Redes sociales y FOMO: ¿sabes de qué se trata? Descubrirlo te salvará de su trampa
Cuando se pierde el control sobre sí mismo llega este trastorno. No permitas que el FOMO se apodere de tu vida.
Erika Patricia Otero
Vivimos tiempos donde todo lo que se hace a diario tiene su réplica en una red social.
Me sorprende la necesidad de muchas personas a estar casi 24/7 atadas a su celular. No solo se trata de hablar por teléfono o escuchar música. El móvil se usa prácticamente para todo; desde pedir domicilios, tomar fotos, pagar cuentas de banco y estar conectado a las redes sociales.
No hay nada de malo con esto mientras no se salga de control. El problema surge cuando comienzas a pensar que si te “despegas” un momento, vas a perderte información vital. Ya se trate de una publicación hecha por tus amigos, familia o celebridades admiradas, no te quieres perder de nada. Pasa, y lastimosamente más de lo que es realmente sano.
No hace muchos días ocurrió un evento que tiene que ver con esto. Sigo a cierto grupo de fans de mi artista favorito en Twitter. Este artista hizo una publicación de una foto en una red social asiática.
Lo “normal” es que sus seguidoras más apasionadas repliquen su publicación en diferentes redes sociales. Puedes encontrarte lo que él posteó hasta mil veces en menos de 5 minutos en diferentes sitios de internet.
A una de sus fans, que tiene muchas seguidoras en Twitter, no le llegó la notificación de su publicación. Esta chica armó un drama digno de novela. Ella se enteró por las réplicas de otras fans de la publicación de él. En palabras de ella misma, “casi muere” porque no le llegó la notificación. Sé que suena exagerado, pero casi siempre es lo mismo cuando se trata de las publicaciones de él.
¿Qué es el FOMO?
Es fácil de entender que admires a alguien y quieras saber cosa de esa persona; pero todo tiene un límite. Y ese es el punto del que trata el FOMO.
Fear of missing out o FOMO, por sus iniciales en inglés, habla del “miedo a perderse“. ¿Perderse qué?, te preguntarás. Pues a perderse de algo que se publica en una red social. Ya se trate de lo que publica un familiar, amigo o celebridad, la persona que sufre FOMO no quiere perderse nada y si se lo pierde se siente fatal.
El FOMO es considerado una fobia porque genera ansiedad y miedo a niveles elevados. Para mermar esa sensación de miedo, la persona “necesita” estar viendo las redes sociales de manera constante. Sin embargo, también tiene tintes muy claros de ser una adicción, esto debido a esa necesidad de estar conectado a una red social.
Teniendo presente que es un miedo irracional y exagerado a algo que es inocuo, la idea es que la persona afectada haga una terapia de exposición. Lo que se logra por medio de este procedimiento es disminuir paulatinamente la frecuencia con la que la persona siente la necesidad de conectarse a las redes sociales. Es igual a hacerla consiente de que no pasará nada si se pierde una publicación.
¿A qué se debe el FOMO?
Quien primero habló sobre este fenómeno fue el Dr. Dan Herman. Él es el líder de la red de consultoría Think short.
Dan Herman sostiene en su teoría que mientras más opciones tenga una persona para estar “conectada” a las redes sociales, las posibilidades de que se vea afectada por el FOMO serán mayores.
Desde luego, no todas las personas se van a ver afectadas por esta fobia. Quienes son más propensos a padecerla tienen un tipo de personalidad obsesiva.
Síntomas o señales
Son varios y los expondré a continuación:
1 Hiperconectividad: es decir, esa necesidad de estar conectado a una red social y ser tomado en cuenta por la comunidad que participa.
2 Ansiedad por que lo que publica en su red social tenga una buena cantidad e interacción y aceptación de su público. Si esto no ocurre, se siente “invisible”.
3 Su cantidad de tiempo y su número de publicaciones en las redes sociales es alta. Necesita atención, si no la tiene enferma.
Tipo de comportamiento de alguien con FOMO
1 Está pendiente de la cantidad de publicaciones y tendencias de las redes sociales.
2 Piensa mucho en qué, cómo y cuándo hacer una publicación. Esa es su mayor prioridad.
3 Angustia por no poder estar conectado a sus redes sociales.
4 Decepción al ver que sus publicaciones no tienen la cantidad de interacciones que cree se merecen.
5 Si por las redes sociales se entera de que sus amigos hicieron una fiesta o hubo un evento de su interés al que no fue invitado, se siente muy mal.
Consecuencias si no se trata a tiempo
Las consecuencias de esta fobia implican grandes estragos en la estabilidad emocional.
Una persona con FOMO sentirá estrés, cefalea tensional, ansiedad, depresión, y hasta tendrá problemas para poder dormir.
También es muy posible que sus relaciones personales se deterioren. La razón es que se concentran tanto es su vida a través de la redes sociales, que descuidan a sus amigos y familia en la vida real.
Maneras de superar el FOMO
Cuando ya la persona se hace consiente de su condición, el paso siguiente es que tenga voluntad para salir de esto por su propia fuerza.
Deberá a empezar a establecer prioridades. ¿Qué es más importante para sí mismo antes que las redes sociales? Para alcanzar este conocimiento debe hacer una introspección.
Decidido esto, debe empezar a organizar su vida respecto a sus prioridades. Concentrarse en este punto hará que centre su atención en sus prioridades y se olvide de a poco de estar conectado a la redes sociales.
Algo importante que debe hacer si no puede lograrlo por sí mismo, es buscar ayuda de un terapeuta. Reconocer y aceptar que está enfermo y necesita ayuda es un buen comienzo para superar sus miedos y adicciones.
Solo me queda decir que siempre que una persona quiera, podrá vencer a sus peores enemigos. Lastimosamente, muchas veces ese personaje somos nosotros mismos.