Recién nacido tiene en la mano el dispositivo intrauterino que no funcionó y dejó que su madre se quedara embarazada
Su madre se enteró que estaba embarazada 18 semanas después de haberlo concebido.
Mariel Reimann
La foto de Lexter ha sido compartida más de 60.000 veces, en algunos casos por el sensacionalismo creado por algunos medios, pero en otros, por la milagrosa historia que rodea al hecho que él haya sido concebido.
La verdadera historia
La foto del bebé recién nacido con el dispositivo intrauterino de su madre fue tomado por una amiga de Lucy Hellein, la mamá de Lexter, según lo reportado por ella misma en una entrevista con Firstcoast ABC News.
La foto apareció en Facebook y se hizo viral de inmediato con muchas personas afirmando que el bebé había nacido así y con otros preguntándose si la foto era falsa.
ABC reporta haber usado la herramienta de Google para verificar si la foto había sido manipulada, pero la respuesta fue negativa; la foto es cien por ciento real, sin embargo, no es así como Lexter nació.
Lexter nació en una cesaría y el dispositivo que Lucy se había puesto como método anticonceptivo para no quedar embarazada, fue encontrado durante la operación, allí fue cuando se lo colocaron en la mano del bebé y tomaron la fotografía viral, en forma de sarcasmo, por el hecho de que le dispositivo ‘NO cumplió con su función’.
¿Qué tan efectivo es un DIU (dispositivo intrauterino)?
Según la misma fuente, Luccy estaba usando un DIU de marca Mirena que profesa ser 99 por ciento efectivo en prevenir un embarazo. En el caso de Lucy, ella fue una de las excepciones o del 1 por ciento que no funciona, y cuando los médicos trataron de localizar el dispositivo luego de confirmar su embarazo, para removerlo, no pudieron encontrarlo.
De acuerdo con Family Planning las posibilidades que tiene una mujer de quedarse embarazada mientras usa un DIU, son sumamente escasas; sólo una de cada 1000 mujeres tiene este resultado imprevisto.
¿Qué son y cómo funcionan?
De acuerdo con la información expuesta en Plannet Parentood, se trata de un pequeño dispositivo en forma de “T” que es colocado por un médico en el útero de la mujer y tiene como función, el prevenir los embarazos.
Su efectividad es del 99% y uno de sus mejores beneficios es que puedes tenerlo por varios años (hasta 12, según este medio.
Hay dos tipos de dispositivos, el de cobre y el hormonal. Ambos tienen como finalidad “cambiar la forma en la se mueve el esperma para que no pueda llegar al óvulo”, evitando así la fecundación.
Lo que lo hace “más” eficaz que otros métodos anticonceptivos como las pastillas, es que no depende de tu memoria o de la disponibilidad de tenerlo en el momento que lo necesitas ya que una vez insertado por tu médico, puedes despreocuparte… a casi despreocuparte, ya que sabemos que tiene un margen de error.
¿Qué sucede si te quedas embarazada aún con el dispositivo?
Algo sumamente importante es saber que, de acuerdo a lo expuesto por la Dra. Lanalee Araba Sam, en Parents, el 25% de las mujeres que usan Mirena dejan de tener su período y es normal que sospeches o que no sepas si te quedaste embarazada, por lo tanto, es importante que ante la sospecha, lo confirmes con un test de embarazo o con un análisis de sangre.
IMPORTANTE,
si tienes un DIU y quedas embarazada, es extremadamente importante que lo confirmes lo más temprano posible, ya que se estima que un 50% de las mujeres que conciben teniendo un dispositivo en su útero pueden perder al bebé.
Si tu embarazo es confirmado, tu médico removerá el dispositivo para que tú y tu bebé gocen de buena salud durante la gestación.