Recomendaciones naturales para aliviar las hemorroides

Uno de los problemas que afectan a la mayoría de las mujeres después de un embarazo son las hemorroides, pero aquí podrás encontrar algunas alternativas para mejorar tu vida y sentirte mejor.

Adriana Acosta Bujan

Te ha pasado que sientes ganas de gritar a los cuatro vientos por las molestas hemorroides. El dolor no te deja y te sientes mal, pero te resulta vergonzoso decirlo a todas las personas. Has de saber, sin embargo, que es uno de los problemas comunes que acarreamos todas las mujeres después de un embarazo, y esto sucede por la retención de líquidos y el peso del bebé. El problema impide llevar una vida normal porque las venas se inflaman produciendo mucho dolor; y al pasar los años, con malos cuidados y lo incómodas que pueden llegar a ser, la única solución será una cirugía.

Las razones para que se dé este malestar durante, o posteriormente al embarazo, son: obesidad, estreñimiento frecuente o diarreas, falta de fibra en la alimentación, sedentarismo en el trabajo, trabajos donde se requiere de mucha fuerza, entre otros.

Sus síntomas frecuentes son: ardor, picazón, inflamación, sangrado, hasta llegar el grado de no poder dormir y afectar el estado de ánimo. Una de las soluciones a la que puedes recurrir es cambiar tu alimentación e incluir fibra, avena, frutas y agua para evitar el estreñimiento; además, puedes utilizar remedios caseros para calmar la inflamación.

Antes de tomar la drástica decisión de someterte a una cirugía, te recomiendo que pruebes con estos remedios naturales que son muy efectivos:

Para hemorroides externas

1. La sábila

Lo más recomendable es la planta de sábila: corta el tallo para extraer el aloe vera, que es el gel de su interior; luego, aplica en el área afectada. Es recomendable que lo hagas después de tomar un baño para evitar infecciones, esto te ayudará a desinflamar las venas, a calmar la picazón y el ardor; una de sus ventajas es que actúa casi de inmediato. Procura hacerlo acostada boca abajo y dejar pasar unos minutos para que haga efecto.

Advertisement

2. Utiliza compresas naturales

Te puede ayudar la manzanilla, que es excelente para desinflamar; sólo debes ponerla a hervir, colarla y dejar que se enfríe, a fin de ponerla directamente sobre el área afectada con un trapo humedecido. Puedes utilizar también el agua bien fría, pero nunca hielo, calmará la inflamación y te sentirás mejor.

Relee: La cura de tus males está en tu jardín. Remedios caseros que debes conocer.

Para hemorroides internas

1. Come alimentos ricos en fibra y suplementos

Lo que debes hacer es cuidar tu alimentación: evita comer grandes cantidades de chile o alimentos irritantes; la acelga, las espinacas, los frutos secos, así como las ciruelas pasa y muchas frutas como la manzana tienen fibra, que te ayudarán a mejorar tu digestión y a evitar el estreñimiento; así disminuirás las complicaciones. Es recomendable comerlas crudas para aprovechar todos los nutrientes. Además, incluye en tu dieta diaria un suplemento de pura fibra –los venden en cualquier supermercado.

Relee: 8 Consejos para comer mejor y nutrir tu vida.

2. El remedio casero de la abuelita

El ajo, el laurel y el clavo juntos tienen propiedades curativas, desinflamatorias y antisépticas. Para usarlos sólo necesitas mezclar estos ingredientes en medio litro de agua, hervirlos y dejarlos enfriar como un té, luego humedece un algodón en la infusión y aplícalo en la zona afectada; de inmediato cesarán el dolor y las molestias.

Advertisement

Ahora ya conoces algunas alternativas para mejorar tu salud y sentirte mejor. Recuerda que las hemorroides, si no son tratadas a tiempo, pueden llegar a afectar tu vida y la de quienes te rodean. No dejes pasar tiempo, y si has notado que se han complicado los síntomas, no dudes en acudir con un especialista.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.