Salir con amigas mejora la salud, según los expertos

Es ciencia: pasar tiempo con amigas hace bien a nuestro cuerpo y mente. Aquí te compartimos geniales ideas para que aprovechen ese tiempo al máximo.

Danitza Covarrubias

Se ha dicho en repetidas ocasiones que es vital para la salud de las mujeres poder salir con las amigas. Hay incluso estudios científicos que afirman que los encuentros con amigos alargan el promedio de vida, e incrementan la hormona oxitocina (del amor), misma que genera más confianza y generosidad.

Fortalecer relaciones positivas en general es parte de las cualidades que la psicología ha reportado como características de personas felices. Sin embargo, hay estudios que dicen que incluso fortalecer las relaciones de amistad puede tener resultados más prolongados que hacerlo con la familia.

Mayor tolerancia al dolor

De acuerdo a un estudio, el tamaño de nuestra red social determina la tolerancia al dolor. Es decir, mientras más amigos tengamos, mayor será nuestra tolerancia al dolor, e incluso mejorará las expectativas de vida, así como el riesgo de enfermedades del corazón.

Mientras tanto, los expertos aseguran que aquellas personas que no pasan tiempo con amigos tienden a caer en depresión y a enfermarse. Y lo peor de todo, es que las probabilidades de morir a edades más tempranas, aumenta.

Sabemos que mantener las relaciones de amistad en la vida adulta se dificulta, puesto que las obligaciones personales aumentan y exigen mayor espacio de tiempo y energía. Esto disminuye considerablemente los tiempos para compartir con los amigos.

Advertisement

Es por este motivo que te invito a que en tu agenda abras espacio para tus amigas y te comparto varias ideas de qué hacer cuando logren este propósito

10 opciones para compartir con tu amiga

Pintar o arreglar el hogar

Las mujeres disfrutamos la decoración y arreglo de la casa. Unirse para pintar una pared, coser, mover muebles, puede alimentar su relación, al conocer un poco las ideas de tu amiga, y compartirle tus perspectivas.

Hacer ejercicio

Si comparten ir a correr, o al gimnasio, podrán atacar varios pájaros de un mismo tiro. Pueden verse, platicar, y al mismo tiempo hacer una actividad que les dejará un mejor estado de salud. Además, hacer ejercicio en compañía es motivante, y pueden ayudarse la una a la otra a poder lograr esta tarea de cuidar su salud a través del ejercicio.

Salón de belleza

Poner una cita juntas en el salón para un corte de cabello, unas uñas, o una depilación, puede también ayudar a generar el espacio individual de atenderse, y el espacio de compartir y platicar. Saldrán del salón de belleza no sólo renovadas por el encuentro, sino embellecidas y con renovada energía.

Advertisement

Spa

En momentos supremos de estrés a veces el cuello, la espalda, el rostro y todo el cuerpo se resiente. Un buen masaje en un spa, unas mascarillas, en compañía con una amiga, puede ser verdaderamente renovador. Saldrás rejuvenecida.

Bailar

Siempre las emociones se quedan encapsuladas en el cuerpo. Es a través de los movimientos corporales que podemos mover también estas emociones que se quedaron capturadas. Bailar siempre es una buena actividad y qué mejor que hacerlo con alguna amiga para reírse también al mismo tiempo que bailan.

Karaoke

Se ha investigado los efectos de la música y del canto en el cuerpo. Es a través del canto que surgen también modificaciones corporales donde hay mejoras en el organismo. Qué mejor que ir a cantar a pulmón abierto con una amiga. Compartir escenario, o simplemente ser la espectadora una de la otra las unirá y desestresará.

Cine

Compartir una buena película para después comentarla, o incluso sacar algún ejemplo de ella cuando intentamos conversar y explicar algo puede ayudarles incluso a tener un lenguaje común.

Advertisement

 

La hora del té

Siempre los momentos del café o la hora del té, donde conversamos, platicamos y compartimos nuestras intimidades más profundas son momentos de acercamiento y de compenetración, de solidaridad, de apoyo. Esos que nos recuerdan porqué somos amigas, y porqué seguimos acompañándonos en la vida.

Viaje

Viajar juntas es un reto. A veces conoces intimidades de tu amiga, o tal vez obsesiones desconocidas. Pero poder compartir ese espacio solas, de relajarse, tal vez en la playa, en la montaña, ampliar el espacio y tiempo de compartir, las puede unir aún más. También ampliará su visión de su amiga, y podrán tener mas elementos para ampliarles la mirada cuando se encuentren ante un problema en el que no tengan la menor idea de qué hicieron para involucrarse en él. Viajar es también ampliar horizontes juntas, de manera que las puede poner en perspectivas distintas de la vida, de su relación, y de sí mismas.

Estudiar juntas

Asistir juntas a un curso, diplomado, o incluso maestría puede unirlas también. Los tiempos de recesos les permitirían platicar, y generaría nuevos recuerdos y anécdotas para el futuro. Crecerían profesionalmente juntas también.

Advertisement

La vida espiritual

Pensamos siempre que la espiritualidad es siempre algo personal e individual, y en general lo es. Podrías compartirlo con una o varias amigas. Compartir la fe, creencias, unirse desde ahí, también puede fortalecer un lazo. Además de que en momentos de crisis sabrás desde donde hablarle de manera amorosa en su propio lenguaje que le de esperanza.

Todas estas actividades sin dudas generan una mejor comunicación y vinculación con tu amiga. No pierdan oportunidad de verse y pasar un buen momento juntas, para fortalecer ese bello lazo que las une. Y tú,  ¿qué otras actividades plantearías con amigas y con amigos?

Toma un momento para compartir ...

Danitza Covarrubias

Danitza es originaria de Guadalajara, Jalisco, en México. Licenciada en psicología y maestra en desarrollo transgeneracional sistémico, con certificación en psicología positiva, así como estudios en desarrollo humano, transpersonal y relacional. Psicoterapeuta, docente, escritora y madre de 3. Firme creyente que esta profesión es un estilo de vida.