Sabios consejos para enseñarle a tu hijo a elegir sus amistades (bien)
Fernanda Gonzalez Casafús
Los lazos de amistad en la infancia son tan necesarios como importantes para la vida. Tus hijos crecerán a la par de sus amigos, aprenderán mucho de ellos, y tal vez desarrollen un fuerte vínculo que les durará toda la vida.
Cada tanto le pregunto a mi hija que va al Preescolar quiénes son sus amigas, con quién se ha sentado ese día, con quién ha compartido sus galletas de la merienda, y con quiénes ha jugado. Siempre me nombra más o menos a las mismas niñas, y de esa forma voy dándome una idea de quiénes ella estima como amigas.
Pero también conversamos acerca de los niños y niñas que pelean, que empujan o que dividen. Porque, vamos a ser sinceros, quién no ha tenido una amiga o amigo en la infancia que dirigía al grupo y elegía quién iba con quién. Y entonces, en torno a esta idea, trato de explicarle a mi hija que la amistad es fraternal, es compañerismo y cooperación, y que nunca es división, egoísmo ni egolatría.
¿Quién es tu amiga?
“Mami, ¿ella es tu amiga?” me preguntó mi pequeña cuando me vio despedirme de una vecina con la que vamos a una clase de zumba. “En verdad, nos estamos conociendo. Pero podría volverse una buena amiga en poco tiempo”, le dije. La vi con cara de no entender demasiado mis palabras, entonces le expliqué que no todas las personas que vemos a menudo se convierten en nuestros amigos. Y que se necesita algo más que un hola y unas cuantas palabras, para que esa relación se convierta en amistad.
“¿Y quiénes son tus amigas entonces?”, me dijo. Luego de nombrarle a un pequeño puñado de personas, le dije que ellas eran mis amigas porque podía confiar en ellas, porque nunca me decían cosas para herirme ni me mentían, y porque se alegraban cuando me pasaban cosas lindas.
Los amigos como influenciadores
Es sorprendente ver cómo los niños cuando son pequeños tienen una extraordinaria capacidad de adaptación social. Podrán tener algún problema en prestar sus juguetes o cosas por el estilo, o se sentirán un poco desconfiados al principio, pero luego de unos minutos de encontrarse con otro niño, el juego fluirá y parecerá que son amigos de siempre.
Al principio, te encontrarás arreglando citas con tus amigas que tienen hijos para que los pequeños se junten a jugar (sí, ése es el gran programa que tenemos las madres en su mayoría). Pero luego, cuando le preguntes si quieren invitar a fulano o a mengano a tomar la merienda, probablemente sea él mismo quien comience a elegir con quien compartir su tiempo.
Entonces es allí cuando comienzas a escuchar a tu hijo, a observarlo y a motivarlo a que fomente aquellas relaciones que le hacen bien. Probablemente cuando estés armando la lista de invitados a su cumpleaños él quiera invitar a los 25 niños de la sala. Aunque si le propones invitar a un par de niños una tarde a jugar, él mismo te indicará cuáles sí y cuáles no.
Los amigos son grandes influencias en la vida de un niño. Tu hijo comenzará a elegir sus amistades en función de sus propios intereses, pero también en función de sus valores. Y allí hay un gran trabajo parental por detrás.
Saber elegir las amistades
Algunas acciones pueden ayudar a que tu hijo se vincule con amistades positivas y deje de lado aquellas relaciones negativas, sobre todo si se trata de niños agresivos, violentos o manipuladores.
- Conversa con tu hijo acerca del valor de la amistad
- Ayúdalo a que haga nuevos amigos
- Reúnete con tus amigas que tienen hijos más a menudo
- Invita a casa a los niños con los que tu hijo se siente más cómodo
Dile cómo es un verdadero amigo
Puedes usar estas frases cuando quieras explicarle a tu hijo el verdadero significado de la amistad:
Un amigo…
- Te perdona cuando cometes un error
- No se ríe de tí ni se burla
- No te hace a un lado
- Te comparte la mitad de su última galleta
- No te presiona a hacer algo que no quieras
- Te presta sus cosas sin pedirte algo a cambio
- No cuenta a nadie tus secretos
- Te motiva a alcanzar tus sueños
- No se interesa por tu aspecto físico ni tu condición social
Tal vez no siempre estés de acuerdo con las amistades de tus hijos, pero si lo educas en valores, ten por seguro que tendrá las herramientas necesarias para elegir aquellos verdaderos amigos que harán de él una mejor persona día a día.