Razones por las que tu hijo ha comenzado a rechazarte, pero te sigue amando

Los niños en edad preescolar viven un fuerte cambio de personalidad, aquí te explicamos las razones.

Camila Ignacia Gómez González

Cuando los niños llegan a la etapa preescolar suelen tener algunos cambios en su conducta. Esto se explica por el proceso de transición de bebé a niño que puede llegar a ser tan complejo como el de la misma adolescencia. Por esto es normal que comiences a sufrir por el rechazo de tu hijo con alguno de sus padres, pero no te preocupes en el fondo te ama y es una etapa que dura muy poco.

Aquí te contamos algunas de las razones que pueden llevarte a vivir esa mini adolescencia con tu bebé:

Le corregiste

A algunos niños les resulta particularmente difícil entender las razones que puedas tener para disciplinarlo. Pero es importante que le expliques que a pesar de que pueda haber cometido alguna falta tú lo sigues amando y estarás siempre dispuesto a escucharle.

Siempre respeta su espacio, escucha y tómale la importancia necesaria a sus emociones.

No sabe explicar sus emociones/sentimientos

Los niños no saben qué es lo que les sucede hasta que llega un adulto y le explica de buena manera qué está pasando con él. Por ello no debes extrañarte si de pronto tu hijo reacciona con un rabieta (pataleta), sino que más bien, debes intentar ayudarle a descifrar qué es lo que le molestó o no entendió de su día. Esta es la manera de ayudarle a saber cuándo siente rabia, tristeza, alegría o frustración.

Advertisement

Se siente enfermo

Si el vocabulario de tu pequeño aún no logra completarse para hacerte saber que está enfermo, puede que comience a manifestarlo con lenguaje no verbal, rechazando besos, abrazos o incluso caricias suaves.

Si ves que nada más puede explicar su cambio de actitud, lo mejor s visitar a un pediatra para que pueda evaluar su estado de salud.

La época del favoritismo

Sí, lamento informarte que el pequeño que hoy camina por tu casa, en algún momento va a manifestar tener un padre favorito. Pero esto puede deberse a la actitud que toman cuando están en parejas o bien por afinidad.

No tiene nada de malo, lo importante es que el adulto que está siendo tomado menos en cuenta pueda buscar las estrategias para ganarse el cariño y confianza con el pequeño.

Necesita espacio

Con el paso de los años los niños comienzan a ser más independientes y por tanto, necesitan más espacio para lograr sentirse cómodos dentro de su propio mundo.

Advertisement

Lo que puedes hacer cuando sientas que tu hijo te rechaza es lo siguiente:

Crear panoramas juntos

Puedes buscar una actividad que le guste y desarrollarla en conjunto, de esta forma podrá saber que te interesa lo que pasa con él, compartirán momentos agradables y generarán un espacio de complicidad.

No tomarlo de manera personal

Son etapas, todo pasará más rápido de lo que piensas. No es un ataque hacia tu persona, solo es una transición que para él es difícil de explicar y puede llegar a manifestarla como un rechazo a la autoridad que representas.

Mantente presente

No importa cuántas veces seas rechazado, lo importante es que sepa que siempre estás dispuesto para él.

Toma un momento para compartir ...

Camila Ignacia Gómez González

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.