así puedes pedírselo pero si ya n te da confianza, puedes pararte de ahí, salirte y pedir a otro especialista.
5. Exploración
Antes de empezar a explorarte debe avisarte que va a iniciar para que estés preparada. Como ya te explicó previamente lo que te iba a hacer puedes estar tranquila porque estás consiente del procedimiento o mínimo tener una idea.
6. Resolver dudas
Aparte de explicarte los procedimientos que debe hacer de acuerdo a lo los síntomas, el doctor tiene el deber de resolver todas las dudas que tengas, por eso no dudes en hacerle todas las preguntas necesarias, de lo contrario podrías complicar una situación u omitir algún detalle importante.
Recuerda que en cuanto seas una mujer sexualmente activa debes de recurrir al ginecólogo al menos una vez al año para hacerte un chequeo, procura conocer tu propio cuerpo por si encuentras alguna anomalía puedas decírsela a tu médico. Si no te sientes cómoda cambia de especialista y si no quieres entrar sola a consulta recuerda que puedes pedir que te acompañe alguien lo más importante es ¡tu bienestar!