Relaciones íntimas durante y después del embarazo. Lo que toda pareja debe saber

Las relaciones íntimas durante y después del embarazo se ven afectadas por cambios que experimentas como mujer, tanto físicos como emocionales. Acá te mencionamos lo que debes saber para vivir esta etapa lo mejor posible al la

Jackeline Ledezma

Las relaciones íntimas durante y después del parto es un tema que como mujeres suele inquietarnos. Sin lugar a dudas, la intimidad en el periodo de embarazo experimenta un cambio, al igual que el cuerpo y las emociones. A continuación enumero algunos aspectos que debes saber acerca de las relaciones maritales durante la gestación y el periodo de posparto.

En el embarazo

Sí es posible mantener relaciones íntimas siempre y cuando tu embarazo sea normal

Debes saber que el bebé está protegido dentro del útero. A no ser que el médico te lo prohíba, no hay por qué evitarlas.

Tu cuerpo experimenta una serie de cambios físicos impresionantes

Entonces, aumenta la sensibilidad en tus pechos y experimentas hinchazón en tu área genital; para algunas mujeres esto es un cambio agradable, pero otras llegan a sentirse incómodas con la estimulación de dichas áreas. Se incrementa asimismo la presencia de cólicos, y ante tantos cambios debes comunicarte con tu pareja para que trate de comprenderte y sepa qué te puede llegar a molestar.

Es normal que sientas muchas dudas y surjan temores acerca del bienestar del bebé

Por lo mismo, programa una visita al médico provista de una lista de todas tus dudas al respecto. Lo mejor es que te acompañe tu pareja, a fin de que ambos escuchen la opinión del médico y las dudas queden aclaradas, de manera que puedan disfrutar con más tranquilidad de su intimidad.

El deseo masculino suele disminuir

No te preocupes si notas que tu pareja te busca menos que antes, es una conducta totalmente normal; los hombres temen lastimar a sus mujeres o hacer daño al bebé; al igual que tú, ellos tienen muchas dudas acerca de si es propio continuar las relaciones maritales durante el embarazo. De modo que no pierdas tiempo agobiándote con pensamientos negativos; por ejemplo, “Ya no le resulto atractiva”. Más bien, acércate a él y comparte la información que tienes, de tal forma que puedas ayudarle a disminuir sus temores.

Advertisement

En el tercer trimestre de embarazo tu bebé ha crecido tanto que resulta difícil encontrar posiciones para tener relaciones sexuales cómodamente

Este es el momento para ser creativos y buscar posiciones en las cuales no se ejerza mucha presión sobre ti y que, en la medida de lo posible, seas tú quien lleve el control.

Debes acudir al médico siempre que sientas dolor o presentes sangrados

Es posible tener relaciones durante el embarazo y disfrutar, pero siempre con responsabilidad.

En el posparto

Posterior al parto viene lo que se conoce como cuarentena o puerperio: periodo en el cual tu cuerpo retorna a la normalidad de todos los cambios sufridos durante el embarazo

Aquí la gran pregunta es, ¿en qué momento se pueden sostener relaciones después del parto? La respuesta únicamente la tienes tú. Algunas parejas reanudan sus encuentros sexuales después del primer mes, otras esperan tres meses, e incluso más. Lo importante es que te sientas bien y te hayas recuperado.

  1. Lo lógico y recomendable es esperar a tener relaciones íntimas hasta que sanen tus heridas, ya sea las provocadas por un desgarre, la episiotomía o la cesárea. Incluso, si no sufriste nada de esto, puede ser que la región perineal quede lastimada, por lo que debes esperar hasta sentirte bien.

  2. En el periodo de posparto es normal que, además de los cambios físicos, experimentes cambios emocionales, posiblemente llores con más facilidad o enfrentes una serie de sentimientos que disminuyan tu apetito sexual. Tranquila, eso es normal; como mencioné al inicio, es necesario reforzar la comunicación con tu pareja, explicarle todo lo que sientes y que haya una comprensión mutua. Es normal la presencia de secreciones vaginales, cólicos y pérdidas de orina después del parto, pero todo esto se corrige al ceder la inflamación, así que las razones para respetar el puerperio son muchas, pero no te aflijas, es un periodo que pasará; es importante que como pareja se muestren afecto en esta etapa.

    Advertisement
  3. Suele pasar que tu pareja desee reanudar las relaciones primero que tú, en este caso no debes sentirte presionada, pero debes cuidar que él no se sienta rechazado.Enfatizo la importancia del diálogo, expresen sus sentimientos, dile cómo te sientesy recuerda que hay muchas formas de demostrarse amor, pueden acariciarse, besarse, abrazarse y darse afecto de muchas maneras.

  4. Para mayor tranquilidad puedes hacer una visita al médico terminada la cuarentena; él te dirá si estás en condiciones de retomar tus encuentros íntimos.

  5. Estos se ven afectados con la llegada del bebé, perder horas de sueño hace que tanto el padre como la madre se sientan cansados. Deben buscar el momento adecuado para estar juntos y descansar cuando el bebé duerme. Al inicio todo gira en torno al recién nacido, pero no se deben descuidar como pareja, demuéstrense cariño.

  6. Después del parto algunas mujeres experimentamos un disgusto con nuestro físico, por lo que es bueno disponer de un tiempo para acudir al salón de belleza por un corte de cabello, a recibir un masaje, o comprar ropa; en fin, consentirse, de manera que nos sintamos mejor y más seguras con nuestro aspecto y recuperar, e incluso mejorar, la vida sexual que teníamos antes del embarazo.

Por último, espero que todos estos puntos te sirvan para que el tema de la intimidad durante y después del embarazo no te tome por sorpresa y más bien, conociendo todo lo anterior, tu pareja y tú puedan sacar provecho de esta etapa para fortalecer sus lazos afectivos e innovar.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Jackeline Ledezma

Jackeline Ledezma estudió Dirección de Empresas en la Universidad de Costa Rica. Actualmente es madre y esposa realizada.