Rituales de fin de año para recibir el siguiente con “buenas energías”

"Año nuevo, vida nueva". Probablemente uno de estos rituales te ayude a atraer el amor o la prosperidad que tanto anhelas.

Erika Patricia Otero

Estamos a nada de empezar un nuevo año y las celebraciones no se hacen esperar.

Los rituales de celebración del Año Nuevo son muy diferentes en todos los países. Por ejemplo, en Colombia, podría decirse que la Navidad comienza en 7 de diciembre con el día de las velitas. Luego llega el 16 de Diciembre, fecha en la que muchas familias se congregan y hacen la novena de aguinaldos. Esta se lleva a cabo hasta el 24 de diciembre, fecha del nacimiento del niño Dios. Después llega el 31 de diciembre, noche en la que cada familia nuevamente se une para despedir el año.

Lo que lo hace curioso, es que muchas familias tienen tradiciones particulares para “atraer un año lleno de buenos augurios”.

Hay rituales de todo tipo, desde baños hasta comidas; como quien dice: “hay para escoger”. Mi familia no se queda atrás, y cada 31 llega con su “misterio y tradición” pasado de generación a generación; todo para atraer prosperidad a la familia.

Aunque la efectividad de estos rituales puede o no ser cierta; la verdad es que las familias no dejamos de practicarlos, porque es “tradición”.

Advertisement

1 Canasta de frutas amarillas

Una canasta de frutas siempre se ve muy bonita como centro de mesa, pero el 31 tiene un especial significado.

Se coloca una canasta con frutas amarillas para atraer la prosperidad en el año que está por entrar. Lo puedes comer al otro día, no antes.

2 12 uvas a la medianoche

Justo antes que el reloj de las 12 de la noche, la familia entera se congrega para comer 12 uvas. Uva por uva se van comiendo a la vez que se piden los deseos que se desea se vean cumplidos en el año siguiente.

Ten cuidado con atragantarte.

3 Baño de las 7 hierbas

Este ritual es hecho en mi casa desde que tengo memoria; todo se debe a las creencias de mi padre.

Advertisement

En el mercado se compran 7 hierbas”dulces o amargas”, eso depende del propósito que deseas conseguir. Lo que haces es macerar las hierbas en agua; además, le agregas 7 tipos de perfume, una cucharadita de café y otra de azúcar. Luego de esto solo lo dejas reposar hasta que vayas a ponerte tu ropa nueva; momento en el que te bañarás y te echarás una última ducha con este baño. Créeme, huele muy rico, solo te dejas secar al ambiente. Luego, a disfrutar la noche y esperar que se hayan ido las malas vibras y llegue la prosperidad.

4 Florero con espigas de trigo, arroz, lentejas y café

Solo pones en tu mesa un florero de cristal que tenga en su base capas de diferentes alimentos: azúcar, café, lentejas; incluso hay quienes le ponen monedas y por último va un ramito de espigas de trigo.

Este ritual se hace para que nunca falten los alimentos en el hogar.

5 Rosas amarillas o girasoles

Este ritual se hace para atraer la prosperidad y la abundancia.

Consiste en tener un ramo de una de estas dos flores o ambas combinadas decorando algún rincón de tu casa. No solo son muy bonitas y llamativas, también de muy buen augurio.

Advertisement

6 Tirar arroz “para atrás”

Justo cuando den las 12, lo que muchas personas hacen es agarrar un puño de arroz y tirar para atrás; esto con el fin de alejar malas vibras y atraer la buena fortuna.

Otras personas se ponen arroz en los bolsillos o incluso en los zapatos.

7 Sahumar la casa

Hacer un sahumerio es realmente fácil. Solo consigues incienso, cáscaras de ajo secas, mirra. Con la ayuda de un carbón o un trozo de vela, lo enciendes. Se consiguen en muchos mercados de Latinoamérica.

Esto sirve para sacar todas las malas energías que se han acumulado en el año. No es más que una limpieza energética para tu casa y tus cosas. Puedes sahumar con palo santo o incluso con salvia blanca; el propósito siempre es el mismo que con el sahumerio común.

8 Comer lentejas

Si no tienes dinero para una cena a todo lujo como se hace en muchas casas, no te preocupes, prepara una buena cena de lentejas y come como cena de Año Nuevo.

Advertisement

Atraerá la prosperidad y la unión familiar.

9 Dar la “vuelta a la manzana con la maleta”

Esto es algo que muchas personas a las que les gusta viajar hacen año tras año.

Es solo cuestión de alistar una maleta como si te fueras a ir de viaje. Justo cuando den las 12 sales a la calle con la maleta y das una vuelta a la manzana. Se supone que atraer nuevas aventuras a tu vida.

10 Brindar con champaña a la medianoche

Esto se hace en muchas partes del mundo. El plus es que puedes ponerle tus joyas dentro de la copa de champaña para atraer dinero. ¿Funciona? la verdad, es cuestión de fe.

11 Ropa interior roja o amarilla

Este agüero o ritual se ha popularizado mucho. Solo es cuestión de usar ropa interior de estos colores. Amarillo para la prosperidad, rojo para el amor y la pasión. El que uses depende de lo que busques.

Advertisement

12 Quema del “año viejo”

Lo que muchas personas hacen en Colombia es armar un muñeco con ropas viejas dandole formas divertidas y hasta ridiculas. Antes lo rellenaban de mas ropa vieja y pólvora y le prendían fuego a las 12 de la noche; esto para quemar las cosas malas del año anterior y dar la bienvenida a un año nuevo.

13 Tener dinero en el bolsillo

Es simple, solo es tener dinero; un billete de preferencia de alta denominación en tu bolsillo durante toda la noche. De nuevo, para atraer la abundancia y que no falte el dinero en casa, ni al portador.

Todo es cuestión de fe. Si lo tuyo es recibir el año orando o leyendo la biblia también es muy respetable. Solo has lo que creas te hace más feliz y … ¡Feliz año nuevo!

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.