¿Sabes lo que es la empatía oscura?
No todas las personas empáticas son buenas; cuídate de no confiar a la primera y gozarás de salud y paz mental.
Erika Patricia Otero
La empatía es uno de los rasgos de personalidad más valorados en la actualidad. Sin embargo, ser empático no es nada fácil; muchas veces, esa capacidad de “sentir como el otro siente” es una gran carga emocional.
No todos los seres humanos son empáticos; es más, pocas son las personas que tienen la capacidad de ser una fuente de apoyo incondicional. Ahora bien, en la vida no solo es cuestión de ser o no alguien empático. Lo que realmente vale y da significado a la empatía, es cómo se usa.
Debes saber que no toda persona que se muestra empática lo es de una manera sincera. La empatía tiene dos caras, y tristemente una de ellas no es tan amable.
Diferencia entre la empatía buena y la empatía “oscura”
La empatía es la capacidad de identificarse y compartir los sentimientos con alguien. Esa capacidad de “conexión” se da, ya se trate de sentimientos y emociones difíciles.
La empatía es un componente importante de la inteligencia emocional pues implica comprensión, apoyo y escucha activa. Sin embargo, no todo es color rosa para la persona empática; la razón, es que esa capacidad receptiva de los sufrimientos ajenos, literalmente “roba” energía y colma muchas veces de dolor.
Ahora bien, hay personas que son muy empáticas; sin embargo, esa muestra de empatía es usada para lograr un fin que les beneficie solo a ellos. Estas personas reciben el nombre de empáticos oscuros.
Pero, ¿por qué empático oscuro? Se llaman de esta manera porque además de ser empáticos, tienen los tres rasgos de personalidad malévola: narcisismo, maquiavelismo y psicopatía. Estos 3 aspectos en psicología reciben el nombre de tríada oscura.
Este tipo de personas son muy peligrosas; la razón es que poseen por partes iguales la capacidad de ser empáticos y malvados por igual.
Como decíamos, son peligrosos porque su empatía es usada para lograr un fin que los beneficie solo a ellos. La buena noticia es que sus efectos manipuladores pueden ser detectados por los demás.
5 características de la empatía oscura
1 Amabilidad que se percibe como falsa
Supón que pasas por una situación realmente difícil o estresante. Llega entonces una persona que conoces hace poco; sin embargo, tus amigos te han hablado bien de él. Él tiene fama de ser frío y mordaz, pero siempre está ahí cuando lo necesitan.
Este hombre te ve triste y se ofrece a escucharte y logra consolarte. Pese a su actitud bondadosa, “sientes” que algo no va bien. Percibes que su apoyo no es genuino y no puedes evitar sentirte incómoda. Algo no va bien, pero no sabes a qué adjudicarlo.
El asunto es que los empáticos oscuros saben cómo te sientes y qué decirte para aparentar que son buenas personas. Esto hace que su actitud se sienta forzada. Aún así, antes de juzgarlo como un empático oscuro, debes tener en cuenta más señales para poder ponerte alerta.
2 Son manipuladores
Es muy probable que este tipo de personas usen el conocimiento que tiene sobre ti y tus debilidades. Esto lo hacen usando tus propias emociones en tu contra para satisfacer sus necesidades.
Sabrás que te manipularon si al final de la situación problemática solo él salió beneficiado.
3 Hacen que te sientas culpable
Para lograrlo, lo que hacen es ser agresivos de manera indirecta. Además, hacen que te sientas culpable recurriendo a la técnica de proyección de la culpa.
Lo que hacen es que tú les ataques y luego usan ese “ataque” para acusarte de ser agresivo y pasar de ser agresor a víctima.
Cuando logra que te sientas mal, lo que hace a continuación es conseguir que hagas lo que él o ella quieran.
4 Gustan del humor mal intencionado
El humor malicioso o tendencioso es todo aquel tipo de bromas pesadas que someten y humillan a las víctimas de ellas.
Lo que persigue el empático oscuro es sentirse superior a quien ha sobajado.
5 Difunden rumores
Otra tendencia de la persona empática oscura es que suele hacer comentarios mal intencionados acerca de tus debilidades y problemas para hacerte más vulnerable.
Saben cómo pueden dañarte porque han “leído” en ti tus necesidades. Desde luego, tú confiaste sin saber en quién lo hacías y ahora estás en manos de alguien frío y dañino que solo desea alcanzar un fin: someterte a sus caprichos y así alimentar su ego engrandecido.
Por último, debe quedar claro algo muy importante; los empáticos oscuros no siempre tienden a ser malas personas. Pueden ser fríos, calculadores y hasta de un humor bastante “pesado”; sin embargo, también son buenos líderes y algunos son sinceramente amables y hasta generosos.
Son seres humanos al fin y al cabo y también pueden salir heridos en sus batallas de poder.
Aun así, bien direccionada la empatía oscura, la persona puede ser un jefe o trabajador muy eficaz y productivo. Las relaciones emocionales pueden hacérseles un tanto complejas y entenderlos puede ser un reto, pero ¿Acaso no es así con la mayoría de nosotros?