Qué pasa cuando el test de embarazo te da NEGATIVO, pero tú sientes que estas EMBARAZADA
9 de cada 15 mujeres reciben un falso negativo y luego se enteran que sí están embarazadas. ¡Descubre qué hacer!
Mariel Reimann
Algo que viví con mi segunda hija. El test de embarazo me daba negativo, pero yo parecía ser la única que podía ver la segunda línea en la ventana del positivo que confirmaría mi sensación de que estaba embarazada; nueve meses después, ella, mi hija más pequeña nació.
Iremos paso a paso cubriendo todo lo que tu cuerpo va a ir experimentando durante un ciclo, y te explicaremos por qué a veces los negativos, son falsos, y luego de que lloraste por pensar que no estabas embarazada, descubres que en realidad vas a ser mamá.
.
¿Por qué los test pueden arrojar un FALSO negativo?
Hay varias razones por las que esto puede pasar, e intentaremos cubrirlas a todas o a la gran mayoría. Según el Dr. Edward Kulich, de Pregnancy Center, estas son las razones:
1. Perderse la reacción del test por no seguir las instrucciones
Con la ansiedad a mil por hora, y los deseos de ser madre, es muy común no leer las instrucciones del test de embarazo, ocasionando una lectura errónea.
“Es muy importante que sigas las indicaciones del test de embarazo al pie de la letra. En estas encontrarás cuánto tiempo debes esperar para leer el resultado – esta es la reacción y el tiempo que tarda el test en reaccionar con la muestra de orina que usaste”, explica Kulich.
Si demorás demasiado en leerlo o, lo levantas haciendo que la orina tenga mayor dificultad en subir por la parte absorbente del test, es muy probable que no obtengas un resultado verdadero.
2. Usar el test mucho antes de la fecha en la que tendrías que tener el periodo
Por la ansiedad, es muy común que comencemos a usar los test de embarazo muy temprano. Sin bien, hay test de embarazo que promocionan que comienzan a detectar la presencia de la hCG hasta 4 ó 5 días antes del período, esto no depende del test, sino de cada caso en particular y de cuándo se produjo la implantación.
.
La hCG, no comienza a segregarse hasta que la implantación se ha producido, y la implantación puede tomar lugar entre 5 y 10 días después del día de la ovulación y concepción. Al principio los niveles de la hCG son muy bajos, y si bien se multiplican exponencialmente a medida que el embarazo progresa, puede ser que si tu implantación tomó lugar 10 días después de tu ovulación, suponiendo que esta sucedió el día 14 en un período regular de 28 días, entonces la hCG no estará presente hasta el día 24 de tu ciclo. Así que si comienzas a usar los test muy temprano, puedes obtener un falso negativo.
3. Usas menos orina de la necesaria o muy diluida
Si tu período está tarde, es muy probable que si estás embarazada, a estas alturas el test te dará positivo, pero si aún faltan unos días para saber si tendrás o no un retrazo, entonces necesitas la mayor concentración de hCG posible.
Para evitar un falso negativo, debes asegurarte de usar la primera orina de la mañana, simplemente por que esta tendrá una mayor concentración de la hormona del embarazo y asegúrate de seguir las instrucciones de cuánta orina debes usar. Si usas muy poca te perderás la hormona, y si usas demasiada, puede que diluyas el químico que usan los test para que reaccione ante la presencia de hCG.
IMPORTANTE
Según un estudio publicado en Londres, los resultados negativos que son falsos, son más comunes de lo que piensas. De acuerdo con este estudio, 9 de cada 15 mujeres reciben un falso negativo.
.
Si tú recibiste un negativo, tu periodo no ha comenzado y sientes que puedes estar embarazada, prueba repitiendo el test unos días más tarde, o mejor aún saca un turno con tu médico y ellos a través de un análisis de sangre pueden saber con mejor precisión si estás o no embarazada.