¿Qué son constelaciones familiares y para qué sirven?
Conoce qué son las constelaciones familiares y ayúdate a sanar de raíz tus conflictos familiares para tener paz interior.
Adriana Acosta Bujan
¿Tendrán alguna explicación lógica, nuestros conflictos familiares?, ¿Por qué el dolor y el sufrimiento permanecen, sin poder sentir paz?, ¿Por qué algunas veces tenemos miedo, tristeza o angustia de una manera inexplicable ante diversas situaciones?
Todas estas preguntas podemos comprenderlas conociendo qué son las constelaciones familiares. Gracias a la serie turca proyectada por Netflix “Mi otra yo”, podemos entender la importancia de conocer nuestra red familiar, para así, tener una mejor comprensión de las cosas que nos pasan y sentimos, ya que todo tiene un origen ancestral.
La serie de 8 episodios da la pauta para comprender el proceso que se trabaja en las constelaciones familiares. Esta técnica terapéutica fue creada en los años 90 por el psicoterapeuta, pedagogo y exsacerdote católico Bert Hellinger, con el objetivo de ayudar a las personas a solucionar sus conflictos a través del autoconocimiento.
Esta herramienta terapéutica ha sido un “boom” en la actualidad, pues ha ayudado a miles de personas a tener paz interior, identificando el tipo de relaciones perjudiciales inconscientes que se han establecido entre los diferentes miembros de su familia.
Esta técnica amplía la comprensión de las relaciones que se dan en el seno familiar, así poder tomar conciencia de determinadas dinámicas transgeneracionales que se repiten una y otra vez.
Un caso particular
Por mucho tiempo viví como la víctima de mi propio destino, no lograba entender por qué mi vida siempre estaba rodeada de duelos, dolor, tristeza y apegos. Primero se murió mi madre cuando apenas era una adolescente, luego mi abuela, que representaba mi sustituta figura materna, después mi padre y más recientemente, mi amado esposo.
Gracias a las constelaciones familiares puede encontrar paz interior, entendiendo los porqués de la vida que he tenido hasta el momento; pues muchas de las cosas que he experimentado también la sufrieron mis antepasados.
Por ejemplo: mi padre quedó viudo muy joven al igual que yo, mi abuela fue engañada por su esposo (abuelo) al igual que yo (con mi primer matrimonio), y así puedo contarte muchas coincidencias.
Hoy por hoy vivo cada día intensamente, no temo a la muerte, he trabajado en los apegos emocionales y veo la vida como una oportunidad para ser mejor persona. Para mí el significado de la muerte es trascender, evolucionar, pues lo haremos cuando nuestro propósito de vida lo hayamos finalizado, es como recibir el premio al haber terminado nuestra misión de vida.
¿Quién puede tomar la terapia de las constelaciones familiares?
La terapia la pueden tomar todos aquellos que desean comprender y solucionar sus conflictos, sus miedos y temores, incluso para aquellos que han experimentado la pérdida de un ser querido; para así encontrar paz por medio del autoconocimiento.
Va dirigido a personas que quieren solucionar problemas en sus relaciones familiares, superar traumas de la infancia, problemas de pareja, duelos, afrontar sentimientos como depresión, ansiedad, soledad entre otros.
¿Cómo funcionan las constelaciones familiares?
Así como lo representan en la serie turca “Mi otra yo”, una constelación familiar se desarrolla en sesiones de grupo o de manera individual. Un terapeuta profesional guiará a la persona que quiere constelar para representar su sistema familiar con ayuda de los presentes en la sesión, en caso de ser la terapia individual, los representantes familiares serán muñecos.
El terapeuta da la instrucción a la persona a constelar que escoja entre los miembros del grupo a una persona por cada miembro de su familia y otra que lo represente a él o ella. Luego, se pide que la persona a constelar sitúe a las personas de su familia en un espacio y en posiciones que quiera; pues mucha información brinda la posición y las miradas de cada uno de los representantes para poder recrear una situación familiar.
De esa manera, el terapeuta podrá tener una fotografía sistemática familiar, para poder comprender los vínculos que existen con cada uno. De manera guiada se pide a los representantes del grupo que se concentren y experimenten el papel que les fue asignado (padre, madre, hermanos, abuelos, hijos etc.)
Algunas personas comienzan a sentir tensión, frío, ganas de llorar, abrazar, reír; pues lo que realmente sucede es que las personas representan las vivencias inconscientes de la persona a constelar.
¿Qué pasa con los representantes familiares?
Cualquiera puede preguntarse ¿cómo es posible que una persona (ajena) pueda experimentar emociones y representar una vivencia inconsciente de algún ancestro que no es suyo? Esto no es magia, ni cuestión de adivinación o médiums, las constelaciones familiares trabajan por arquetipos.
Es decir, a nivel subconsciente la persona a constelar presenta una estructura mental de un hecho histórico de su vida personal. Su psique busca ordenar un recuerdo, o un sentimiento y le da congruencia, para ser asimilado conscientemente en el almacén de las experiencias vivenciales.
El momento más importante de las constelaciones familiares, es cuando la persona a constelar elige intuitivamente a las personas que van a representar a sus familiares o situación. Ya que de manera inconsciente, la persona arma y expresa su propia constelación guiada por su memoria (psique).
Ahora bien, los representantes podrán sentir el estado sensible y emocional de las personas que están a su alrededor, de esa manera podrán representar una situación ancestral y encontrar los porqués de tal situación y dar una solución a la persona a constelar.
En conclusión, las constelaciones familiares ayudan a representar y entender algún conflicto no resuelto que se presentó en nuestro pasado con algunos de nuestros ancestros. De esa manera poder encontrar la solución y sentir paz interior, al tener autoconocimiento de las cosas que experimentamos en nuestra vida diaria.