Según la ciencia, la maternidad produce algunos cambios no tan positivos en las mujeres

La ciencia te hará ver la maternidad de manera diferente.

Fernanda Gonzalez Casafús

Ser madre es una de las alegrías más lindas de la vida. Y aunque estés algo agotada y sientas que ya no eres la misma de antes, no cambiarías el placer de tener hijos por nada del mundo. Ni siquiera aunque la ciencia diga que la maternidad provoca tanto estrés que nos hace envejecer más rápidamente de lo normal.

De acuerdo a una investigación realizada por la Universidad George Mason, en Estados Unidos, una parte de los cromosomas de las mujeres se ven alterados luego de tener hijos. Específicamente, los investigadores llegaron a la conclusión de que tener hijo -y criarlos activamente- hace que las mujeres envejezcan más rápidamente; incluso más rápido que fumar o tener sobrepeso. Es decir, que las mujeres que han sido madres aceleran hasta 11 años el envejecimiento celular.

¡Lo sabía!

Es cierto. Cada vez que me miro al espejo noto cuán diferente me veo desde estos últimos 5 años. Una mujer no es la misma luego de tener hijos. Y aunque es cierto que muchas se mantienen jóvenes y radiantes, la mayoría de nosotras llevamos una vida común y corriente y ponemos absolutamente todo nuestro cuerpo y alma en la maternidad (¡y a mucha honra!).

Entonces, luego de noches sin dormir, años de juntar juguetes del piso a las 11 pm, siestas sin tomar, y corridas por los pasillos del supermercado, te das cuenta que tu piel no es la misma de antes, el cabello tampoco, y la paciencia mucho menos. Sin embargo, también te das cuenta que jamás podrías vivir sin ese pequeño que creció en tu vientre, y de todo lo que lo extrañas cuando no está contigo.

Telómeros más cortos

Anna Pollack, una de las autoras del estudio, describió los resultados: el grupo de científicos observó a 2 mil mujeres de entre 20 y 44 años y descubrió que el acortamiento de los telómeros en las madres era comparable al de las mujeres sin hijos que tenían 11 años más de edad. Un telómero es la parte de nuestros cromosomas que está asociada con la edad y la longevidad. A medida que envejecemos nuestros telómeros, naturalmente, se acortan, pero cuando una mujer tiene hijos esos telómeros se acortan más rápidamente. Y si tienes más cantidad de hijos, se acortan aún más.

Advertisement

Principalmente, el acortamiento de los telómeros tienen que ver con el estrés.¿Y alguien duda de que la maternidad no es una actividad estresante?, y el estrés a largo plazo desgasta nuestros órganos y cerebro. Los científicos también advierten que los telómetros se acortan por otras actividades, como largos desplazamientos hacia el trabajo, estar sentado durante muchas horas al día, y por la falta de sueño.

Trata de mantenerte a flote

Ya queda en claro que la maternidad nos envejece más rápido. Pero lo cierto es que nos mantiene también mentalmente activas. La clave es tratar de que el estrés no nos afecte demasiado como para que ello impacte negativamente en nuestro organismo. Por lo tanto, si se quiere tener una vida menos estresante, hay una serie de medidas que podemos tomar según Best Health Mag:

  • Llevar una alimentación saludable

  • Realizar ejercicios regularmente

  • Mantener el cerebro activo

    Advertisement
  • No beber alcohol

  • No ir a trabajar estando enfermo

  • Tener una mascota

  • Pasar tiempo con nuestros seres queridos

Estresante, pero felizmente agotador

No se trata de no tener hijos, porque los beneficios de la maternidad son mucho más grandes que unas simples arrugas o kilos de más. Probablemente el estrés de la maternidad venga dado por el exceso de responsabilidades, la preocupación que nunca cesa, el cansancio extremo y la falta de sueño. Pero nada de todo eso, ni siquiera la idea de envejecer más rápido, hará que las madres cambiemos de parecer: ser mamá sigue siendo la mayor alegría que tenemos como mujer. Y si aún tienes dudas, encontrarás la respuesta en la sonrisa de tu hijo.

Advertisement

Y tú ¿has envejecido mucho desde que eres madre?

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.