¿Recuerdos traumáticos? Esta es la manera en la que puedes superarlos

La vida es un lecho de rosas, y como tal, tiene espinas. El truco está en saber sacarlas de tus pies y seguir caminando hasta la meta.

Todas las personas lidiamos con recuerdos que no son agradables. Algunos de estas memorias no influyen de manera significativa en nuestra vida; sin embargo, hay recuerdos que nos bloquean y hasta nos enferman si no son superados a tiempo.

Hay recuerdos que causan fuertes heridas psicológicas que se traducen en angustia y dolor emocional; estos reciben el nombre de traumas. Un recuerdo traumático puede resultar de un accidente automovilístico, abandono, abuso sexual o violencia de cualquier tipo. También resultan de la muerte de un ser amado, una mala relación de pareja o malos tratos en la infancia.

Una cosa es cierta y es que nuestro pasado es imposible de cambiar. Lo que podemos hacer es aprender a vivir con esos recuerdos sin que generen dolor y obstaculicen nuestra vida.

Aprender a vivir de manera resiliente

No todos experimentamos las experiencias traumáticas de la misma manera. Por ejemplo, mientras alguien sale de una relación abusiva sin deseos de volver a saber del amor, otra persona aprendió de sus errores, distingue mejor que merece en el amor, con esto en mente está preparada para darse una nueva oportunidad.

Para este segundo tipo de personas es más fácil salir adelante. La razón es que su carácter y personalidad se fortalecieron gracias a la manera como perciben los retos diarios.

Advertisement

Una persona resiliente es aquella a la que se le facilita superar las situaciones difíciles de la vida. Lo que las hace diferentes es que ven las dificultades como una oportunidad para aprender una lección. Estas personas saben que son capaces de ver más allá de los problemas y no pierden el ánimo de luchar.

Cómo superar recuerdos traumáticos

1 Confía en quienes amas

En momentos de mucha angustia es difícil “ver” a las personas que nos aman. Muchas veces lo que se hace es callar y lidiar con los problemas en soledad y silencio.

En lugar de esto, cuando pases por momentos de mucho sufrimiento, busca rodearte de las personas que te aman. Ellos son y serán tu refugio seguro. Hablando con ellos, sacarás de tu interior toda la pena y tristeza que pueda embargarte.

Cuando haces esto, el resultado es que ves aspectos del trauma que antes no eras capaz de ver. Quizás entiendas que el resultado del trauma se debe más a algo que malinterpretaste. Puede ser el caso de las personas que de niños no se sintieron amados, que creyeron que sus padres preferían a sus hermanos, cuando en realidad no era así.

2 Date tiempo para recuperarte

Siempre, luego de pasar por una situación difícil, lo ideal es que te tomes un tiempo para procesar lo sucedido. Nuestra psique necesita un tiempo para recuperarse, así hacer más fácil el proceso de superación del trauma.

Advertisement

Esto es necesario porque el trauma no solo afecta tu salud mental, sino también tu salud física. Puedes caer en depresión, insomnio, falta de hambre, entre muchos otros malestares que a la larga van a enfermarte.

Dale tiempo a tu cuerpo y mente para recuperar la calma y la paz para recuperarse; este pasará más rápido de lo que supones.

3 Busca ayuda terapéutica

Un buen psicólogo va a proporcionarte las herramientas necesarias para que superes en un menor tiempo la situación traumática.

Esto no todas las veces es necesario; sin embargo, si sientes que lo necesitas, recurre a esta opción y ponte en manos de un profesional capacitado.

4 Reserva tiempo para ti

Cuando ocurren situaciones traumáticas, analizar lo que pasó te ayudará a ver las cosas de una manera más clara.

Advertisement

Si te ves tentada a culparte, ese tiempo te ayudará a ver si es así o no. Busca también apoyo en grupos de ayuda. Los asistentes comparten un “sufrimiento”, y desde sus experiencias puedes aprender mucho y no sentirte tan sola. Además, te ayuda a socializar de a poco con otras personas

Trata de contactar a tus amigos y distraerte. Pasar momentos gratos con las personas que quieres, puede ayudarte a superar más rápido tus dificultades.

5 Busca darle sentido a tu vida

Este concepto puede resultar algo complejo; sin embargo, no se trata más que de darle significado a tu lucha diaria. No es más que buscar metas que te colmen de plenitud y esforzarte, enfocándote en ellas hasta lograrlas.

Establece metas que de verdad ansíes lograr y empéñate en alcanzarlas. Esto hará que tu mente se enfoque en lo bueno, y dejes de lastimarte con los malos recuerdos.

La vida no es fácil, no se supone que lo sea y no creo que esperemos que así sea. Necesitamos aprender y superarnos a nosotros mismos y esto solo se logra atravesando a veces caminos colmados de espinas.

Advertisement

El punto es que saques lo mejor de esos eventos desastrosos y que se conviertan en enseñanzas de los que siempre sales fortalecida.

Toma un momento para compartir ...