Remedios caseros para aliviar las rozaduras en los bebés

Es muy común que los bebés sufran de rozaduras, ¡Ayuda a aliviar sus molestias con cosas que tienes en casa!

Isis Lugo

Cuando mi bebé cumplió un mes de nacida, me enfrenté a uno de mis mayores temores: la rozadura a causa del pañal. En aquel entonces no usábamos pañales de tela y llegó el momento en que los que usaba, empezaron a lastimar su delicada piel. El área del pañal estaba demasiado roja y tenía unos granos también rojos, muy grandes. La pobre lloraba cada que hacía del baño pues le dolía mucho y yo no sabía qué hacer. Mi sobrino había padecido de lo mismo cuando era bebé y había escuchado que le ponían un medicamento en pomada pero no recordaba el nombre, además de que al ser la primera rozadura y no considerarla tan grave preferí probar primero con los remedios caseros que me habían recomendado.

Durante el embarazo y los primeros días de vida, mis familiares, amigos y otras personas me habían comentado de algunas cosas que ellos habían hecho cuando sus bebés tenían rozaduras, algunas me parecieron demasiado simples al principio, otras algo descabelladas, pero la verdad es que cuando uno ve sufrir a su hija, intenta de todo para aliviar su malestar. Permíteme compartirte algunos de los consejos que apliqué, y que me ayudaron:

Lavar el área con agua de manzanilla

Al momento de preparar el baño de mi bebé, utilizaba agua donde previamente había cocido ramitas de manzanilla o también se puede poner una bolsita de té. Al finalizar se deja secar solito, sin quitar el agua con toalla.

Lavar el área rozada con jabón en barra para lavar ropa

Se compra jabón de barra sin aroma y se lava sólo el área rozada dejando que se seque un poco, sin enjuagar, después de unos minutos se retira con agua abundante sin dejar restos en la piel.

Poner fécula de maíz

Este es el remedio más popular, después del baño y en cada cambio de pañal se aplica como talco en la parte donde está la rozadura.

Advertisement

Dejar de usar toallitas húmedas y limpiarla con un pedacito de tela de algodón

Algunas toallitas contienen un poco de alcohol, que puede hacer que le duela mucho al bebé cuando lo limpian, por eso se aconseja utilizar un trapito suave de algodón con un poco de agua. De esta manera no se seguirá lastimando la zona irritada y poco a poco se aliviará.

Poner aceite de oliva

En cada cambio de pañal se aplica aceite de oliva, dejando secar antes de cubrir de nuevo la piel. Esto aliviará el dolor que causa el roce del pañal con la piel.

Sí, es cierto: estos remedios son del conocimiento popular. Es ese conocimiento empírico que es pasado de generación en generación y que no tiene base científica. Sin embargo, algunos los han probado y el hecho es que funcionan.

Empezar a usar pañales de tela

Sin duda lo que solucionó el problema de raíz fue el cambiar el tipo de pañales que utilizaba. Probamos los de tela y funcionaron de maravilla. Mi bebé no se ha vuelto a rozar ni una sola vez después de aquel incidente. Pero sé que si alguna vez le vuelve a pasar, bueno, arriba están algunos remedios que me han funcionado para ayudarla en su malestar.

Y tú, ¿conoces otros remedios caseros para las rozaduras? ¡Compártelos con nosotros!

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Isis Lugo

Isis Anabey Lugo Enciso es madre y maestra de Educación Especial en México, escribe sobre actividades para niños y materiales educativos en su blog www.maestrosdeapoyo.com y comparte sus experiencias de maternidad en www.mamaymaestra.com